Sistema Tributario Cubano
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Sistema Tributario cubano. Ejercicio del Estado en aras de obtener contribuciones para garantizar su sostenimiento y actividades de carácter público, cuya magnitud y procedencia depende de las condiciones concretas del país en sus diversas etapas históricas.
Surge como una necesidad de crear una conciencia tributaria en la población cubana, que permita comprender el pago de tributos al Estado como parte de un deber social para cubrir los gastos en que éste incurre con el fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad.
Sumario
- 1 Antecedentes
- 2 Objetivos
- 3 Presupuesto del Estado
- 4 Aplicabilidad
- 5 Impuestos
- 5.1 Impuestos sobre utilidades
- 5.2 Impuestos sobre ingresos personales
- 5.3 Impuestos sobre las ventas
- 5.4 Impuesto especial a productos
- 5.5 Impuesto sobre los servicios públicos
- 5.6 Impuesto sobre la propiedad o posesión de determinados bienes
- 5.7 Impuesto sobre transporte terrestre
- 5.8 Impuesto sobre transmisión de bienes y herencias
- 5.9 Impuesto sobre documentos
- 5.10 Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo
- 5.11 Impuesto sobre la utilización o explotación de los recursos naturales y para la protección del medio ambiente
- 6 Tasas
- 7 Contribuciones
- 8 Fuentes
Antecedentes
La situación económica en Cuba en los últimos años afectada por condicionantes externos (por un lado el bloqueo económico y financiero impuesto y sostenido por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la Isla, y por otro lado, por la Crisis Económica Mundial, generalizada como crisis del sistema, obligan al Estado a tomar constantemente decisiones que le permitan mantener, a un altísimo costo para un país subdesarrollado, los servicios gratuitos de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la Seguridad y Asistencia Social, además de los gastos para garantizar la defensa del país, concebidos como derechos constitucionales inalienables de todos los ciudadanos en la sociedad socialista. Para cumplir estas funciones económicas, sociales y educativas, se precisa de movilizar los recursos financieros necesarios para respaldar su actividad, necesidad que en Cuba es mayor con relación a otros países con similares niveles económicos, por la misma esencia del sistema social socialista.
Cuando un Estado, como es el caso del cubano, pretende maximizar el bienestar de la población, valiéndose para ello de instrumentos fiscales como los tributos, necesita que dicha población manifieste un elevado grado de conciencia ética y cultura tributaria, que le permita comprender la importancia del pago de tributos (impuestos, tasas y contribuciones), y una adecuada disciplina en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de pago de los mismos, que sólo pueden ser resultado de la educación y de la preparación de cada ciudadano en torno a por qué y para qué es necesario el pago de tributos y del cumplimiento estricto de las normativas que regulan su implementación. El pago de los tributos de las personas naturales y jurídicas se establece por ley y reglamentaciones complementarias, y tiene por objetivo proveer de recursos financieros al Presupuesto del Estado.
Objetivos
- Cumplir el plan de recaudación, mantener los niveles de disciplina tributaria e incrementar la capacidad de riesgo.
- Perfeccionar la estructura organizacional.
- Perfeccionar el trabajo con la Gestión de los Recursos Humanos.
- Garantizar la implementación del acuerdo del Consejo de Estado sobre el perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con los Cuadros y sus Reservas.
- Perfeccionar el Registro de Contribuyentes.
- Perfeccionar el Análisis del Control de la Recaudación.
- Fortalecer el Modelo de Control de Obligaciones Tributarias.
- Perfeccionar los Mecanismos de Control a los Contribuyentes.
- Perfeccionar el funcionamiento del Sistema de Control Interno.
Presupuesto del Estado
El Presupuesto del Estado se aprueba como ley anualmente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, rige desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y dispone los recursos financieros y gastos previstos por el Estado para el año presupuestario, destinados al desarrollo económico-social y al sostenimiento del bienestar material. Está conformado por un sistema de presupuestos, que incluyen: Presupuesto Central, Presupuesto para la Seguridad Social, y los Presupuestos Provinciales y Municipales.
Los recursos financieros destinados a la actividad presupuestada se traducen en gastos de salarios de los trabajadores, en la adquisición de bienes y servicios (alimentos, mantenimiento y reparaciones corrientes de medios e instalaciones, medicamentos y otros materiales afines, implementos deportivos, materiales y accesorios de la construcción, piezas de repuestos, etc.). También se destinan recursos para financiar las inversiones del sector presupuestado y las realizadas por el sector empresarial, que sean de interés estratégico para el país; destinándose igualmente, en montos no despreciables, recursos financieros para respaldar niveles productivos que deben lograr sectores empresariales en el país. El Presupuesto de la Seguridad Social nutrido por el aporte por concepto de contribución a la Seguridad Social que realizan las personas naturales y jurídicas, se traduce en beneficios que recibe la población por concepto de pensiones y jubilaciones, estipendios a estudiantes y prestaciones a los asistenciados (personas que no reciben el beneficio de la Seguridad Social de manera directa por concepto de jubilación o que el que reciben es insuficiente).
