Silene Musgo

Silene Musgo
Información sobre la plantilla
Silene musgo .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Género:Silene
Especie:S. acaulis

Silene musgo (también conocida como clavel rastrero, látigo del diablo, silene sin tallo o musgo florido). Planta perenne alpina baja, que forma mata o en cojín. Está bien adaptada a crecer en laderas de montañas expuestas a vientos fuertes. La fuerte raíz primaria sujeta a la planta al sustrato, y la planta puede formar una mata de hasta medio metro de diámetro. El centro de la mata a menudo es marrón debido a restos de hojas muertas. Las flores de aroma agradable nacen individualmente en ramas cortas similares a pedúnculos. Puede haber flores unisexuales y bisexuales en el mismo cojín.

Descripción

El género silene reúne numerosas plantas herbáceas perennes, anuales o bienales, originarias de Europa, Asia y África, también presentes en Italia como vegetación espontánea. Las especies más utilizadas en los jardines son las perennes, pero cultivadas como anuales, con postura postrada o arrastrándose; forman densos arbustos de entre 15 y 30 cm de altura; tienen hojas pequeñas, opuestas, ovaladas y alargadas de un hermoso color verde brillante. Desde mediados de la primavera hasta finales del verano producen numerosas flores pequeñas con cinco pétalos dentados, de color rosa, lila o blanco. Para prolongar la floración del musgo florido, otro nombre de esta variedad, conviene retirar las flores marchitas. Es una planta perenne de hoja perenne que pertenece a la familia de las Caryophyllaceae y por lo tanto está relacionada con los claveles y lychnis. El acaulo sileno se distribuye donde el clima es subártico, es decir, en la parte superior del hemisferio norte, pero también en los macizos montañosos, por lo que esta planta está presente en los Alpes, las Cordilleras y los Pirineos, a veces a alturas muy elevadas (3700 m). La acaule silene, con su aspecto de musgo en flor, es emblemático de la planta alpina, y siempre es un placer encontrarlo en flor en el pedregal alpino. Sin embargo, aunque es muy deseable, su cultivo no es muy fácil y requiere algunas disposiciones específicas.

Características

Altura: 5 cm (2 pulg.) Flor: Regular actinomorfa. Cinco pétalos, de color rosado o raras veces blanco. Cinco sépalos, unidos, púrpura. Cáliz casi en forma de campana. Pistilo formado por tres carpelos unidos. Diez estambres, prominentes. Flores solitarias. Estas flores son polinizadas por mariposas y producen pequeñas cápsulas alargadas que contienen pequeñas semillas.

Hojas: Opuestas. De color verde billante, lineales, como agujas, de 6–12 mm (0,25–0,5 pulg.) de largo, con bordes pilosos.

Fruto: Una cápsula.

Período de floración

julio-Septiembre.

Hábitat

Afloramientos rocosos de laderas de planicies, zonas de desmoronamiento de cinturones de nieve, orillas arenosas de lagos, riberas. El silene musgo prefiere sitios calcáreos. Crece principalmente en lugares secos, de gravas, pero también en lugares más húmedos. Con las almohadillas produce sus propio microclima, una temperatura más cálida que la circundante, con altas temperaturas en su interior, cuando sale el sol.Es común en las zonas árticas y sobre las montañas más altas de Europa, Alpes, Cárpatos, Urales, Pirineos, islas Británicas, islas Feroe. En crestas batidas por el viento, en fisuras y rellanos de rocas, incluso en pastos que reciban abundantes precipitaciones de nieve. En esos ambientes, siempre a grandes altitudes -en Pirineos hasta a 3350 m-, tanto en calizas como en rocas silíceas, podemos encontrar a esta preciosa planta, Silene acaulis, a la que se conoce como musgo florido, aunque no es un musgo. Y bien, ¿por qué planta guardería?

Las condiciones climáticas en las que vive son muy duras. La planta, que cuenta con una raíz principal fuerte que la ancla al terreno, ha adoptado como forma de crecimiento la de un cojín denso, con estructura de cúpula abovedada. Se ha demostrado que en su interior crea su propio microclima, moderando la temperatura, reduciendo el efecto del viento, así como manteniendo mejor la humedad y los nutrientes del suelo.

Esto lleva a que otras plantas menos adaptadas al duro ambiente de alta montaña, puedan suplir sus limitaciones germinando y creciendo en el interior de la Silene acaulis, que en cierta forma las protege. Gracias a lo anterior la riqueza y diversidad botánica se ve incrementada, pero lo mismo ocurre con la vida animal, ya que además de que diversos insectos encuentran condiciones habitables gracias a esta planta, otros pueden necesitar además la presencia de alguna de las plantas que viven protegidas por la Silene acaulis.

