Saltar a: navegación, buscar

Ballet de Camagüey

Ballet de Camagüey
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Portada BC-1.jpg
Datos generales
Origen:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Director:Regina Balaguer Sánchez
Miembros fundadores:Vicentina de la Torre, Joaquín Banegas, Fernando Alonso Rayneri, Jorge Rodríguez Vede
Miembros actuales:Liuba Corso, Siuchen Avila, Maylín Hernández

Ballet de Camagüey. Convertido en la segunda compañía de Cuba, al fundarse en el año 1967, bajo la guía de la agramontina Vicentina de la Torre, ha incursionado en importantes escenarios de Europa y América. Su repertorio incluye desde las más tradicionales obras del catálogo ballético universal hasta las más atrevidas vanguardias danzarias: Giselle, Coppelia, La fille mal gardée; pas de deux como Diana y Acteón, Don Quijote, Esmeralda, Grand Pas Classique; y otras obras de los contemporáneos cubanos como Saerpil, Primer intento y Majísimo.

El Ballet de Camagüey, dirigido desde el 1997 por la bailarina y regisseur Regina Balaguer, cuenta en su repertorio con valiosas obras como Degas, Séptima sinfonía de Beethoven, Nisi Dominus y Tango episodios, firmadas por Jorge Lefebre, el desaparecido director del Ballet Royal de Wallonie, alumno y heredero del legado artístico de Maurice Béjart e integrante del Ballet del Siglo XX por varios años.

Muchos de sus bailarines y maitres han actuado en compañías como el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet de Monterrey, el Ballet de Trujillo y el Ballet Royal de Wallonie.

Historia

Don Quijote, interpretado por el Ballet de Camagüey
El Ballet de Camagüey es una Compañía de corte clásico, que junto al Ballet Nacional de Cuba, son las únicas de este tipo en el país.

La ciudad de los tinajones tiene tradición de ballet clásico desde los primeros años del Siglo XX. De Camagüey era Gilda Zaldívar Freyre, una bailarina muy importante que marcó un momento clave en la cultura cubana.

También Vicentina de la Torre, es camagüeyana, y fue la fundadora del Ballet de Camagüey y maestra de muchas generaciones de bailarines cubanos.

El 1 de diciembre de 1967 es fundada la Compañía “Ballet de Camagüey”, siéndole entregada la dirección a Vicentina de la Torre, como recompensa a sus esfuerzos por crear una compañía de ballet camagüeyana y a su amor por la danza.

Pero la historia de ésta se remonta a los años 30, con el desarrollo del salón de ballet de la Academia de Gilda Zaldívar . El espectáculo inaugural de esta Compañía se efectuó en el Teatro Principal de Camagüey, con un programa que incluía “La fille mal gardée”, “Las Sílfides”, y el pas de trois del primer acto del “Lago de los cisnes”.

La primera presentación en La Habana acontece seis meses después en el Teatro “Lázaro Peña” y en la Sala “García Lorca” del “Gran Teatro de La Habana ”, con las obras “Coppelia”, “El Lago de los Cisnes” y “Don Quijote”.

A finales de 1969 y hasta 1973 asumió la dirección general de la Compañía el maitre Joaquín Banegas, quien obtuvo importantes logros.

En 1975 le es confiada la dirección de la Compañía al maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y pedagogo de gran prestigio mundial, con su larga experiencia, logra un perfeccionamiento profesional de la agrupación.

La Compañía de Ballet de Camagüey ha llevado su estilo y formación profesional, a países como México, Perú, Panamá, a otros de Europa, Asia y América Latina, como: Grecia, Chipre, la República Popular China, Venezuela, Brasil, Jamaica, Islas Guadalupe y Martinica y Nicaragua; y con ella han trabajado personalidades importantes como Elena Vinográdova, del Ballet del Teatro Kirov; Jorge Lefebre, Director Artístico del Royal Ballet de Wallonie, Bélgica; Alberto Alonso; los mexicanos Federico Castro y Javier Carranza, Edik Aroutinian, Ramiro Guerra, Iván Tenorio, Gustavo Herrera y Víctor Cuellar.

En 1992 Fernando Alonso marcha hacia México y Jorge Vede queda como Director General del Ballet de Camagüey hasta 1996, que parte a trabajar a Italia. Desde entonces la Compañía es dirigida por la maitre Regina María Balaguer Sánchez, quien fue Regisseur desde 1985 a 1996.