Aplicabilidad
La aplicación del pago de impuestos como parte de las políticas fiscales de los Estados no es privativa de Cuba, sino que el mismo es aplicable en todo el mundo, y constituye la fuente principal de recursos financieros con que cuentan los Estados para asumir los gastos que garantizan su sostenibilidad.
Objetivos esenciales. Elementos
Los objetivos esenciales que se persiguen con la aplicación de un Sistema Tributario en una economía socialista, incluyen, entre otros, los siguientes elementos:
- Garantizar la recaudación de recursos financieros que permitan financiar los gastos sociales y al mismo tiempo reducir el déficit fiscal o mantenerlos en niveles sostenibles para la economía del país.
- Contribuir al saneamiento de las finanzas internas y lograr redistribuir los ingresos.
- Constituye un mecanismo regulador de la actividad económica y debe estimular la eficiencia y el trabajo.
Impuestos
Los impuestos son los tributos exigidos al contribuyente a su pago,sin contraprestación específica, para satisfacer necesidades sociales, y no beneficia directamente al que lo paga, sino a todos los miembros de la sociedad.
Impuestos sobre utilidades
Estos impuestos deben pagarlos las personas jurídicas (empresas, entidades y sociedades mercantiles), cubanas o extranjeras, cualquiera que sea su forma de organización o régimen de propiedad, que se dediquen en el territorio nacional al ejercicio de actividades comerciales, industriales, constructivas, financieras, agropecuarias, pesqueras, de servicios, mineras o extractivas en general y cualesquiera otras de carácter lucrativo.
Se aplica sobre los montos o rendimientos obtenidos a partir de realizar algunas de las actividades antes descritas, ya sea en las ramas productivas o de servicios.
Impuestos sobre ingresos personales
Se aplica sobre los ingresos a las personas naturales cubanas por todos sus ingresos cualquiera sea el país de origen de los mismos, y las extranjeras que permanezcan por más de ciento ochenta días (180) en el territorio nacional, dentro de un mismo año fiscal.
Se constituye por los siguientes ingresos:
- Rendimientos de actividades mercantiles (los que se obtienen con el trabajo personal y el de la familia o personal asalariado, en los casos que procedan, e incluye las actividades del trabajo por cuenta propia y del desarrollo de actividades intelectuales, artísticas y manuales o físicas en general);
- Los rendimientos de capital que son los obtenidos por dividendos y participaciones de utilidades de empresas, así como el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles;
- Los ingresos en moneda libremente convertible , incluyendo los provenientes del salario, jubilaciones y otras fuentes.
El pago del mismo se efectúa según el caso en moneda nacional o en divisas. Se paga a través de retenciones, percepciones o pagos parciales mensuales.
Según lo regulado en la Ley no. 73 del Sistema Tributario, no están gravados por el Impuesto sobre ingresos personales:
- las remesas que se reciben del exterior;
- las retribuciones que los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en la República de Cuba reciben de sus gobiernos respectivos, cuando exista reciprocidad en el trato a nuestro personal diplomático en el país que corresponda;
- las retribuciones recibidas por los funcionarios extranjeros representantes de organismos internacionales en los que Cuba forma parte;
- las donaciones realizadas al estado cubano o a instituciones no lucrativas.
Por este impuesto tributan personas naturales que ejercen la actividad del trabajo por cuenta propia, los transportistas, los arrendadores de viviendas, los artistas y creadores.
No se aplica este impuesto a los salarios y otros ingresos vinculados al mismo, aunque está recogida en ley su aplicación y se instrumentará cuando las condiciones del país lo requieran y posibiliten.
Impuestos sobre las ventas
Se establece sobre los bienes destinados al uso y consumo que sean objeto de compraventa, importados o producidos, total o parcialmente en Cuba, que se aplica por una sola vez.
Es aplicable a las empresas que realizan las ventas minoristas a la población y se incluyen dentro del precio minorista. El impuesto sobre las ventas es del diez por ciento (10%). Los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de vendedor de producción agrícola en comercios y quioscos se excluyen de lo establecido en la ley y aplican un tipo impositivo del cinco por ciento (5%).
Impuesto especial a productos
Establece un impuesto a los bienes destinados al uso y consumo que se determinen, excepto cuando su fin sea la exportación, gravándose por una sola vez dentro del territorio nacional. Se aplica sólo a la venta de cerveza. Este impuesto no ha sido reglamentado o aplicado en toda su magnitud.
