Silvia Marichal

Silvia Marichal
Información  sobre la plantilla
Silvia marichal.jpg
Datos personales
Nacimiento
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento31 de mayo de 2014
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
OcupaciónBailarina, coreógrafa y maestra de ballet
ParejaJoaquín Banegas
Datos artísticos
ÁreaBallet
PeríodoSiglo XX-XXI
EducaciónAcademia de Ballet y Bailes Españoles de Ana García y Gilda Navarra
InfluenciasAlicia Alonso
Fernando Alonso
Artistas relacionadosLaura Alonso

Silvia Marichal. Bailarina y maestra puertorriqueña, quien durante muchos años fue destacada primera solista del Ballet Nacional de Cuba, y actuó además como primera figura del Ballet de Camagüey. Casada desde 1958 con el bailarín y maestro cubano Joaquín Banegas, la artista fungió, asimismo, como importante profesora de la escuela cubana de ballet, a la cual representó en la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Complutense de Madrid, y en distintas naciones de América Latina. Fue también profesora de las Escuelas Nacional y Provincial de Ballet, en La Habana. Fue una figura muy querida en el ballet cubano, y ganó prestigio con su talento artístico y sus aportes pedagógicos.

Síntesis biográfica

Nace en San Juan, Puerto Rico.

Trayectoria artística

Inicia sus estudios de danza en 1952, en la Academia de Ballet y Bailes Españoles de Ana García y Gilda Navarra, en su ciudad natal. Cuando de dicha academia surgen Los Ballets de San Juan, se integra al conjunto, y realiza su debut escénico alrededor del año 1954. Dos años después, integra el Teatro de Danza, de José Pares, que radicaba en Santurce, grupo con el que se presenta en teatros, en la televisión y más tarde en revistas musicales.

Ballet Nacional de Cuba

Tras su incorporación al Ballet Nacional de Cuba en el año 1959, efectuó diversas giras por América Latina, Europa y Asia. En dicho conjunto alcanza el rango de primera solista, e interpreta obras como Grand pas de quatre, Las sílfides, la danza española y el pas de trois de El lago de los cisnes, la variación del Amanecer en Coopelia, Apolo, Despertar, Imágenes, entre otras.

Silvia, durante una de sus presentaciones en el ballet El Cascanueces

En 1969 se inicia una importante etapa en su carrera, pues como primera figura, y compartiendo tareas de dirección artística con Joaquín Banegas, se incorpora al Ballet de Camagüey, sin perder con ello su membresía en el Ballet Nacional de Cuba.

Ballet de Camagüey

En el Ballet de Camagüey, ejerció como profesora y ensayadora. Con este conjunto centralizó obras como el segundo acto de El lago de los cisnes, Coopelia, La fille mal gardee, La reina de las Willis en Giselle, Don Quijote (pas de deux), Las sílfides, y coreografías propias de ese conjunto como Testimonio, Deux a Honeger, Pas de action, entre otras.

Labor como maitre de ballet

En 1973 deja la escena, para desempeñarse como maitre de ballet, trabajo en el que ya había acumulado experiencia, dado que, al fundarse la Escuela Nacional de Ballet, en 1961, había impartido clases como profesora de repertorio durante un año, y desde 1972 fue profesora de la Escuela Provincial de Ballet de La Habana.

Acumuló una vasta experiencia como profesora y asesora en Cuba, México, España, Colombia, Estados Unidos, y Puerto Rico.

Ganó reconocimiento internacional por su trabajo como profesora especializada en el trabajo de técnica de puntas.

Para el año 2000 regresó a Puerto Rico para compartir su vasta experiencia y conocimientos con la futuras generaciones de bailarines del patio desde Ballets de San Juan y más recientemente con Balleteatro Nacional de Puerto Rico.

Muerte

Fallece en San Juan, Puerto Rico, el 31 de mayo de 2014.

Homenaje póstumo

En junio de 2014 el Ballet Nacional de Cuba ofreció una función única el Centro de Bellas Artes de Santurce, en San Juan, Puerto Rico, con el espectáculo La Magia de la Danza, dedicado a Silvia Marichal, y compuesto por diversos actos de clásicos danzarios, luego de treinta años de ausencia del elenco en sus escenarios. Alicia Alonso, fundadora y directora general de la compañía, catalogó la presentación como una de las más emocionantes y memorables en mucho tiempo, debido a la acogida de la audiencia y el reencuentro con un pueblo muy parecido al cubano. Viengsay Valdés, Amaya Rodríguez, Ernesto Álvarez y Arián Molina, destacaron en los roles protagónicos del espectáculo.

Fuentes