Silent Hill: Shattered Memories

Silent Hill: Shattered Memories
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Silent Hill Shattered Memories.jpg
Portada del Videojuego.
Desarrollador(es):Climax Group.
Distribuidor(es):Konami.
Plataforma(s):Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable.
Lanzamiento:2010.
Género(s):Survival Horror.
Modos de juego:Un jugador.
Formato(s):Nintendo optical disc, DVD.
Clasificación:Clasificación 16 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
Silent Hill: Shattered Memories Japón.

Silent Hill: Shattered Memories es un videojuego de Climax Group desarrollado bajo supervisión de KONAMI disponible en principio para la consola Wii y, posteriormente, con versiones para PlayStation 2 y PlayStation Portable. La historia de Shattered Memories es una re-interpretación de la del primer Silent Hill original (PlayStation, 1999), con el protagonista Harry Mason en busca de su hija Cheryl, después de que ella desaparezca tras sufrir un accidente en coche en el misterioso y nevado pueblo de Silent Hill. El juego fue diseñado y escrito por Sam Barlow.

Sistema de juego

Durante el desarrollo, el jugador será observado y evaluado por el juego, y sus acciones tendrán un efecto en varios aspectos del juego, incluidos el carácter, actitudes y prendas de vestir. Diferentes áreas pueden ser desbloqueadas y los enemigos que se encuentran en Silent Hill también pueden cambiar su apariencia.

Esta vez Harry sólo está equipado con un teléfono móvil, con el cual puede ver todo el mapa con una interfaz GPS, recibir SMS y mensajes de voz, tomar fotografías, recibir y hacer llamadas. El jugador puede hacer uso del zoom de la cámara.

En la versión de Wii, el Wii Remote se utiliza para resolver rompecabezas y para controlar elementos como la linterna, el teléfono celular con GPS y la cámara.

Según el productor Tomm Hulett, la forma en la que se cuenta la historia dependerá de cómo interactúa el jugador con el juego. Además, ya que la lucha contra los enemigos se ha eliminado de la partida a favor de evitar los monstruos, no habrá armas.

Argumento y sinopsis

El juego comienza en la consulta de un psiquiatra, Dr. K., o sea Kaufmann, donde el jugador puede interactuar desde una perspectiva en primera persona. Después se deberá llenar un cuestionario el cual, en función de las respuestas, afecta el desarrollo y final del juego. Las preguntas del cuestionario son de índole muy personal. Harry Mason despierta después de un accidente y durante el juego irá recordando ciertos eventos clave en su vida.

La base de la trama del juego es similar a la original: Harry Mason busca a su hija Cheryl, en la misteriosa ciudad de Silent Hill, a raíz de su desaparición después de un accidente de coche que lo dejó inconsciente. El resto de la historia, a excepción de algunos nombres de personajes, es radicalmente diferente, comparándolo con el primer Silent Hill.

Personajes

Harry Mason: Se presenta como el protagonista del juego. Después de un accidente de tráfico en las calles nevadas de Silent Hill, se da cuenta de que Cheryl, su hija de siete años de edad, ha desaparecido.

Cheryl Mason: Como su homólogo del primer juego, ella es la principal razón detrás de la búsqueda de Harry a través del pueblo cubierto de nieve de Silent Hill.

Dr. Michael Kaufmann: También conocido como el Dr. K, es el psiquiatra con el que nos veremos constantemente en el juego.

Dahlia Gillespie: Una extraña chica que parece ser la novia de Harry. Aunque en el transcurso de la historia cambia drásticamente (de joven a adulta), su personalidad y apariencia física varían de acuerdo con las respuestas que el jugador proporcione a los distintos tests que le presenta el psiquiatra.

Cybil Bennett: Una oficial del Departamento de Policía de Silent Hill que ayuda a Harry en la búsqueda de su hija. Su personalidad y apariencia física varían de acuerdo con las respuestas que el jugador proporcione a los distintos tests que le presenta el psiquiatra.

Lisa Garland: Una enfermera del hospital Alchemilla de Silent Hill con la que Harry se encuentra después de tomar parte en un accidente de coche.

Michelle Valdez: Ex alumna del Instituto Midwich con la que Harry se encuentra en el gimnasio del instituto. Ella está allí para una reunión de ex alumnos, pero, al parecer, ella es la única que ha asistido. Está esperando a su novio John para que la recoja de Silent Hill. Su personalidad y apariencia física varían de acuerdo con las respuestas que el jugador proporcione a los distintos tests que le presenta el psiquiatra.

Desarrollo

Aunque contiene el argumento principal y la configuración general de la primera entrega de la saga en PlayStation, esta re-creada entrega comienza con la visita a un psiquiatra, quien hace responder a los usuarios una serie de preguntas. Desde este punto, y en cada momento del juego, las reacciones y respuestas son monitorizadas por el sistema de perfil psicológico para adaptar el contenido del juego acorde con estas pautas de comportamiento.

