Sanatorio Vicentina Aranha (Brasil)

Sanatorio Vicentina Aranha
Información  sobre la plantilla
Sanatorio y parque VA.jpg
Sanatorio y Parque Vicentina Aranha en Sao Paulo, Brasil.
LocalizaciónEn las afueras de Sao Paulo, Brasil
Fundación1924
TipoHospital
EspecialidadTratamiento de la Tuberculosis.
Sitio webhttps://www.pqvicentinaaranha.org.br

El Sanatorio Vicentina Aranhafue un reconocido hospital destinado al tratamiento de la Tuberculosis en Sao Paulo, Brasil. En el momento de su construcción era el hospital destinado a esta enfermedda más grande de América Latina. A partir de 1932, pasó a denominarse Zona Sanatorial. Fue cerrado al librarse la batalla contra esta enfermedad en Brasil y el mundo.

Sin embargo, son reabiertas sus puertas en 2011, como parque para la población de São José dos Campos, la ciudad donde nunca se olvida el nombre de la benefactora Vicentina de Queiroz Aranha.

Características

Comenzó su construcción en 1918, en terrenos adquiridos por la Santa Casa de Misericordia de São Paulo, con la ayuda del Municipio de São José dos Campos y, en 1924 e inconcluso, fue inaugurado. CONDEPHAAT – Conselho de Defesa do Patrimônio Histórico, Arqueológico, Artístico e Turístico

Ubicación

Su dirección es: Av. Presidente Prudente Meirelles de Moraes, nº 503 – São José dos Campos-SP Sao Paulo, Brasil.

La ubicación estratégica del sanatorio, fuera de la ciudad de São Paulo, permitió mejores condiciones para el tratamiento de la Tuberculosis. En su momento, fue considerado uno de los más grandes de América Latina y considerado un referente para las nuevas construcciones del género.

Ejecusión de la obra

El proyecto está asignado a la Construtora Severo & Villares de São Paulo, y el ingeniero Augusto Toledo estuvo a cargo de su ejecución.

Descripción

Se trata de un conjunto de edificaciones dispuestas simétricamente, distantes entre sí, del tipo pabellón, conectadas a través de pasarelas cubiertas, ocupando una extensa área que, a partir de 1932, pasó a denominarse Zona Sanatorial.

Historia

Debido a que la Santa Casa de Misericordia de São Paulo ya no podía albergar la cantidad de enfermos de Tuberculosis y debido a la necesidad de aislamiento que requería la enfermedad, se sintió la necesidad de construir un hospital para este fin.

El edificio fue diseñado por el arquitecto paulista F. P. Ramos de Azevedo y realizado por el ingeniero Augusto Toledo. Quedaba fuera de la ciudad, para aislamiento y descanso. Estaba muy arbolado, con eucaliptos y bambúes, para protegerse de los vientos fríos.

Desde la inauguración (1924) hasta 1945 sufrió varias remodelaciones y ampliaciones, recibiendo capilla, morgue, casa del médico interno, etc.

Con los cambios en los métodos de tratamiento de la tuberculosis y las posibilidades de cura, a partir de 1945 sus actividades se redujeron.

Cambios y transformaciones

En 1990 pasó a albergar un Hospital Geriátrico, por decisión de la Santa Casa.

El 28 de agosto de 1996, fue conservado por Ley Municipal N° 4.928/96, que ampara las edificaciones y toda el área utilizada por el antiguo complejo sanatorio (sector de conservación).

El 25 de julio de 2001, en el Parque de la Ciudad Roberto Burle Marx, se firmó la resolución SC nº 44, por la que se declara el complejo como propiedad catalogada por CONDEPHAAT.

La Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo finalizó sus actividades el 28 de enero de 2004.

Fue adquirida por el Ayuntamiento en diciembre de 2006. Por lo que su Propietario pasó a ser: Ayuntamiento de la Ciudad de São José dos Campos.