El Repertorio del Ballet de Camagüey está formado por más de 250 obras, las cuales pertenecen a diferentes estilos (clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo.

Por su trabajo incesante para elevar la cultura del pueblo y por sus méritos artísticos, al Ballet se le ha condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, dada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y la Distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón de la Cultura camagüeyana.

Su sede, además de sus amplios salones de ballet, posee talleres para la confección de la escenografía, el vestuario y una fábrica de zapatillas y calzado especializado.

Logotipo

Logo del Ballet de Camagüey
La Compañía se distingue por el ballet “Saerpil”, montado especialmente por el coreógrafo Gustavo Herrera para la misma, está representada por el logotipo que aparece en todos los documentos y programas.

Este asemeja un tinajón y las letras BC que son las iniciales de su nombre: Ballet de Camagüey, se utilizan los colores blanco y negro logrando un gran contraste para transmitir la elegancia, seriedad y finura del arte de la Compañía.


Historia de la sede

Casa Quinta, Sede del Ballet de Camagüey
En los primeros años del Siglo XIX, a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe hoy Camagüey, arribó un individuo, quien se radica en los terrenos que actualmente ocupa la sede del Ballet de Camagüey.

Este hombre respondía al apodo de "El Ñato Fernández", su verdadero nombre no ha sido recogido por la historia; se dice además, que en sus años juveniles había sido pirata, quien en sus hazañas y fechorías marítimas había reunido cierto capital.

Estableció en sus terrenos una Cerería y fabricó su casa para vivir, la que aún hoy podemos ver al costado izquierdo del edificio principal. El primer nombre oficial que aparece en el Registro de Propiedad de esta ciudad, es "Cerería de Blanqueo” y seguidamente aparece el de "Quinta La Feliz”, nombre que recibió en 1895 por Macedonio de Varona al pasar esta quinta a su propiedad.

Casa Quinta, ubicada al extremo en el barrio de la Caridad. Colinda por el norte con los terrenos pertenecientes a la sucesión de Don Francisco Iraola; siendo del arroyo formado Juan del Toro, por el sur con la calle nombrada La Caridad a que da frente. Por el este con terrenos pertenecientes a Don Domingo Canalat, y por el oeste con los de Don Felipe Lozano y Don Enrique Miranda e Iraola. Aparece como dueño de esta finca Don Manuel Ignacio Fernández y Arfalla. Fecha de esta inscripción : 28 de julio de 1835.

El 27 de octubre de 1894 Don Macedonio de Varona y Agramonte adquiere a título de compraventa los terrenos, quien inscribe esta propiedad a su nombre en la Villa de Puerto Príncipe el día 29 de marzo de 1896.

En 1918 muere Doña Orfelina González Peláz, esposa de Don Macedonio, quien en 1922 fallece también quedándose en la casa quinta las hijas, Señora Esperanza de Varona y su hermana Fe.

La primera casada con el señor Armando Cortina y la segunda soltera. Al Triunfo de la Revolución en 1959 se inicia de inmediato una serie de reformas en la estructura socio económico y política del país y en octubre de 1960 el gobierno revolucionario dicta la Ley de Reforma Urbana.

Por este motivo la familia Quesada Rodríguez deja de ser la propietaria de Villa Feliz. El matrimonio Cardona Arteaga continua viviendo hasta 1961 fecha en que se marcha del país.

Entre 1963 y 1974 la Villa fue ocupada sucesivamente por las oficinas Provinciales de la Unión de Jóvenes Comunistas, más tarde se convierte en el estado mayor de las unidades militares de ayuda a la producción, y por último las instalaciones pasan a ser el Palacio provincial de los pioneros.

Finalmente en 1974, Villa Feliz es la nueva sede del Ballet de Camagüey, segunda compañía danzaría de este género fundada en el país.

Datos sobre la Sede 

  • Directora: Lic. Regina Balaguer. 
  • Reparto La Caridad, Camaguey
  • Telefono: (5332) 296535-299215

Directores de la compañía 

El Ballet de Camagüey ha contado desde sus inicios con prestigiosos directores que han puesto en alto el nombre de la compañía y a su vez han logrado que sea reconocida a nivel internacional. Nos complace recordar al Maestro Fernando Alonso.
Regina Balaguer y Fernando Alonso

A partir de Febrero de 1997 asume la dirección general la Lic. Regina Balaguer Sánchez, además se desempeña como maitre y ensayadora. 

