San Jerónimo (Baja Verapaz)

Municipio San Jerónimo
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalAgustín Cuellar
Superficie 
 • Total474 km² km²
Población 
 • Total19 153 hab, hab.
 • Densidad40 (aprox) hab./km² hab/km²
03sanjeronimo.jpg

San Jerónimo(Baja Verapaz) es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Se encuentra en el Valle de San Jeronimo y se destaca por el arte barroco de su iglesia.

Ubicación

Está situado a 10 kilómetros de la cabecera departamental y a 150 kilómetros de la ciudad capital .

Geografía

Colinda al norte y oeste con el municipio de Salamá, al sur y este con el municipio de Morazán, departamento de El Progreso.

Extensión territorial

La extensión territorial del municipio es de 474 Km²13 y se encuentra en el este del departamento de Baja Verapaz. Se encuentra en el Valle de San Jeronimo, en parte de su topografía es quebrado.

Clima

El clima del municipio es templado de vocación forestal enclavado en la Sierra de las Minas (área protegida), lo cruzan 15 ríos, 4 riachuelos y 20 quebradas, con áreas turísticas atractivas: centro histórico colonial constituido por el primer Ingenio Azucarero de Guatemala, Trapiche de San Jerónimo, Convento Dominicos, Ruinas, Iglesia Parroquial, Balnearios: La Presa, Poza de los Frailes, El Chupadero (Salto de Matanzas).

Historia

Se fundó en 1544 por parte los frailes dominicos Fray Bartolomé de las Casas, Rodrigo Ladrada, Pedro Angulo y Luis Cáncer, el Rey Carlos V de España. San Jerónimo es declarada como población en 1834, siendo su primer alcalde el Sr. José Carter. De esta fecha en adelante, el municipio fue famoso por su producción de “Guaro” aprovechando la cantidad de miel que se producía, mencionándose el famoso Guaro de Olla de San Jéronimo y otras variedades. Las fábricas funcionaban en las casas, lamentablemente esto desapareció por mandato del General Ubico, quién en 1931 visitó San Jerónimo y ordenó la centralización de las fábricas de aguardiente provocando la decadencia de la economía de los pobladores; la fábrica funcionó en el lugar que hoy ocupa el Instituto por Cooperativa de Educación Básica.

Desarrollo económico

La actividad productiva principal en el municipio es la agrícola y, particularmente la producción del maíz y frijol, pepino manzanas repollo, brócoli y cebolla. Estos productos básicos porque forman parte de dieta alimenticia de la población.

Los servicios turísticos, transportes, financieros y tecnológicos son básicos para la economía de la comunidad de municipio.

Desarrollo social

Tradiciones

El municipio se identifica por su estructura colonial como los vestigios de los arcos que antiguamente conducían el agua para la hacienda y estaba formada de 124 arcos de calicanto de estilo romano y el material utilizado cuentan nuestros mayores fue: de ladrillo, cal, arena, miel, leche y algunos añaden que se utilizó sangre.


La fiesta y feria titular se celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre de cada año, en honor al patrón de la localidad, San Jerónimo, motivo por el cual se llevan a cabo diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas, sociales y transacciones comerciales.

En el municipio se celebra del día de la Virgen de Guadalupe y se disfruta de diversidad de platillos y juegos.

Fuentes