Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Barreto

José Miguel Barreto
Información sobre la plantilla
José Miguel barreto.jpg
Militar venezolano-cubano
Mayor General
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento1830
Aragua de Maturín, Monagas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento14 de octubre de 1900
Aragua de Maturín, Monagas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

José Miguel Barreto Pérez. Mayor General del Ejército Libertador cubano, de origen venezolano. Fue miembro del ejército de su país donde alcanzó el grado de general de brigada. Se incorporó a la Guerra del 68 en la segunda expedición del vapor Virginius. Ocupó variadas responsabilidades políticas y militares en el campo revolucionario, e intervino activamente en los pronunciamientos de Lagunas de Varona y Santa Rita.

Síntesis biográfica

Participación en la Guerra del 68

Nació en Aragua de Maturín, estado de Monagas, Venezuela, en 1830. Prestó servicios en el ejército de su país, en el que alcanzó el grado de general de brigada.

Viajó a Cuba como jefe de la expedición del segundo viaje del vapor Virginius, que desembarcó el 6 de julio de 1873 por la Ensenada de La Mora, cerca de Pilón, en la costa sur de Oriente. Quince días después recibió el grado de mayor general y el 5 de agosto de 1873 fue nombrado Secretario de la Guerra del gobierno del presidente Carlos Manuel de Céspedes. Cuando éste fue depuesto, el 27 de octubre de 1873, Barreto fue trasladado al cargo de segundo jefe del Departamento Provisional del Cauto, bajo las órdenes del mayor general Vicente García, en el que también ocupó la jefatura de la División que abarcaba los distritos de Las Tunas, Bayamo y Jiguaní. En Septiembre de 1874, el presidente Salvador Cisneros dispuso que pasara a la provincia de Camagüey bajo las órdenes del mayor general Máximo Gómez, pero se mantuvo en Las Tunas y en los territorios de Bayamo y Manzanillo.

Junto al general de brigada Miguel Bravo Sentíes redactó, el 20 de abril de 1875, el manifiesto que seis días más tarde fue proclamado en Lagunas de Varona, siendo uno de los principales instigadores de esa sedición.

Junto con el entonces teniente coronel Modesto Fonseca, lideró la Sedición de Santa Rita, el 11 de mayo de 1877. El 25 de octubre de ese año fue hecho prisionero por los españoles en Las Pelonas, Las Tunas, y encerrado en el fuerte La Loma, en Puerto Padre.

Se le realizó un consejo de guerra en Holguín , en el cual resultó condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por el capitán general español Arsenio Martínez Campos, quien ya se encontraba en sus manejos para lograr la capitulación de los cubanos.

Últimos años y muerte

Fue liberado después de concertado el Pacto del Zanjón. Regresó a Venezuela, donde años después cooperó con la Revolución de 1895.

Falleció en su pueblo natal, el 14 de octubre de 1900. Otras fuentes señalan que murió en Caracas.

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros: ‘’Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo I Biografías’’. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004
  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Angel y otros: ‘’Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 – 1898). Tomo III Expediciones navales. Acontecimiento político - militares’’. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004