Saltar a: navegación, buscar

Sergey Karyakin

Sergey Karyakin
Información sobre la plantilla
Sergeykarjakin.jpg
Ajedrecista ruso
Nacimiento12 de enero de 1990
Kramatorsk, Ucrania, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadUcraniano
Otros nombresSergey Karjakin
CiudadaníaRusa
OcupaciónAjedrecista
Resultados deportivos
Títulos obtenidosGran Maestro
Sergey Karyakin. También conocido como Sergey Karjakin. Ajedrecista ruso. Es el Gran Maestro más joven en historia del ajedrez, consiguió el título con solo 12 años y 7 meses.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 12 de enero de 1990 en (Kramatorsk), Ucrania. Es el Gran Maestro más joven de la historia, y a una edad que difícilmente se va a poder rebajar. El 25 de junio del 2009 adoptó la ciudadanía rusa y desde entonces representa a ese país en las competencias internacionales.

Aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años. Su padre lo enseñó y se convirtió en el primer entrenador que tuvo. Lo que empezó como un entretenimiento infantil, pronto se convirtió en algo más serio, gracias a la enorme afición que hay en Ucrania por este juego y a la multitud de clubes y academias de ajedrez que existen. La verdad es que el nivel medio de los aficionados de este país, incluso entre los escolares, es altísimo.

El club de ajedrez es desde entonces una segunda casa para él, y en este trascurre la mayor parte de su tiempo.
«No asisto regularmente a clase desde hace ya varios años. Sólo voy de vez en cuando, cuando no estoy en algún torneo, para hacer exámenes y ver a mis amigos. Pero sólo si me apetece, ya que las competiciones y los entrenamientos son la prioridad.»

Carrera deportiva

Consiguió su tercera norma de Gran Maestro, y definitiva, en el torneo de Sudak (Ucrania), la península de Crimea, el 12 de agosto del 2002.

Es entrenado por Alexánder Aléxikov y el campeón de la URSS de 1971 Vladímir Savon. Fue campeón del Sub–12, ganó los campeonatos juveniles de Ucrania muchas veces y participó en dos grandes premios de la FIDE en el 2002, los torneos de Dubai y Moscú. En enero de 2002 Karyakin era uno de los analistas de Ruslan Ponomáriov durante el campeonato Mundial de la FIDE contra Vasili Ivanchuk.

«Conocí a Ponomariov un día que coincidimos en su club. Jugamos un par de partidas y yo le gané, así que debí de impresionarle. Poco más tarde, cuando jugó en el Mundial, me invitó a acompañarle en calidad de entrenador.»

Esta decisión, que para muchos parecía una extravagancia, resultó ser muy acertada, ya que Ponomariov alcanzó el triunfo en esa final. Meses más tarde, Karjakin conseguía el título de Gran Maestro y desde entonces ya piensa en ser campeón del mundo algún día.

«Me veo capaz de conseguirlo a los 16 años»

Ha declarado en varias ocasiones a partir de ese momento, dando muestras de una absoluta confianza.

En 2004, Kariakin terminó segundo tras Borís Gélfand en el torneo de Pamplona (Navarra), del 20 al 29 de diciembre de 2004. También en 2004, fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina en Bilbao derrotando a Deep Junior. Era el más joven y el que tenía menos ELO.

A la edad de 15 años consiguió 8.5 puntos para ganar el torneo de las Jóvenes Estrellas de 2005 jugado en Kirishi (Rusia), desde el 14 hasta el 26 de mayo. Entrenando antes del torneo con Nigel Short en Grecia estuvo involucrado en un accidente de coche en el camino hacia el aeropuerto de Atenas y sufrió daños menores. Esto pudo contribuir a un flojo inicio, perdiendo una partida y obteniendo solo 1.5 puntos en las primeras tres rondas. Terminó muy fuerte con seis victorias y solo dos tablas, que le llevó a ganar el torneo en solitario.

Entró en los 100 mejores jugadores del mundo en la lista de abril de 2005 de la FIDE, ocupando el puesto número 64 del mundo con un ELO de 2635.

En el Wijk aan Zee (2007), en Holanda, quedó clasificado el 8.o, logrando 6,5 puntos de 13 posibles, con 3 victorias, 7 tablas y 3 derrotas.

Se proclamó en abril de 2007 Campeón de Europa de ajedrez relámpago (5 minutos por jugador), participaron 370 jugadores, en Dresde (Alemania), tras 33 partidas relámpago jugadas por cada participante, en 2.o lugar quedó Baadur Jobava de Georgia y 3.o Aleksandr Riazantsev de Rusia.

Juega en el club A.V. Momot Chess, un club que da dado grandes éxitos. Al que pertenece, también, Katerina Lahno.

Fuentes