Saltar a: navegación, buscar

Santiago Apóstol

(Redirigido desde «Santiago el Mayor»)
Santiago Zebedeo
Información sobre la plantilla
Santiagoapostol.JPG
NacimientoIsrael
NacionalidadJudío
OcupaciónParte de los 12 Apostoles

Santiago Apóstol. Es uno de los doce Apóstoles, es el más conocido y querido de todos los santos, fue el primer apóstol martirizado. Santiago forma parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Es conocido como el Apóstol de la Paz y patrono de España y de su caballería. Él y su hermano, recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

Síntesis biográfica

El apóstol Santiago Zebedeo, conocido como el Mayor, para distinguirle de Santiago Alfeo o el Menor, hijo de Jesús e Zebedeo y de María Salomé y hermano de Juan. Jesús llamó a los dos hermanos cuando estaban en la barca arreglando las redes, y éstos, dejando a su padre Zebedeo en la barca, se fueron con él. Desde entonces estuvieron siempre con Jesús. Discípulo predilecto de éste, fue testigo de su vida terrena y de su divina humanidad.

Después de la Ascensión del Señor, Santiago emprendió su viaje apostólico que le llevó a predicar el Evangelio hasta la Península Ibérica, sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén donde fue decapitado, cuando el rey de los judíos, de Judea Herodes Agripa I, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación),su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Ante el temor a que su cuerpo fuese profanado por los judíos, sus apóstoles, Atanasio y Teodoro, trasladaron su cuerpo en barca a las costas de Galicia, desembarcando en Iria Flavia, la actual Padrón, allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol. Atanasio y Teodoro quedaron al cuidado de su tumba, y a su muerte, fueron enterrados al lado del apóstol.

Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Santiago de Compostela.

Hallazgo

El eremita Pelayo, advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances de Al-Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

Evidencias o pruebas

No hay documentos hasta finales del siglo VI que hablen del enterramiento de Santiago ni de la veneración de sus restos. Es entonces cuando se difunde el Breviarium Apostolorum, una narración, que recoge tradiciones anteriores, acerca de los lugares de predicación de los discípulos de Jesús y de sus sepulturas, destacándose las Iglesias fundadas por Santiago, Pedro y Pablo. En este texto se atribuye a Santiago la predicación en Hispania y en las regiones occidentales, y su enterramiento en "ara marmarica".

El descubrimiento de la tumba de Santiago se produjo en una fecha imprecisa de comienzos del siglo IX, entre los años 820-830, en el reinado de Alfonso II y cuando era obispo de Iria Flavia Teodomiro. Al menos hacía un siglo que se desconocía el lugar del enterramiento del apóstol.

Una leyenda

Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como "Pilar" de nuestra Iglesia. Dicen las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista. A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.

Durante la época de la Reconquista, Santiago se convierte en un personaje al que se invoca para obtener la protección divina en la lucha frente al infiel. Surge un Santiago Matamoros. Y en las ensangrentadas luchas contra los moros, en muchas ocasiones la victoria se atribuía a la ayuda e intervención divina merced a la invocación a Santiago.

Descubrimiento de América

La figura de Santiago, como Patrón de España, ha sido acogida a o largo de toda la historia de reconquista y conquista. Ahora comienza el Descubrimiento de América y de nuevo la figura de Santiago se hace notar: la intervención de Santiago es decisiva, en la mente de los descubridores y conquistadores. El 25 de julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España y de las siguientes ciudades:

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

Enlaces Realacionados

Fuentes