  • Vicentina de la Torre 
  • Joaquín Banegas
  • Fernando Alonso Raynerí
  • Jorge Rodríguez Vede
  • Regina Balaguer Sánchez

Coreógrafo

José Antonio Chávez Guettón

Se inicia como bailarín en 1970 en el Ballet de Camagüey, hasta la fecha. Para la Escuela Profesional de Ballet "Vicentina de la Torre" ha montado: Adagio para una despedida, Desequilibrio, Y 1, 2, 3, 4, y Ofelia.

Para el Conjunto Dramático de Camagüey ha coreografiado el Velorio de Pachencho, el Médico Improvisado y Vade Retro. Ha colaborado en calidad de maestro y coreográfo con las agrupaciones teatrales Guiñol de Camagüey y La Edad de Oro.

Ha sido jurado en Festivales y Concursos, en evaluaciones de agrupaciones como Codanza, Danza Libre, Folklórico de Camagüey y Endedans.

Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación en la Danza desde su creación. Ha brindado colaboración a Compañías en México y en República Dominicana.

Distinciones

  • Distinción Raúl Gómez García
  • Medalla por la Alfabetización
  • Medalla por el 150 Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez
  • Recibió la máxima condecoración que entrega la provincia a personalidades de la Cultura "Espejo de Paciencia".

Por sus 35 años de vida artística fue reconocido por la Dirección Provincial de Cultura y diferentes Instituciones Culturales.

Integrantes de la compañía

  • Dirección General: Lic. Regina María Balaguer Sánchez
  • Bailarina Principal: Liuba Corzo y Siuchuién Avila.
  • Solistas: Mailín Hernández, Iradiel Rodríguez, Yanny García, Ledián Soto, Dainelis Muñoz, Rainer Díaz. Roilán Ramos.
  • Corifeos: Elda Armengol, Rafael Segura, Yanisé Arderí, Gabriel Pérez, Yuniet Herrera.
  • Cuerpo de baile: Mirna Ferrales, Lilina Pérez, Xenia del Risco, Diana Rosa Leyva, Darilis Camejo, Yenisley Pando, Claudia Monja, Dilys Martínez, Yusimith Paneque, Leidis Sánchez, Yanailé Lopéz, Idanny Pérez, Anna Maris García, María Lourdes Jiménez, Fabien León, Claudia Pino, Rosalia de la Torre, Laritza Lamadrid, Jennifer Armenteros, Deborah Silva, Alicia Moya, Lizandra Toro, Annamary Bello, Rosana Barba, Camila Arrate, Néstor Garcías, Manuel Gutiérrez, Julio Cesar Concepción, Arian León, Yainier Oviedo, Annier Navarro, Kenny Murias, José E. Santos, Karen Noriega, Frank E. Santo, Elios Maiquier, Randy Pacheco.
  • Asesoria Técnica en el extranjero: Maitre De Ballet Regina María Balaguer, Manelín Rodríguez, José Antonio Chávez, Rafael Saladrígas.
  • Ensayadora: María de los Ángeles Varela Reggiseur
  • Principal: Maitre Rafael Saladrígas
  • Coreográfos: Maitre José A. Chávez
  • Pianistas: Msc. Lourdes Ceper, Lic. Yanet González
  • Relaciones Públicas: Lic. María de los Ángeles Gómez
  • Representante: Osmany Pita Pardo.
  • Sonido: Juan Roberto González, Alberto Sosa, Héctor Vázquez
  • Luces: Jorge Lucas Castellanos.
  • Diseñadora: Dianelis Díaz
  • Guardarropia: Martha Cannet, Gladys Montes.
  • Fisioterapeuta: Pio F. Batista
  • Producción: Lic. Eduardo Alberto Pérez Pérez.
  • Jefe de escena: Dunieski Eng.

Repertorio

El repertorio de la compañia está formado por más de 250 obras, las cuales pertenecen a diferentes estilos (clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo)

A partir del año 2000:

