Sir John Dalrymple

John Dalrymple
Información sobre la plantilla
Jondarlimpe.jpg
político y abogado escocés
NombreJohn Dalrymple
Nacimiento10 de noviembre 1648
Ayrshire Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento8 de enero 1707
- Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadEscosés
Otros nombresJohn Dalrymple
TítuloSir, Conde

Sir John Dalrymple. Fue un político y abogado. Se desempeño como Secretario de Estado adjunto en Escocia 1691-1695, jugó un papel clave en la represión del levantamiento jacobita de 1689-1692 y se vio obligado a dimitir en 1695 por su participación en la Masacre de Glencoe. Restaurado a favor de la reina Anne en 1702 y nombrado conde de Stair en 1703, estuvo estrechamente involucrado en las negociaciones sobre los Actas de Unión de 1707 que crearon el Reino de Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

John Dalrymple nació el 10 de noviembre 1648 en Escocia, hijo de James Dalrymple, primer vizconde de Stair y Margaret Ross-Kennedy. Su padre James fue un destacado abogado y uno de los pocos escoceses involucrados en el Tratado de Breda de 1650 que conservó el favor de Carlos II después de la Restauración de 1660.

En enero de 1669, John se casó con Elizabeth Dundas (fallecida el 25 de mayo de 1731), hija de Sir John Dundas de Newliston y Agnes Gray; tuvieron diez hijos en total, cuatro de los cuales alcanzaron la edad adulta: John Dalrymple, segundo conde de Stair (1673-1747), Lady Margaret Dalrymple (fallecida en 1777), quien en 1700 se casó con Hugh Campbell, tercer conde de Loudoun, William (1678- 1744) y George (1680-1745).

James Dalrymple fue autor de las Instituciones de la ley de Escocia, publicado por primera vez en 1681 pero en circulación desde la década de 1660 y generalmente aceptado como "el fundamento de la ley escocesa moderna". Con estos antecedentes, John siguió a su padre en un proceso legal. carrera, al igual que tres de sus cuatro hermanos y calificado como Abogado en febrero de 1672.

Sir John Dalrymple al ser un miembro influyente del Parlamento escocés sirvió bajo James II / VII hasta 1688. Después de la "Revolución Gloriosa" en Inglaterra había visto el derrocamiento de James II / VII y el ascenso al trono inglés de William of Orange y Mary, Dalrymple ayudó a influir en el argumento sobre el futuro de la monarquía escocesa a favor de seguir el ejemplo de Inglaterra. Dalrymple tuvo que transmitir a William y Mary los términos del acuerdo de los escoceses para tomar conjuntamente la corona de Escocia. La respuesta a la deposición de Jacobo VII por los jacobitas escoceses fue un importante levantamiento en 1689 que solo fue reprimido con algunas dificultades, y solo después de que Guillermo derrotara a Jacobo VII en la batalla del Boyne en Irlanda el 1 de julio de 1689.

A raíz del primer levantamiento jacobita se hizo importante para quienes controlaban el día a día de Escocia demostrarle a Guillermo de Orange su control sobre el país. John Dalrymple había sido nombrado Lord Advocate de Escocia en 1688, y en 1691 fue nombrado Secretario de Estado de Escocia: efectivamente el representante del Rey en Escocia con autoridad para tomar decisiones cotidianas en nombre del Rey. Fue John Dalrymple quien, con la aprobación del rey, ideó la oferta hecha en agosto de 1691 para perdonar a todos los clanes de las Highlands que se habían alzado en armas en el levantamiento jacobita de 1689, con la condición de que juraran lealtad a Guillermo de Orange antes del 1 de enero de 1692.

Fue John Dalrymple quien diseñó las circunstancias que hicieron que pareciera que los Glencoe MacDonalds no habían prestado juramento antes de la fecha límite: y quien, probablemente con la aprobación del Rey, ordenó la Masacre de Glencoe en MacDonalds por tropas gubernamentales bajo el mando del capitán Robert Campbell en la madrugada del 13 de febrero de 1692. El clamor público por la masacre tomó por sorpresa a Dalrymple, y después de la investigación del gobierno que siguió, renunció a su puesto de secretario de Estado para Escocia. Sin embargo, para 1700 su reputación se había rehabilitado y fue nombrado miembro del Consejo Privado de Escocia. En 1703 fue nombrado primer conde de Stair por la reina Ana. Dalrymple continuó ejerciendo su considerable influencia a favor del Acta de Unión con Inglaterra que, a pesar de la oposición generalizada en Escocia, se aprobó en 1707: aunque el propio Dalrymple no vivió para verlo ya que murió en enero de ese año.

Es recordado de una forma muy inusual. El escudo de su familia incluye una Cruz de San Andrés azul en la que se muestran nueve diamantes de oro. A los tres años de su muerte, la gente comenzaba a referirse al nueve de diamantes en una baraja de cartas como "La maldición de Escocia". No está claro si esto se debió a que ordenó la masacre de Glencoe, o debido a su papel en el derrocamiento de James VII, o porque ayudó a lograr el Acta de Unión.

Muerte

Sir John Dalrymple falleció el 8 de enero de 1707 en Londres, actual Inglaterra a la edad de 59 años.

Fuentes