Rescatando al soldado Ryan

(Redirigido desde «Saving Private Ryan»)
Rescatando al soldado Ryan
Información sobre la plantilla
Drama bélico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Salvar al soldado Ryan.jpg
Poster del filme
NombreRescatando al Soldado Ryan
Otro(s) nombre(s)Salvar al Soldado Ryan (España)
Saving Private Ryan (Original)
Estreno1998
GuiónRobert Rodat
DirectorSteven Spielberg
Producción GeneralSteven Spielberg
Ian Bryce
Mark Gordon
Gary Levinsohn
Dirección de FotografíaJanusz Kaminski
RepartoTom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Joerg Stadler, Max Martini, Dylan Bruno, Bryan Cranston.
ProductoraMark Gordon Productions, DreamWorks, Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Mutual Film Corporation
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Rescatando al soldado Ryan. Filme bélico estadounidense de 1998 basado en un hecho real. Durante la invasión de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados estadounidenses se le encomienda la peligrosa misión de poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. Tras hallarlo y comunicarle la noticia, será devuelto a los Estados Unidos, en donde lo espera su afligida madre.

Argumento

La película está inspirada en la verdadera historia de los hermanos Niland, soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, que murieron en diferentes teatros de opeaciones, con excepción del soldado Ryan. El guión es en gran parte de la ficción .

El capitán John Miller (Tom Hanks), un héroe y sobreviviente de la batalla de Omaha Beach, es elegido para dirigir un equipo de ocho hombres, cuyo objetivo es, en palabras de Miller, como encontrar una aguja en un montón de agujas.

Su recogido a mano del equipo incluye seis hombres que han servido con él durante toda la guerra y el recién llegado Upham (Jeremy Davies), un traductor de francés / alemán / inglés que nunca ha visto el combate activo. Emprenden entonces el camino por la campiña francesa, en la dirección general de Cherbourg. En el camino topan con pequeñas unidades alemanas dispersas que demuestran ser sumamente peligrosas.

Elenco

Actor Personaje
Tom Hanks Cap. John Miller
Tom Sizemore Sgto. Michael Horvarth
Edward Burns Richard Reiben
Jeremy Davies Cabo Timothy E. Upham
Barry Pepper Daniel Jackson
Giovanni Ribisi Irwin Wade
Adam Goldberg Stanley Mellish
Matt Damon James Francis Ryan
Vin Diesel Adrian Caparzo
Ted Danson Cap. Fred Hamill
Paul Giamatti Sgto. William Hill
Dennis Farina Coronel Anderson
Leland Orser Tnte. Dewind
Nathan Fillion James Frederic Ryan
Joerg Stadler Steamboat Willie
Max Martini Cabo Henderson
Dylan Bruno Toynbe
Harve Presnell Gral. George G.Marshall
Harrison Young James Ryan (anciano)

Premios

  • 1998 - Oscar al Mejor director
  • 1998 - Oscar a la Mejor fotografía
  • 1998 - Oscar al Mejor montaje
  • 1998 - Oscar al Mejor sonido
  • 1998 - Oscar a los Mejores efectos sonoros
  • 1998 - Globo de Oro a la Mejor película
  • 1998 - Globo de Oro al Mejor director
  • 1998 - Premio BAFTA a los Mejores efectos visuales
  • 1998 - Premio BAFTA al Mejor sonido
  • 1998 - Círculo de críticos de Nueva York, Mejor película

Miscelánea

Gazapos

  • En la escena del descubrimiento de la vela , el piloto dice que su unidad se ha visto afectada por dos placas de la armadura en el asiento del copiloto, y que debido al peso se estrelló poco después de su liberación. Explica que él es el único sobreviviente, su copiloto murió junto al equipo de 22 hombres. Sin embargo, el planeador modelo que tiene capacidad para 25 personas es AS.51 Horsa, mientras que el modelo presentado en la película es un Waco CG-4 , que sólo puede tener 13 hombres o un jeep o un obús 75 mm. Poco después se ve a bordo del mismo un jeep, por lo que la historia del piloto no puede ser cierta.
Escena del filme (Final)
  • En la escena que tiene lugar en el pueblo de Ramelle, la presencia de un campanario en el pueblo ocupado por un francotirador es muy poco probable, pues todos los puntos altos fueron objetivos a destruir tanto por alemanes como aliados ante de entrar a los poblaciones.
  • El tanque alemán Tiger I , que se ve en el pueblo de Ramelle está montado sobre un un chasis de un T-34 ruso . Esto es debido a la incapacidad de tener un auténtico Tiger I en buen estado.
  • El puente sobre el río Merderet no es un objetivo de la 101 División Aerotransportada, sino de la 82.
  • El uso de los P-51 Mustang en la escena final de la película es muy improbable. En 1944, el Mustang, el mejor caza aliado, se utilizó en altitud con superioridad aérea o como escolta de bombarderos . A baja altura, como apoyo en tierra, las fuerzas armadas de los Estados Unidos prefirieron el uso del P-47 Thunderbolt, capaz de cargar bombas y misiles y ser más resistentes al fuego antiaéreo.
  • Los P 51 Mustang, improvisados como aviones de ataque a objetivos de tierra en el filme no cargaban bombas o cohetes en las alas. Por lo tanto, sólo con sus seis cañones de calibre 12,7 mm que pudieran destruir el tanque Tiger, es prácticamente imposible. El cañón de 75 mm del Sherman no podía penetrar tampoco la armadura de un tigre.

Alusiones en videojuegos

referencias a la película en los videojuegos

  • Call of Duty 2 - En el final del nivel de la defensa de la Colina 400, el sargento Randall utiliza la frase dicha por el capitán Miller cuando en la película aparecen los aviones P-51 Mustang: Estos son nuestros ángeles de la guarda.
  • Día de Conker Bad Fur - La escena del desembarco se reproduce parcialmente (ardillas de aterrizaje bajo fuego osito de peluche), La escena también está presente en la nueva versión de este juego, Conker: Live and Reloaded .
  • Battlefield 1942 - La playa de Omaha está presente como una batalla y el juego con un bunker y dos salidas a los lados.

Fuentes