El juego en un principio iba a ser un remake completamente fiel al original, con mejoras en las texturas de escenarios y personajes, y con algunos elementos extras, como más enemigos y posiblemente más escenarios. Por otro lado, Climax también planeaba hacer un juego de terror exclusivo para Wii con un sistema similar al del juego actual, pero con una trama diferente, en un escenario diferente, con personajes diferentes. Finalmente, ambos proyectos se combinaron creando así el juego actual.

Todo esto confirma que Silent Hill: Shattered Memories es un juego que completamente distinto para cualquier persona que lo juegue. Como argumento central, el misterio de la desaparición de Cheryl continua siendo el principal hilo conductor de la historia; pero el juego también está centrado en el concepto de las relaciones entre los personajes y los sutiles y constantes elementos del juego que van apareciendo en forma de situaciones relacionadas con la forma en que actúe Harry Mason.

Las tres versiones del título han sido desarrolladas por Climax Group, el equipo de desarrollo responsable de Silent Hill Origins para PSP y PlayStation 2, que también cuenta esta vez con la colaboración del compositor Akira Yamaoka en la banda sonora del juego.

“Desde el principio del proyecto tuvimos muy claro reinventar el género de terror, profundizando más en la mente de los jugadores y realizando una nueva aproximación en este sentido para el mundo de los videojuegos”, comentó Tomm Hulett, productor del videojuego para Konami. “El equipo de desarrollo estuvo bastante tiempo estudiando los distintos perfiles de comportamiento psicológico, y gracias a esto creó un sistema que monitoriza y registra todas y cada una de las acciones que realizan los usuarios en el juego – incluso detalles tan mínimos como la forma en que observa un objeto. El resultado final es una experiencia totalmente diversa, que se ajusta perfectamente a la forma en la que se juega, creando una experiencia de juego y argumental como nunca se había hecho antes en un videojuego".

En la conferencia E3, la versión de Wii, fue el mejor en: Best Graphics Technology, Best Adventure Game, Wii Game Of The Show.

Finales

Harry entra en la oficina del Dr. K, mientras que él está hablando con Cheryl sobre la muerte de Harry. Dependiendo del perfil psicológico del jugador, hay tres posibles conversaciones que Cheryl puede tener con su padre:

La primera es la de ser capaz de dejar de lado el recuerdo doloroso de la muerte de su padre, donde ella le dice "Tú has estado conmigo durante tanto tiempo.", a lo que Harry responde: "Yo siempre estaré junto a ti." Luego sonríe mientras se congela por completo y se rompe en pedazos, y Cheryl baja la cabeza. La segunda es la de no perdonar a Harry por lo que hizo cuando era niña. En respuesta, Harry le dice que debe olvidar eso, luego se congela por completo y se rompe en pedazos, momento en el cual Cheryl baja la cabeza y llora. Esta conversación se lleva a cabo cuando el jugador obtiene el final "Padre ebrio" o "Vileza y sirenas". La tercera es la de ella aceptando a la manifestación creada por su mente, donde le dice a su "padre": "Papá, tú eres un héroe. El hombre que murió no era mi padre, no es así como yo lo recuerdo. Esos recuerdos son todo lo que tengo - tú eres todo lo que tengo." A lo que Harry responde "No soy ni siquiera un fantasma". Cheryl abraza a Harry y llora. A pesar de que Cheryl es feliz, ella todavía se aferra a su padre de fantasía y delira. Esto es similar al final "María" de Silent Hill 2.

Después de la conversación con Cheryl, hay cuatro posibles escenas filmadas con una cámara de video que se pueden conseguir, aunque varían dependiendo del perfil psicológico del jugador:

Amor perdido

Se reproduce un video que muestra a Harry al lado de su coche con Dahlia, a punto de irse. Él le dice a Cheryl que el divorcio no era su culpa. Él dice: "Tú sabes que esto no tiene nada que ver contigo, ¿verdad? A pesar de que mamá y papá no se aman más, los dos te queremos y siempre lo haremos." Este es considerado el mejor final del juego. Este final se puede ver si el jugador no se centra en imágenes sexuales o en cosas relacionadas con el alcohol, le dice al Dr. K que es amigable (lo que quiere decir que hace amigos con facilidad o que no se necesita mucho tiempo para que la gente le conozca), y ser una buena persona en general.

Papá borracho

Se reproduce un video de Harry llegando borracho a su casa y gritándole a Cheryl. Este final indica que cuando Harry estaba vivo, su alcoholismo dio un impacto negativo en su familia. Este final se puede ver si el jugador se centra en cerveza y sustancias alcohólicas.

Vileza y sirenas

Se reproduce un vídeo de Harry sentado en una cama en el bote The Orpheus mientras Michelle y Lisa se presentan a la cámara. Ellas le preguntan a Harry si pueden estar en su próximo libro, y si éste puede ser dedicado a ellas. Harry afirma que él dedica sus libros a su esposa e hija, porque es "lo justo", a lo que los tres estallan en carcajadas. Este final indica que cuando Harry estaba vivo, él engañó a su esposa. Este final se puede ver si el jugador se centra en las imágenes sexuales (por ejemplo, un cartel con una mujer medio desnuda) y le dice al Dr. K que disfruta de juegos de rol durante las relaciones sexuales y ha engañado a su pareja. Si el jugador actúa como un pervertido, en general, es más propenso a conseguir este final.