  • “El Beso de la Muerte ”
    El "Lago de los cisnes". Ballet de Camagüey
  • “Solo para Dúo”
  • “De Blanco y Negro”
  • “Paso a Tres”
  • “Virtus Inspirativa”
  • “La Muerte del Cisne”
  • “Satanella”
  • “La Noche de Maritornes” (Opera en un Acto)
  • “EBBO” (Opera Oratoria en un Acto)
  • “Pas de Deux Muñecos”
    Saerpil. Ballet de Camagüey
  • “Instinto”
  • “Elogio de la Danza ”
  • “La Cabellera ”
  • “Efímero”
  • “Leloo”
  • “Dueto”
  • “Pas de Six”
  • “Entre Poemas y Canciones”
  • “Preámbulo para una Puesta”
  • “Y en tus Ojos”
  • “Sensemaya”
  • “Y 1, 2, 3,4”
  • “Margarita y Corazones”
    "Giselle" Ballet de Camagüey
  • “La Cuenca del Amor”
  • “Dos Historias Cinco Tangos”
  • “Don Quijote” (Completo) 
  • “Stacatto”
  • “Final Obligado”
  • “Cautivas”
  • “Tempo Giusto”
  • “Fado Sentido”
  • “Contacto”

Actividades que ofrece

  • Curso especial de Ballet
  • Escuela Nocturna
  • Proyecto Socio-Cultural

Festivales y concursos en los que ha participado

  1. 1974 - IV Festival Internacional de Ballet. La Habana.
  2. 1975 - Panorama Internacional de Teatro y Danza La Habana. Cuba.
  3. 1976 - V Festival Internacional de Ballet. La Habana.
  4. 1978 - VI Festival Internacional de Ballet. La Habana.
  5. 1980 - VII Festival Internacional de Ballet. La Habana.
  6. 1982 - I Festival Internacional de Danza. Camagüey.
  7. 1983 - II Festival Internacional de Danza. Camagüey.
  8. 1983 - Concurso Internacional de Ballet.Trujillo, Perú
  9. 1984 - XII Festival Internacional Cervantino Guanajuato, México.
  10. 1985 - III Festival Internacional de Danza. Camagüey.
  11. 1986 - X Festival de Ballet. La Habana, Cuba.
  12. 1988 - Semana de la Cultura Cubana en Montreal. Canadá.
  13. 1988 - XIII Concurso Internacional de Ballet en Varna, Bulgaria.
  14. 1988 - Festival del Joven Creador. Moscú.
  15. 1988 - Concurso Internacional de Ballet en Osaka. Japón
  16. 1988 - Festival Internacional de Berlín, Alemania.
  17. 1989 - Festival Internacional de Ballet. Trujillo, Perú.
  18. 1989 - V Festival Internacional de Danza. Camagüey.
  19. 1991 - Festival Internacional de Ballet en Trujillo, Perú.
  20. 1992 - Festival de Sinaloa, México.
  21. 1992 - VI Festival Internacional de Danza Camagüey.
  22.  1993 - II Festival Latinoamericano de Danza Maracaibo Venezuela.
  23. 1994 - Festival Cultural de Matamoros México
  24. 1994 - Festival Alfonso Reyes. Monterrey. México.
  25. 1997 - V Gala Latinoamericana en Asunción, Paraguay.
  26.  1998 - I Festival Internacional de Ballet enPanamá.
  27.  1999 - I Cita Internacional de Ballet en Trujillo, Perú.
  28.  1999 - Jornada Cultural en Taxco, México.

Homenajes

  • Fernando Alonso fue homenajeado por sus 95 años en el Teatro Principal, donde bailó por primera vez en esta ciudad, y constató parte de los frutos de su larga etapa al frente del Ballet de Camagüey.

Uno de los símbolos históricos de la danza clásica en el país, recibió el agasajo en el escenario del inmueble, inaugurado en 1850 y convertido en uno de los sitios emblemáticos de difusión de la cultura en la isla.

Alonso actuó hace años allí en Las sílfides, coreografía de Michael Fokine, y mucho tiempo después, desde una butaca de la segunda planta, corregía con celo antológico los ensayos finales de las funciones del BC.

Diplomas y obras de arte fueron entregados a Alonso, uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

  • El Ballet de Camaguey se sumó a la celebración por el cumpleaños 496 de la villa de Camagüey y el aniversario 160 del Teatro Principal de la ciudad camagüeyana, escenario por excelencia de la prestigiosa compañía.

Más de un siglo de existencia tiene esa institución cultural cubana. Teatro por el que han pasado también el Ballet Nacional de Cuba, prestigiosos músicos y artistas de la talla de Rita Montaner, Libertad Lamarque, Rosita Fornés, y por supuesto no ha falta la puesta en escena de magníficas obra teatrales.

El Ballet de Camagüey ofreció en esta ocasión la clásica obra Giselle, bajo la dirección general Regina María Balaguer.

Enlaces externos

Fuentes