Evolución histórica

A principios del siglo XX, la tuberculosis, así como otras enfermedades epidémicas (viruela, tifus y fiebre amarilla), causaron preocupación y exigieron una acción social eficaz. El contingente de enfermos de tuberculosis, en esa época, era significativo y naturalmente demandaba hospitales en São Paulo, una vez que la capital poseía, por su tamaño, mejores condiciones para el tratamiento médico con profesionales calificados e instituciones consolidadas, entre las cuales la Irmandade da Santa Casa de Misericordia de São Paulo.

Benefactora

Vicentina de Queiroz Aranha, esposa del senador Olavo Egídio, activo en la lucha contra la enfermedad, inició una campaña para construir un sanatorio que tratara y brindara asistencia a los enfermos de tuberculosis.

Vicentina murió en 1916, pero su campaña continuó, incluso después de su muerte. El senador llevó adelante su idea. Con él trabajaba Paulo Setúbal, casado con Francisca, la hija del senador.

Apoyo del proyecto

La necesidad de construir un hospital de aislamiento para enfermos de tuberculosis, además de ser acorde con la mentalidad médica de la época, tenía a su favor otro factor muy importante. El renombrado ingeniero y arquitecto Francisco de Paula Ramos de Azevedo (1851 – 1928) era, en ese momento, jefe de la Comisión de Obras de la Santa Casa de Misericórdia de São Paulo y responsable de importantes obras que atestiguan la intensa urbanización de la capital de São Paulo, entre ellos el edificio del Tesoro Nacional (1886-1891), la Jefatura de Policía, en Luz (1888), el Hospital Militar (1893), la Escuela Politécnica (1894), el Edificio del Liceo de Artes y Oficios (1897-1900 ), el Hospital Psiquiátrico de Juqueri (1898), el Teatro Municipal de São Paulo (1903-1911) y la Penitenciaría del Estado, en Carandiru (1919).

En consecuencia, correspondió al Gabinete Técnico Francisco de Paula Ramos de Azevedo & Cia diseñar esta obra, el Sanatorio Vicentina Aranha, que por la naturaleza del tratamiento y la letalidad que representa el contagio de la tuberculosis, debe ser ubicada en una ciudad cercana a São Paulo, que ofrecía las condiciones necesarias para albergar tal emprendimiento.

Apoyo de la Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo

En marzo de 1914, la Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo adquirió una finca en São José dos Campos, a través de una donación hecha por el Ayuntamiento de São Paulo, para la construcción de este sanatorio para enfermos de tuberculosis. La elección de la ciudad se debió al clima, considerado ideal para el tratamiento de la enfermedad.

Vicentina Aranha fue el primer sanatorio construido en São José dos Campos. Su construcción comenzó en 1918. Se inauguró seis años después, en 1924, y entró en funcionamiento incluso antes de que estuviera terminado.

Después de la instalación del Sanatorio por la Santa Casa de Misericordia, muchas familias se instalaron en la ciudad en busca de una cura para la enfermedad y echaron raíces en ella y aún dejan su legado a la ciudad. El Sanatorio también fue responsable de crear las condiciones de infraestructura para que las industrias se establecieran en la ciudad en la década de 1950.

Cierre y reapertura

Tras haber cerrado sus actividades, permaneció cerrado hasta 2006, cuando fue reabierto como Parque para la población, pero en este momento con sus edificios inactivos y deteriorados.

Parque Vicentina Aranha

En 2011, la Organización Social AJFAC – Asociación Joseense para la Promoción del Arte y la Cultura, asumió la gestión del Parque y desde entonces trabaja en la conservación, mantenimiento y restauración de las edificaciones.

En 2012 se inició la primera fase de un gran proyecto arquitectónico que pretende restaurar todo el patrimonio edificado del Parque. De los pabellones existentes, tres ya han sido objeto de obras estructurales y uno ha sido completamente restaurado.

La restauración de los edificios del Parque permite la preservación de este bien cultural de São José dos Campos, que puede recibir un nuevo uso y ser ocupado nuevamente por la comunidad, perpetuando así su historia y preservación.

Fuentes