Malo y débil

Se reproduce un video de Dahlia abofeteando a Harry tres veces en su casa, llamándolo inútil y patético. El final se puede ver si el jugador le dice al Dr. K que participa poco en la amistad, lo que significa que no sabe hacer amigos con facilidad, que se necesita un tiempo para llegar a conocerle, y temas relacionados. También se puede conseguir siendo grosero con la gente, distrayéndose por cosas triviales, y siendo egoísta.

Además, también hay un quinto final: el final OVNI. Este final sólo se puede conseguir en una segunda partida, donde el jugador participa en una misión secundaria que requiere tomar fotos de 13 ovnis ocultos a lo largo de Silent Hill. En este final, Cheryl cree que su padre fue secuestrado por extraterrestres y que Silent Hill se basa en una nave espacial gigante. Hay muchas referencias a los otros juegos de la saga, y además, James Sunderland hace un pequeño cameo.

Recepción y críticas

Shattered Memories recibió críticas generalmente positivas. Críticas positivas (80% o más) fueron dadas al juego por Destructoid (95%), Eurogamer (90%), IGN (86%), GameTrailers (85%) GameSpot (80%) y Nintendo Power (80%). Las críticas medianamente positivas que fueron dadas al juego incluyen a GameSpy (70%), Game Informer (63%), 1UP (58%) y GamePro (50%). La crítica más negativa del juego fue hecha por G4TV (40%).

Los gráficos fueron elogiados, incluyendo el detalle de los ambientes. La linterna fue bien recibida, y GameTrailers comentó que le dió un "pixel de perfección" al juego. El sistema de evaluación psicológica en general fue también una característica muy práctica que le dio al juego una experiencia única. El argumento emocional profundo fue aplaudido por IGN y GameSpot.

Las críticas negativas al juego incluyen cosas como puzzles "demasiados simples" por parte de 1UP y G4TV, y algunos críticos encuentran a las secuencias de pesadilla frustrantes e innecesarias. Muchos analistas señalaron que el juego era corto, durando entre 5 a 7 horas en una primera partida. Algunas revistas como Nintendo Power sintieron que el juego tenía un "menor énfasis" en el terror.

Curiosidades

La versión PAL tenía una portada diferente que luego fue cambiada. La versión original tenía un primer plano de la cara congelada de Harry, con sus lentes de lado. La versión final es más cercana a la portada americana de Cheryl congelada en el columpio, con un fondo ligeramente diferente y filtro artístico, y los logos retirados.

Los temas principales del juego son la familia y la memoria.

El juego comienza con una advertencia psicológica: "Este videojuego analiza tu perfil psicológico mientras juegas. El juego acaba conociendo quién eres en realidad y luego utiliza esta información para cambiar. Utiliza sus conocimientos contra ti y crea tu propia pesadilla personal. Este juego juega contigo tanto como tú juegas con él."

Harry guarda una foto de Cheryl en su billetera, un signo de su devoción a su hija.

Shattered Memories es el segundo juego que se lanzó en una consola de Nintendo. El primero fue Silent Hill: Play Novel, lanzado para Game Boy Advance, que también se basa en el juego original. Sólo lanzado en Japón.

Shattered Memories es el primer juego de Silent Hill en el cual el jugador no puede combatir contra los enemigos, ya que el juego está destinado a evitar la confrontación para hacerlo más intenso. Esto es similar a la serie Clock Tower y Haunting Ground, donde los protagonistas huyen (o se les alienta a hacerlo) de sus enemigos en lugar de pelear.

Al tomar una foto de ciertos fenómenos extraños, la imagen puede distorsionarse y revelar una pista o secreto a Harry. Esto es similar a la serie de videojuegos Project Zero (Fatal Frame). Carteles publicitarios de una "Cámara oscura" se pueden encontrar en Silent Hill. La cámara oscura es la cámara manejada por los protagonistas de Project Zero.

Silent Hill: Shattered Memories es el segundo juego sin ningún tipo de mención o eventos relacionados con La Orden, después de Silent Hill 2.

Otros juegos de Wii de los que Shattered Memories es similar: The Grudge, Fragile Dreams: Farewell Ruins of the Moon y Project Zero 4. El mapa de Silent Hill en Shattered Memories parece estar bastante alterado, Alchemilla ha sido movido a otra calle y su diseño ha cambiado. Además, calles que estaban conectadas se han puesto en lugares separados. Llamando al Servicio al Cliente de Konami a veces resulta en un momento divertido. Cuando la operadora ve que en su identificador de llamadas el protagonista está llamando desde Silent Hill, ella dice que no hay forma en que se lo pueda ayudar. Es el juego más criticado de toda la saga, sobre todo en la plataforma de Play Station 2 por sus controles. También ya que en su historia sale el nombre de Harry Mason, en un protagonista falso, es decir, Harry Mason, Versión de Silent Hill: Shattered Memories. También por los nombres de: Cheryl, Lisa, Michael Kaufmann, Cybil Bennett, Dahlia, y otros más.

Fuentes