Shock traumático

Shock Traumático
Información sobre la plantilla
Shock traumatico.jpg

Shock Traumático. Es una de las complicaciones más graves de un traumatismo es el shock (choque). Es un estado de depresión o colapso del sistema vascular periférico, y una insuficiencia circulatoria de los vasos sanguíneos del cuerpo, donde interviene principalnente los capilares. La deficiencia inicial circulatoria puede complicarse por alteraciones en distintos órganos como hígado y ríñones.

Definición

El shock es un estado de depresión o colapso del sistema vascular periférico, es decir, y una insuficiencia circulatoria de los vasos sanguíneos del cuerpo, interviniendo principalnente los capilares.

En el shock, la alteración principal no ocurre precisamente en el corazón, sino en los vasos capilares. Cuando el agente traumático actúa sobre el organismo, éste responde poniendo en juego una serie de mecanismos de defensa en los que interviene principalmente el sistema nervioso y el sistema endocrino(productor de hormonas).

El shock puede aparecer repentinamente después del traumatismo (shock primario), o puede desarrollarse posteriormente (shock secundario).

La característica predominante es una reducción en el volumen de la sangre circulante acompañada de vasoconstricción (estrechamiento de los capilares), la cual es seguida de vasodilatación (ensanchamiento de los capilares). La deficiencia inicial circulatoria puede complicarse por alteraciones en distintos órganos como hígado y ríñones.

Distintos tipos de shock

1. Shock traumático. 2. Shock hemorrágico. 3. Shock por quemaduras. 4. Shock medicamentoso. 5. Otros: a. Enfermedades alérgicas (shock anafiláctico). b. Infarto de miocardio. c. En infecciones graves. d. Intoxicaciones (anestesia, envenenamientos, etc.). e. Deshidratación (a causa de vómitos y diarreas intensas, etc.).

Peligros principales del Shock

1. La produción del síncope temprano. 2. Pérdida progresiva de sangre de la circulación activa, la cual puede conducir a una disminución del volumen circulante y producir un déficit de oxígeno en los tejidos, pudiendo producir el shock irreversible. 3. Presión arterial baja mantenida durante algún tiempo, la que puede causar trastornos graves en elhígado y en los riñones.

Trastornos y alteraciones que predisponen al Shock Traumático

1. El dolor. 2. La debilidad general. 3. Tener un sistema nervioso inestable. 4. Nutrición insuficiente. 5. Edad avanzada. 6. La hemorragia. 7. Inadecuada inmovilización de las partes lesionadas. 8. Trastornos en el equilibrio de los líquidos a causa de vómitos y excesiva sudoración, diarreas, etc. 9. Cambio brusco de posición del cuerpo. 10. Calor excesivo.

Síntomas

El paciente se encuentra con gran debilidad presentando vértigos, náuseas, y en muchas ocasiones vómitos. Al examen del accidentado puede observarse al principio que la piel, los labios, y uñas, tienen una marcada palidez, la que más tarde pueda tomar un tinte cianótico (azulado). Las pupilas están dilatadas y la mirada vaga e incierta. Los ojos están a menudo vidriosos. Al tocar la piel la notamos muy fría y con sudoración pegajosa. El estado mental es característico, presentando una gran apatía (indiferencia) por todo cuanto le rodea, pudiendo al cabo del tiempo llegar a perder el conocimiento. Es posible que en algunos momentos el paciente en estado de shock muestre cierta intranquilidad y angustia. Se observa que la respiración es superficial (corta) y acelerada, aunque en casos de shock debido a hemorragia el paciente puede tener respiración profunda pudiendo esto no siempre ocurrir. Hay algunos autores que opinan que el shock, a causa de hemorragia, el paciente, en lugar de estar apático e indiferente se encuentra nervioso e intranquilo. El pulso en el shock es débil pero acelerado pudiendo, en algunas ocasiones, ser de difícil percepción (filiforme). Si se puede tomar la presión arterial a una persona que se encuentra en shock, al principio está normal o algo elevada, para descender posteriormente, pudiendo inclusive, producir un síncope en un estado final (shock irreversible). La temperatura al principio puede estar normal, aunque en una etapa posterior desciende notablemente.

Tratamiento de urgencia del Shock

1. Eliminar la causa que lo produce. 2. Colocar al paciente de costado. 3. Evitar movimientos bruscos del paciente. 4. Abrigar al paciente. 5. No administrar líquidos por vía oral. 6. Conducir lo más pronto posible al paciente a un centro hospitalario.

Fuentes

  • Armando Pena. Conocimientos básicos para el personal de la Cruz Roja.Libro de texto de Medicina de la Universidad de La Habana.