Saltar a: navegación, buscar

Serena Williams

Serena Williams
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Serena 01.jpg
Datos personales
Nombre completoSerena Jameka Williams Price
Fecha de nacimiento26 de septiembre de 1981
Lugar de nacimientoMichigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
Carrera
DeporteTenis
InicioSe inicia internacionalmente en septiembre de 1995
Mejor ranking1
Ranking actual1
Lugar de entrenamientoEstados Unidos
Títulos
25 Torneos de Grand Slam
Medallero
OroCampeona de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Oro Campeona de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la competencia de dobles

Oro Juegos Olímpicos Londres 2012 (individual y dobles femenino).
Serena Williams. Jugadora de tenis norteamericana de destacada trayectoria. Ha alcanzado el número uno del ranking mundial de la ATP en varias ocasiones. Ha sido la ganadora de 25 títulos de Grand Slam. Es la campeona de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el domingo 5 de agosto de 2012 vuelve a ganar junto a su hermana Venus Williams el oro en la competencia de dobles de los Juegos Olímpicos Londres 2012.[1]. El 4 de agosto se proclama campeona en el torneo individual de tenis, en los Juegos Olímpicos Londres 2012 al vencer a la rusa María Sharapova con registro de 6-0 y 6-1.[2]

Síntesis biográfica

Nació en Saginaw, estado de Michigan, el 26 de septiembre de 1981. Es la menor de cuatro hermanas, una de ellas, Venus Williams, es otra destacada tenista. El padre Richard Williams es además el Entrenador deportivo de ambas.

Inicios

Comienza la práctica el tenis a los 4 años en California, y logra ganar su primer torneo. Antes de cumplir los 10 ya había ganado 46 de los 49 torneos en los que había participado.

Se convierte en profesional en septiembre de 1995, a la edad de 14 años, pero no le es permitido jugar en torneos patrocinados por la ATP. Su primera participación profesional es el Bell Challenge en Québec, Canadá.

Trayectoria deportiva

En 1999 con solo 17 años gana 5 títulos (Paris, Indian Wells, Manhattan Beach, US Open y la Grand Slam Cup), incluyendo su primer Grand Slam, el US Open, ganando en las tres últimas rondas a la número 4 del mundo, Mónica Seles , a la número 2, Lindsay Davenport y a la número 1, Martina Hingis. De esta manera se convierte en la primera ganadora afroamericana desde Althea Gibson en 1958. Al día siguiente se proclama también ganadora del evento de dobles junto a su hermana Venus con la que también había ganado ese año el Roland Garros y el torneo de Hamburgo. Al final de la temporada había ascendido hasta el puesto número 4 del ranking de la ATP.

A partir del año 2000 comienzan a aparecer las lesiones que la acompañan durante toda la carrera deportiva. No obstante se proclama ganadora y medallista de oro junto a la hermana Venus en el evento de dobles de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En 2001 pierde los dos primeros torneos del año contra Martina Hingis en los cuartos de final de Sydney y en el Abierto de Australia aunque este último se lo adjudica en la categoría de dobles haciendo pareja con su hermana Venus. El siguiente torneo que gana es Indian Wells al derrotar en la final a Kim Clijsters 4-6, 6-4 y 6-2.

A partir de este torneo sufre derrotas en Miami, Roland Garros y Wimbledon a manos de Jennifer Capriati aunque en este último gana el evento de dobles con su hermana Venus. Para entonces la rivalidad entre Capriati y Serena es cada vez mayor y se vuelven a encontrar en la final del Masters de Canadá donde Serena sale vencedora por 6-1, 6-7 y 6-3.

En el césped de Wimbledom.

Al final del año Serena se adjudica el WTA Tour Championships ante Lindsay Davenport que no puede jugar el partido debido a una lesión por lo que Serena se lleva el título sin disputar la final.

El 2002 ha sido el mejor año de Serena en el circuito de la WTA, durante el año gana 3 torneos de Grand Slam seguidos: Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Además gana 8 de los 11 torneos a los que se presenta, siendo finalista en otros dos, con un balance de 56 victorias y sólo 5 derrotas y pasa a ocupar el número 1 del mundo que mantiene durante 57 semanas consecutivas.

En la categoría de dobles gana con su hermana Venus por segunda vez el título de Wimbledon.

En 2003 continúa con su impresionante racha, ganando el Open de Australia. Logra ganar de forma consecutiva los 4 Grand Slam y se convierte en la séptima jugadora de la historia en conseguirlo, después de leyendas del tenis femenino como Maureen Connolly, Margaret Smith Court, Martina Navratilova, Billie Jean King y Steffi Graf. Pero no es sólo el título individual sino que además se adjudica el evento de dobles con su hermana Venus. Ese mismo año repite el título de Wimbledon al vencer otra vez a su hermana y gana también los títulos de París y Miami.

El año 2004 es duro para ella ya que tuvo varias lesiones. Renuncia al Abierto de Australia para continuar la recuperación de su rodilla. A pesar de ello retorna en el Masters de Miami derrotando a María Sharapova, y finalmente a Elena Dementieva por 6-1 y 6-1 para hacerse con el título. Llega a cuartos de final del Torneo de Roland Garros donde cae ante Capriati y alcanza la final de Wimbledon, que pierde contra Sharapova.