En otros sistemas tributarios está asociado a regular el consumo de determinados productos nocivos para las personas como son las bebidas alcohólicas y los cigarros, o en aquellos productos o servicios cuyo consumo provoca la contaminación ambiental o su producción primaria deriva de la explotación de recursos naturales (combustible y transmisión de energía eléctrica).También puede aplicarse a bienes suntuosos (automóviles).
Impuesto sobre los servicios públicos
Establece un impuesto sobre los servicios públicos telefónicos, cablegráficos y radiotelegráficos, de electricidad, agua, transporte, gastronómicos, de alojamiento y recreación, así como de otros servicios que se presten en el territorio nacional.
En Cuba se encuentra implementado este impuesto para los servicios gastronómicos y de recreación, transportación pública interprovincial, por la trasmisión de energía eléctrica en el sector residencial que se oferta en pesos (CUP) y por el arrendamiento de viviendas en ambas monedas (CUP y CUC).
Impuesto sobre la propiedad o posesión de determinados bienes
En la mencionada Ley No.73 "Del Sistema Trubutario", se establece la aplicación de este impuesto sobre la propiedad de las viviendas, solares yermos, fincas rústicas y embarcaciones, y por la propiedad o posesión de las tierras ociosas. En el primer caso están obligadas las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de dichos bienes, ubicados en el territorio nacional, mientras que el impuesto sobre la propiedad o posesión de las tierras ociosas, estarán obligadas aquellas personas que injustificadamente, no las explotan, o por el abandono negligente de la tierra o su deficiente aprovechamiento.
Este impuesto, a partir de las condiciones económico–sociales por las que ha transitado el país desde finales de la década de los 90, no se ha implementado su aplicación, excepto para las embarcaciones.
En los escenarios en que se desarrolla la vida económica y social del país, se deberá estudiar la conveniencia de instrumentar la aplicación de este impuesto.
En el Decreto Ley No. 259, de 10 de julio del 2008, se establece el pago del impuesto por el uso de la tierra, a aquellas personas que se le entregue tierras estatales ociosas en usufructo.
Impuesto sobre transporte terrestre
Establece un impuesto que grava la propiedad o posesión de vehículos de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre.
Este impuesto se paga anualmente en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de cada año, y deberán pagarlo todos los propietarios de vehículos automotores o de tracción animal.
Impuesto sobre transmisión de bienes y herencias
Impuesto que grava las transmisiones de bienes inmuebles y bienes muebles sujetos a registro público o escritura notarial, derechos, adjudicaciones, donaciones y herencias. Incluye el pago por haber realizado la persona natural una permuta o las donaciones o adjudicaciones de viviendas. Este impuesto se paga una sola vez y en el momento que se adquiera el bien o derecho.
Impuesto sobre documentos
Se paga mediante la fijación de sellos del timbre, y están sujetas a su pago las personas naturales y jurídicas que soliciten u obtengan trámites de registros públicos, entidades administrativas o procesos ante instancias judiciales, entre otros.
Se fijarán en el documento gravado y para que sea válido, deberá ser cancelado en la oportunidad que se establezca legalmente por la facultad autorizada para ello.
Impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo
Impuesto aplicable por la utilización de la fuerza de trabajo asalariada, que pagarán todas aquellas personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, siendo el tipo impositivo el establecido por la ley del Presupuesto del Estado para el año en curso, pudiendo variar en dependencia del porciento fijado entre un 25% y un 5% (este último porciento o tipo impositivo fue el fijado en la Ley No. 137 de 2020 "Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021") .
Este impuesto recauda alrededor de cuatro mil millones de pesos en el año, con una participación importante dentro de los ingresos tributarios. Lo pagan todas las entidades radicadas en Cuba que emplean a trabajadores para el desarrollo de su razón u objeto social, y se aplica fundamentalemente a todos los ingresos considerados salarios.
Objetivos
Tiene entre sus principales objetivos:
- Reconocer el valor de la fuerza de trabajo;
- Vincular al sector productivo en la financiación de gastos en los que el Estado incurre para mantener y reproducir la fuerza de trabajo y al mismo tiempo compulsar a un uso más racional de la fuerza de trabajo.
Impuesto sobre la utilización o explotación de los recursos naturales y para la protección del medio ambiente
La Ley No. 73 "Del Sistema Tributario" regula un impuesto por la utilización o explotación de los recursos naturales y para la protección del medio ambiente, aplicable para el uso y utilización de las bahías y la explotación de minerales metálicos y no metálicos. Este impuesto se deriva de considerar que las medidas impositivas contribuyen a la explotación racional de los recursos no renovables y la conservación del medio ambiente.
A tales efectos se ha reglamentado el Impuesto por la utilización de la bahía y el Impuesto por explotación y conservación de los recursos forestales, naturales y artificiales y la fauna silvestre.
