Seno esfenoidal

Seno esfenoidal
Información sobre la plantilla
Hallazgo9 1.jpg
Concepto:Dos de los ocho senos nasales que se encuentran en la cara.

Seno esfenoidal. Están formados por dos cavidades neumáticas asimétricas situadas en el centro del macizo cráneo-facial. Se desarrollan en el cuerpo del hueso esfenoides estando separados derecho e izquierdo por un delgado tabique. Comunican con las fosas nasales mediante su correspondiente apertura a traves de la pared ántero-superior o nasal del seno.

Historia

Desde principios del Siglo XX la anatomía del seno esfenoidal ha sido bastante estudiada. Congodo en 1920 y Cope en 1927, y posteriormente en la década de los sesenta y setenta por Bergland (1968); Renn (1975); y Fujii (1979), establecieron las bases para el abordaje del seno esfenoidal con microscopio.

Cuando el endoscopio fue introducido para realizar la cirugía de tumores de hipófisis hace 20 años, nuevamente la anatomía del seno esfenoidal cobró importancia, debido a la gran variación anatómica del seno esfenoidal y su relación con estructuras nobles, debiendo conocer sus características y sus variantes a través de esta nueva tecnología para evitar complicaciones potencialmente fatales.

Anatomía

Están localizados en el cuerpo del esfenoides y pueden extenderse dentro de las alas de este hueso. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Su pared superior está en contacto con la fosa craneal anterior y media en estrecha relación con el quiasma óptico y el foramen óptico. La pared lateral está en contacto con el seno cavernoso, la arteria carótida interna.

Articulaciones

Es una estructura ósea compleja y medial. Se articula con los huesos frontal, cigomático y etmoidal para constituir parte de la base del cráneo anterior y las órbitas.

Desarrollo

Se desarrolla en la parte posterior de las fosas a partir de un fondo de saco o invaginación de la parte posterior de la cápsula nasal hacia el cuerpo del esfenoides, es el denominado receso esfenoidal y que aparece como a las 16 semanas. Los senos esfenoidales ya están presentes en el feto como una prolongación de la cavidad nasal. Con un tamaño mínimo al nacimiento, se hallan plenamente desarrollados en la adolescencia.

Neumatización

Es muy variable, lo que modifica la forma y tamaño de los senos, existiendo diferencias entre los lados derecho e izquierdo en un mismo hueso. En su interior protruyen la silla turca, la arteria carótida intracavernosa y los nervios ópticos, maxilar, y vidiano, las habituales variaciones de forma y tamaño establecen diferentes relaciones entre estas estructuras, por lo que las mismas deben ser reconocidas previamente a fin de evitar una lesión durante una cirugía.

Morfología

Se pueden diferenciar tres tipos de senos:

  • Senos pequeños, son los menos frecuentes. Incluso puede haber agenesia del mismo uni o bilateral.

El tamaño reducido del seno puede deberse a un defecto de neumatización global. Pueden estar reducidos a dos pequeñas cavidades ovoides escavadas en el tejido esponjoso del cuerpo del esfenoides. En otros casos un seno es pequeño debido a una asimetría muy importante entre ambos, encontrándose un seno con muy escaso desarrollo que contrasta con una considerable neumatización del otro seno.

  • Grandes senos, son los más frecuentes. Su cavidad suele ser accidenta e irregular debida a los sus prolongaciones en los huesos vecinos y a los relieves que marcan los órganos intracraneales a los que rodea. Así hacia arriba y hacia atrás, puede aparecer el relieve de la silla turca ocupando una parte del techo, a cada lado puede aparecer el relieve del sifón carotídeo que enmarca la región hipofisaria pero sobre todo se hace notar hacia atrás, en su porción ascendente, y hacia arriba y hacia delante. Son frecuentes la presencia de láminas óseas verticales formando tabicamientos incompletos que dan lugar a receso y divertículos.
  • Senos de tipo medio. Es el tamaño estándar y al que se refieren las relaciones anatómicas normales del seno que se van a describir a continuación, ya que en los senos grandes estas relaciones pueden variar.

Están formados por una cavidad que invade una parte del tejido esponjoso del esfenoides ocupando la mitad anterior del cuerpo del mismo. En algunos casos puede prolongarse bajo la región hipofisaria.

Ambos senos son asimétricos, por lo que cada uno de los dos senos tiene una forma irregular dibujando el conjunto de los dos senos groseramente un cubo. Los dos senos en conjuntos pueden ser considerados como una gran cavidad dividida por un tabique intermedio. Sus dimensiones promedias son 200 mm. de altura, 20-25 mm. de anchura, 35 mm. de longitud total y 6 a 9 cm³.

Fuentes

  • Otorrino Web Consultado el 21 de marzo de 2018
  • Scielo Consultado el 21 de marzo de 2018
  • slideshare Consultado el 21 de marzo de 2018
  • Unne Consultado el 21 de marzo de 2018
  • digidentcr Consultado el 21 de marzo de 2018