En la disputa de los cuartos de final del Torneo de San Diego ante Vera Zvonareva, sufre otra lesión en la rodilla izquierda que la obliga a retirarse del torneo. Renuncia a participar en el Masters de Canadá y posteriormente la misma lesión le impide participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el año 2005 comienza ganando el Abierto de Australia por segunda vez consiguiendo su séptimo título de Grand Slam. De esta forma se convierte en la jugadora en activo con más títulos en este tipo de evento.

Pero a partir de ese título ganado a Lindsay Davenport las lesiones apartan a Serena de las pistas viéndose forzada a no jugar el resto del 2005 para recuperarse de sus lesiones en el tobillo y la rodilla.

Durante la temporada 2006 sólo juega cuatro torneos, y no gana ninguno. Reaparece en 2007, después de 4 meses de inactividad, en el Torneo Abierto de Australia. En la final, con un gran juego, potentes tiros y demostrando gran habilidad, Serena derrota a María Sharapova por 6-1, 6-2. La estadounidense logra desquitarse por la final que había perdido hacía dos años y medio ante la rusa en Wimbledon.

El siguiente torneo fue el Masters de Miami, el cual ya había ganado en 2002, 2003, y 2004. En la final derrota a la número 1 del mundo Justine Henin, con marcador de 0-6, 7-5 y 6-3 después de perder el primer set en menos de media hora de partido. Con esta victoria asciende hasta la posición 11 del escalafón mundial. Gana uno de los torneos más importantes del mundo: el Abierto de Australia.

En la temporada 2008 se adjudica su quinto título en el Masters Series de Miami igualando el récord de Steffi Graf.

También gana el Torneo de Charleston ante la rusa Vera Zvonareva, a la cual vence en tres sets por 6-4, 3-6 y 6-3.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Serena logra la medalla de oro en el torneo de dobles femenino junto a su hermana Venus, imponiéndose en la final a la pareja española formada por Vivi Ruano y Anabel Medina. También disputa los individuales pero es derrotada en cuartos de final por la rusa Elena Dementieva.

En el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos, se impone en la final a Jelena Jankovic. No pierde un sólo set en todo el torneo.

En el comienzo del año 2009 disputa su primer torneo de preparación para el Grand Slam de Australia en Sydney pero cae derrotada en semifinales ante Elena Dementieva. En Melbourne derrota en cuartos de final a Svetlana Kuznetsova y en semifinales a Elena Dementieva por 6-3 y 6-4, con lo que disputa la final ante Dinara Safina, en un duelo por ser la número uno del mundo. Serena se adjudica el partido por 6-0 y 6-3 ganando su décimo título individual de Grand Slam, además de volver a ser la número uno del mundo. El día anterior también se había adjudicado junto a su hermana Venus el título de dobles.

Ganadora del Abierto de Australia en 2010.

En Wimbledon, derrota a la octava clasificada, Victoria Azarenka por 6-2 y 6-3 en los cuartos de final, a la cuarta clasificada, Dementieva en las semifinales por 6-7 (4), 7-5 y 8-6 y a su hermana Venus en la final, por 7-6 y 6-2, perdiendo únicamente ocho puntos en su servicio. Esta victoria le otorga el tercer título de Wimbledon y el onceno Grand Slam. Además, junto con Venus ganan por segundo año consecutivo el título de dobles, su noveno de Grand Slam.

En el Abierto de los Estados Unidos cae en semifinales contra Kim Clijsters. A final de temporada disputa con las 8 mejores el WTA Tour Championships donde gana sus 3 partidos iniciales , la semifinal contra Caroline Wozniacki y la final contra su hermana Venus para hacerse con su segundo torneo de este tipo.

Comienza el año 2010 jugando en Sydney y cae derrotada en la final ante Elena Dementieva. En Australia, en los cuartos de final derrota a la bielorrusa Victoria Azarenka por 4-6, 7-6, 6-2. En semifinales gana tras dos tie breaks a Li Na. En la final se enfrenta a Justine Henin, y gana el quinto título de este torneo. Además también logra el título de dobles haciendo pareja con su hermana Venus al derrotar en la final a Cara Black y Liezel Huber por 6-4, 6-3, logrando así por segundo año consecutivo la victoria en individuales y dobles.

2012

En julio de 2012 conquista la quinta corona en el torneo británico de Wimbledon, tras superar en la final a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-1, 5-7 y 6-2. A continuación obtiene el segundo título consecutivo, en el californiano Torneo de Stanford, al vencer en la final a la norteamericana Coco Vandeweghe con marcador de 7-5, 6-3. De esta forma pasa a ocupar el cuarto lugar de la clasificación mundial femenina.

El sábado 4 de agosto de 2012 obtiene la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 al vecer a la rusa María Sharapova tercera del mundo en apenas 62 minutos con registro de 6-0 y 6-1 por lo que acumula la tercera medalla de oro en Juegos Olímpicos, y la primera en el torneo individual.[3]

El domingo 5 de agosto de 2012 integra la dupla con Venus Williams ganando la tercera medalla de oro como pareja, al superar a las checas Andrea Hlavackova and Lucie Hradecka por un doble 6-4.

En septiembre obtiene por cuarta vez el título del Abierto de Estados Unidos, al derrotar en la final a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-2, 2-6, 6-1.

El 25 de octubre de 2012, tercera cabeza de serie del Masters de Estambul, derrotó por 6-4 y 6-4 a la número uno del ranking mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka[4]

Premios

Los tenistas Serena y Federer fueron para la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) los número uno en su lista de mejores atletas del 2017. [5].

Referencias

Enlaces externos

Fuentes