Tasas
Las tasas son los tributos por los que el contribuyente paga y recibe un servicio o actividad por parte del Estado.
Tasa por peaje
Están obligados todos aquellos conductores, cubanos o extranjeros, de vehículos de motor de transporte terrestre, que circulen por los tramos de carretera gravados por este tributo.
Sólo se aplica en la vía con destino al Polo Turístico de Varadero y al Polo Turístico de Cayo Coco.
Tasa por servicios de aeropuertos a pasajeros
Se establece una tasa por la utilización de los servicios e instalaciones de los aeropuertos nacionales habilitados para el transporte aéreo internacional de pasajeros. El monto de la Tasa por servicios aeroportuarios aplicable en Cuba es de 25.00 CUC y se paga cuando el viajero sale del país.
Tasa por la radicación de anuncios y aropaganda comercial
Establece una tasa por la utilización de bienes patrimonio del municipio y demás bienes situados dentro de la demarcación municipal, para anuncios o propaganda comercial en los espacios públicos o privados con proyección pública, pagadera en moneda nacional o en divisas.
El patrimonio municipal se constituye por el conjunto de bienes bajo la jurisdicción del gobierno municipal y aquellos de uso común o expresamente destinados a satisfacer una demanda de carácter publico.
Contribuciones
Las contribuciones son tributos para un destino específico determinado, que beneficia directa o indirectamente al obligado a su pago; en Cuba sólo se ha aprobado para garantizar los beneficios de la Seguridad Social.
Contribución a la Seguridad Social
Estarán obligadas todas las entidades que empleen a los beneficiarios del régimen de la Seguridad Social. Se aporta al Presupuesto el importe que resulte de aplicar el por ciento que para cada año se fija en la Ley del Presupuesto y se aplica sobre la totalidad de los salarios y demás ingresos que por cualquier concepto perciban los trabajadores, y se calcularán sobre la base de los salarios, sueldos, jornales o cualquier otra forma de retribución al trabajo devengada por los trabajadores de las entidades que empleen o utilicen personal asalariado.
Contribución especial a la Seguridad Social
Además de la anterior, se establece una contribución especial de los trabajadores beneficiarios de la Seguridad Social, a la que están sujetos los trabajadores de las entidades incorporadas al Perfeccionamiento Empresarial, pagando un 5% una vez que comiencen a cobrar el salario previsto en la nueva escala salarial aprobada, que se le retiene por la entidad.
También se aplica a los trabajadores de las actividades de la flota de plataforma. La base imponible es la totalidad de los salarios devengados por los sujetos de éstas, incluidos los pagos por la complejidad y responsabilidad del trabajo a desempeñar, por laborar en condiciones anormales de trabajo, en condiciones de multioficio, nocturnidad, albergamiento y otros pagos suplementarios, así como los ingresos que reciben por la aplicación de sistemas de pago y estimulación por los resultados, es decir, todos los ingresos considerados salarios según nómina.
En mayo del 2008 se dispuso el pago de la Contribución Especial, por los trabajadores de las empresas, unidades presupuestadas, organizaciones, asociaciones y demás entidades a los que se apliquen incrementos salariales que incluye el personal docente vinculado al sector de la educación y de otros organismos, quienes comenzaron a tener incrementos salariales, al igual que el personal que labora en la Fiscalía General de la República de Cuba y los Tribunales.
También esta establecido un régimen especial de Seguridad Social, por el que pagan la mencionada Contribución, para los usufructuarios que cultivan café, tabaco y cacao y los creadores de las Artes Plásticas y aplicadas, a los creadores musicales, literarios y de audiovisuales.
Mediante los Decretos Leyes No. 124, de fecha 15 de octubre de 1990 y el No. 22 de 16 de abril 1979, modificado por el Decreto-Ley No. 244 de 18 de abril del 2007, se establecen y regulan el pago de los aranceles por la importación comercial y no comercial de bienes y productos, respectivamente, que pagan las personas jurídicas o naturales, cubanas o extranjeras que importen los mismos, constituyendo el arancel un instrumento económico de regulación y control del comercio, y además genera ingresos al Presupuesto del Estado.
Pago del tributo
El pago del tributo es la acción de entregar la totalidad o parte del importe de una obligación tributaria que se genera al incurrir en un hecho o actividad por la que se debe pagar un impuesto, tasa o contribución.
Podrá hacerse en dinero en efectivo, utilizando sellos timbrados o empleando otros medios que legalmente se autoricen. El pago mediante bienes y valores es excepcional y requerirá autorización previa de la autoridad administrativa que corresponda. Se realiza en las oficinas bancarias, aduanas o en cualquier otro lugar que expresamente se establezca.