Necesidades

Se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca. El musgo en flor no necesita grandes cantidades de agua, incluso si es aconsejable regar con regularidad, sin nunca remojar el suelo y esperar a que se seque antes de volver a regar; Aumente ligeramente la cantidad de agua suministrada en los períodos más calurosos del año, especialmente si la planta se coloca en un lugar muy soleado, En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Es importante que el suelo alrededor de Silene acaulis no permita la formación de agua estancada que es perjudicial para su salud y crecimiento. Necesita un suelo suelto, muy bien drenado, rico en materia orgánica, aunque Silene acaulis todavía logra crecer sin problemas en ningún suelo. Si desea cultivar esta variedad en macetas, es bueno preparar un sustrato adecuado mezclando tierra equilibrada con arena y material grueso.

Como cultivar la planta

Ubicación: Lo ideal es que esté en el exterior, a pleno sol o en semisombra; ahora bien, si dispones de un patio interior o de una habitación luminosa, puedes ponerlo ahí cerca de una ventana.

Tierra: Maceta: rellénala con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con un 20 o 30% de perlita (en venta aquí). Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje.

Riego: De moderado a frecuente. No hay que regar cada día, pero es importante que la tierra se mantenga siempre algo húmeda ya que es una planta que no resiste la sequía. Por eso, y para evitar que se pudran sus raíces, es muy recomendable comprobar la humedad de la tierra antes de regar.

Abonado: Es interesante abonar a la Silene durante la primavera y el verano, e incluso el otoño si el clima es suave. Usa para ello productos naturales, como el guano o el mantillo, y ya verás qué bien crece.

Poda: No la necesita. Quizás cortarle las flores marchitas y las hojas secas en primavera-verano.

Época de plantación o trasplante: En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad: La mayoría de las especies resisten heladas de hasta los -18ºC, pero hay algunas que son anuales y que, por lo tanto, solo vivirán hasta que las temperaturas bajen de los 0 grados.

Multiplicación

La multiplicación de los ejemplares pertenecientes a esta variedad se produce por semilla; puedes sembrar el silene acaulis en febrero en semillero, manteniéndolo en invernadero templado hasta la primavera, cuando las temperaturas exteriores son más suaves y ya no existe el peligro de heladas tardías; las plántulas se plantan a finales de abril o mayo. Las especies perennes se reproducen en otoño mediante esquejes y se plantan en primavera.

Plagas y enfermedades

Las plantas pertenecientes a esta variedad específica son atacadas frecuentemente por pulgones, que arruinan brotes y cogollos y por la araña roja que produce pequeñas manchas amarillentas en las hojas; a veces el silene acaulis también son atacados por el moho gris y el óxido, especialmente cuando las plantas están en presencia de estancamiento de agua. Para contrarrestar el ataque de parásitos es bueno intervenir con productos fungicidas específicos que se deben utilizar antes de la floración, o, con métodos naturales con compuestos a base de ajo o ortiga, que deben vaporizarse sobre los ejemplares afectados.


Distribución

Común en todo el Ártico alto y las montañas más altas de Eurasia y América del Norte al sur de Los Alpes , Cárpatos , sur de Siberia , Pirineos , Islas Británicas , Islandia , Islas Feroe , Montañas Rocosas . En los Estados Unidos habita Colorado, las Montañas Big Horn de Wyoming, las Montañas Wallowa de Oregon, los Juegos Olímpicos, las Cascadas del norte de Washington y Alaska.

Otras especies del mismo género

Borbonesa, Colleja, Colleja marina, Jabonera blanca, Silene noctiflora, Silene viscosa, Otras especies de la misma familia Alsine, Alsine de agua, Arenaria de mar, Arenaria serpyllifolia, Atrapamoscas alpina, Borbonesa, Cerastium nigrescens, Cerastium semidecandrum, Clavelina, Clavelito, Colleja, Colleja marina, Cruz de Malta, Dianthus arenarius, Escleranto, Estelaria del bosque, Gypsophila fastigiata, Hierba de la golondrina, Ilusión, Jabonera, Jabonera blanca,Moehringia trinervia, Neguilla, Pamplinillas de roca, Sagina saginoides, Scleranthus perennis, Silene noctiflora, Silene viscosa, Spergula morisonii, Stellaria crassifolia.

Usos

Normalmente, se usan únicamente como plantas ornamentales. Sus flores son muy vistosas, de colores que alegran el lugar donde se encuentran, y el mantenimiento es bastante sencillo. Ahora bien, debes saber que hay algunas especies, como la Silene vugaris, que se consumen como verdura, ya sea en ensaladas, sopas y caldos.

Fuentes

  • Deisi Reyes Montoya, La Flor, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Asturnatura]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum .Disponible en:[Wikipedia]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Theplantlist]. Consultado el 17 de febrero de 2020.