Saltar a: navegación, buscar

San José del Retiro

Monumento a los caídos en San José del Retiro, 19 de diciembre de 1958
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación Geográfica:Consejo Popular, Las Delicias. Ubicada dentro de la zona de la Empresa Genética Manuel Fajardo, Jiguaní, Granma, Cuba
  Monumento de San José del Retiro, ubicado en la Villa San Pablo de Jiguaní, que perpetúa a los combatientes caídos el 19 de diciembre de 1958.

Valoración Histórica

Al concluir las operaciones en las zonas de Guisa, se decide dirigir las acciones al poblado de Jiguaní, eslabón fundamental, pues posee vías férreas y una carretera central que lo enlaza con Bayamo; por otra parte su proximidad con la Sierra Maestra y a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.
Por estos días el ejército de la tiranía se encontraba desalentado y desmoralizado y Jiguaní era refugio de las tropas batistianas vencidas, en Maffo, Baire, Charco Redondo y Santa Rita. Alrededor de 700 soldados en total, los que dirigían hacia el puesto de mando de Bayamo, un solo camino para llegar hasta él: el de San José del Retiro.

Descripción del Combate

Cerrado el cerco en la madrugada del 19 de diciembre, emprende la retirada una caravana de militares y civiles esbirros de la zona, alrededor de las 5.00 am. El encuentro entre los rebeldes y las tropas de la tiranía se produjo en las fincas de San José del Retiro, donde cae Reinaldo Grenot que fue el primero. El tiroteo de este primer enfrentamiento es escuchado por el capitán Ignacio Pérez Zamora, que acampaba en Jiguaní Abajo y se lanza con sus hombres por las sabana e intercepta la retaguardia dela caravana.
Comienza el combate con la desventaja que implicaba pelear en ese lugar, por ser una llanura, los rebeldes se lanzaron a batallar frente a un adversario cuantitativamente superior. Peleando ardorosamente en el curso del breve pero intenso combate librado, en el que las fuerzas de la tiranía sufrieron más de 40 bajas. Por parte de los revolucionarios perdieron la vida en la acción el Capitán Ignacio Pérez (Ascendido póstumamente a Comandante por Fidel), Juan Pérez Olivera, Miguel Reinaldo Grenot Ivonet (La Fiera), Arael Montero Arias, Rafael Rubio Chavez (Caqui), Inocencio Blascent, Ciro Elidóder Arias Puebla, Nelson Corría Naranjo, Lorenzo Fonseca, Lesme Pérez Alonso y Ramón Acuña Labrada.

Fuentes

Archivo Municipal
Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní