San Julián (El Salvador)

Municipio de San Julián
Información sobre la plantilla
municipio de El Salvador
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalGabriel Omón Hernández Serrano (2012-2015)
Superficie 
 • Total81 64 km² km²
 • Tierra73 2 km² km²
Población 
 • Total18 648 (2 007) hab.
 • Densidad255 hab/km²
TJ SanSalvador1.jpg

San Julián. Municipio del Departamento de Sonsonate, El Salvador. Se encuentra situada en la montañosa Costa del Bálsamo, a 56 Km de San Salvador (la capital). Su topónimo nahuat Cacaluta significa “La ciudad de los cuervos” o “Lugar de guaras”.

Ubicación

Limita al al norte por Izalco y Armenia, al este por Armenia y Tepecoyo, (Depto. de La Libertad), al sur por Santa Isabel Ishuatán y Cuisnahuat, al oeste por Cuisnahuat y Caluco.

Historia

El municipio de San Julián, pueblo de indios, situado en la montañosa Costa del Bálsamo, es de origen yaqui o pipil. Su población primitiva se extinguió para fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII. En el año 1770 su población perteneció al curato de Guaymoco (actual Armenia) y en 1824 formó parte del distrito de Opico en el departamento de San Salvador.

Años más tarde se integró al distrito de Quezaltepeque. Y fue en 1912 que el pueblo de San Julián obtuvo el título de villa y en 1966, el de ciudad.

Características

Cuenta con una extensión territorial de 81,64 km², a una distancia de 56 kilómetros de San Salvador.

Hidrografía

En este municipio inciden varios ríos que conforman la red hídrica de la región; entre ellos sobresale el río Chiquihuat, que recorre el municipio de sureste a noroeste; tiene como afluentes el Río El Pital y el Río Los Lagartos.

Orografía

El municipio se encuentra dividido por 11 cantones (Agua Shuca, Chilata, El Achiotal, El Bebedero, El Sauce, Los Lagartos, Monserrat, Palo Verde, Peña Blanca, Petacas, Tierra Colorada) y 30 caseríos. Cuenta además con elementos físicos importantes en su entorno como el Cerro Pelón (740 msnm) al oeste y Cerro de Paja (755.42 msnm) al noreste.

Desarrollo socio-económico

La economía está basada fundamentalmente en el desarrollo de la ganadería y la agricultura (se cultiva el café, el algodón, el maíz y el frijol).

Dentro de sus tradiciones se celebra en el municipio la fiesta patronal del 22 al 28 de enero en honor a Julián de Cuenca o San Julián. El lugar turístico más significativo de este municipio es la Ruta del Bálsamo, en ella predominan grandes extensiones con cultivos de este medicinal árbol.

Fuentes