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Sanabanda

Sanabanda
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Concepto:Es una mezcla de pasos de diferentes bailes cubanos y pasos de Gimnasia Aerobia, encaminada a mejorar la condición física del Individuo.Se realiza durante 30 minutos como mínimo con el objetivo de tonificar músculos, entre ellos el corazón
Sanabanda.Es una combinación única, de pasos de Baile y pasos básicos de Gimnasia Aerobia diseñada para ponerle diversión al acondicionamiento físico. Está basada en ritmos cubanos, latinos e ibéricos como: Salsa, Merengue (Género musical), Rumba, Danzón, y Cumbia, entre otros que transmiten la energía y Pasión necesaria para mejorar la condición física. Se realiza durante 30 minutos como mínimo, donde pueden quemarse entre 500 y 1000 Calorías.

Etimología e Historia

Etimológicamente la palabra Sanabanda, está compuesta por los vocablos Sana que significa recobrar salud, curar, prevenir o atenuar los factores de riesgos que conducen a las diferentes enfermedades sin el empleo de medicamentos y banda que es el conjunto o grupo de personas amantes de estilos de vida saludables vinvulados a la Actividad física durante su tiempo libre para mejorar la salud y recrearse de una manera más sana y culta.

En su acepción más amplia significa, salud corporal a través de la música, llega a Cuba mediante la colaboración de la Misión Barrio Adentro Deportivo de Venezuela traida por los colaboradores cubanos, y en la actualidad se ha extendido por todo el país. Uno de los primeros lugares en integrarse fue Calixto García (Municipio), donde cientos de de personas, de ambos sexos y diferentes edades, están insertados en varios proyectos.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar una forma de ejercitación física que agrade al cubano y que coadyuve a Contrarrestar la Inactividad física y el Sedentarismo, además de atenuar los factores de riesgos para prevenir las principales enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la población cubana entre las que se encuentran: la Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, y Enfermedades Respiratorias .

Objetivos específicos

  • Contribuir al desarrollo de la resistencia aerobia y cardiovascular
  • Contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas
  • Reducir los niveles de riesgo o padecimientos que provocan las enfermedades crónicas no transmisibles en las personas que las padecen.
  • Prevenir y/o lograr el abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo, alcoholismo, automedicación o consumo de fármacos sin prescripción médica, entre otros.
  • Contribuir a la compensación de las desviaciones posturales, como Escoliosis, Cifosis, y Lordosis.
  • Contribuir al fortalecimiento de las relaciones grupales en la comunidad.
  • Hacer prevalecer los patrones culturales e idiosincrasia en la comunidad cubana mediante los pasos de bailes cubanos, latinos e ibéricos.
  • Fortalecimiento y tonificación de los músculos.

Desarrollo de Programas y proyectos

La Sanabanda como uno de los componentes opcionales del Programa de la Cultura Física contribuye al bienestar físico y mental de los practicantes y desarrolla ampliamente el sentido de colectividad, amplitud y coordinación desarrollando alternativas que condicionan la figura corporal y buena forma física por lo que es considerada como la medicina para mantenerse sanos y activos.

El baile, es un lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados realizados con Armonía al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del Ser humano a lo largo de la historia. La energía del sonido permite acceder a estados de Conciencia que potencian la curación o mejoran a pacientes con Hipertensión arterial, Asma bronquial, Diabetes, Artrosis y otras dolencias.

Mediante el proyecto Vía Saludable se ha logrado estender la Sanabanda a todos los lugares del país, donde la población ha comenzado a practicarla.

Beneficios

  • Contribuye al desarrollo de la resistencia aerobia cardiovascular.
  • Reduce el peso coporal
  • Mejora la capacidad pulmonar y la resistencia aeróbica.
  • Mejora la actividad cardiovascular.
  • Oxigena las células del cuerpo.
  • Desarrolla hábitos de buena conducta.
  • Promueve la utilización del tiempo libre de forma sana.
  • Se mejora y cambian los estilos de vida.
  • Se logra que el practicante muestre su yo interno.
  • Se nutre la persona de energía positiva.
  • Contribuye al desarrollo de las capacidades coordinativas.
  • Reduce los niveles de riesgo o padecimientos que provocan las enfermedades crónicas no transmisible en las personas que las padecen.
  • Previene y logra el abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud tales como el tabaquismo, alcoholismo, automedicación o consumo de fármacos sin prescripción médica, entre otros.
  • Contribuye a la compensación de las desviaciones posturales, escoliosis, cifosis, lordosis, entre otros.
  • Contribuye al fortalecimiento de las relaciones grupales en la Comunidad.
  • Eleva la autoestima.
  • Fortalecimiento y tonificación de los músculos.
  • Libera tensiones, ansiedades, experimentando estado de paz y bienestar.

Enlaces Externos

Fuentes