Sistema circulatorio pulmonar
| ||||||
Sistema circulatorio pulmonar. Es la circulación menor. Es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón.
Sumario
- 1 Circulación pulmonar
- 2 Características de la circulación pulmonar
- 3 Presiones en la circulación pulmonar
- 4 Efecto de la gravedad sobre el flujo pulmonar
- 5 Flujo sanguíneo
- 6 Gasto cardíaco y presión arterial pulmonar
- 7 Circulación coronaria
- 8 Flujo coronario
- 9 Regulación de la circulación cerebral
- 10 Fuente
Circulación pulmonar
La mayor parte de las características de la circulación pulmonar, derivan de su baja resistencia y gran distensibilidad, cualidades que le permiten desarrollar su trabajo con poco gasto energético y asimilar toda la sangre que le imponga la circulación sistémica.
El ventrículo derecho impulsa la sangre a la arteria pulmonar, esta sangre sufre el intercambio a nivel de los pulmones; el dióxido de carbono pasa a los alvéolos pulmonares y el oxígeno a la sangre,que es conducida por las venas pulmonares al atrio izquierdo,luego pasa al ventrículo izquierdo para ser impulsada hacia los tejidos.
Características de la circulación pulmonar
Sus vasos presentan baja resistencia y una gran distensibilidad, por lo que funcionan a bajas presiones, con poco gasto energético y asimila toda la sangre que le impone la circulación sistémica,sin producir incrementos de la presión arterial pulmonar.
Presiones en la circulación pulmonar
Las presiones arteriales son muy bajas si las comparamos con la circulación sistémica. Debido a estas bajas presiones,el flujo sanguíneo pulmonar se distribuye de manera desigual desde el vértice a la base pulmonar.
Efecto de la gravedad sobre el flujo pulmonar
En el pulmón se describen varias zonas:
- Zona 1: También denominada sin flujo, porque la presión alveolar es superior tanto a la presión arterial como venosa en todos los períodos del ciclo.
- Zona 2: Es de flujo intermitente, es decir pasa sangre en la sístole porque la presión arterial es mayor que la presión alveolar,pero todavía esta es mayor que la presión venosa por lo que se colapsa en la diástole.
Flujo sanguíneo
En la circulación sistémica la hipoxia produce vasodilatación aumentando el flujo a los tejidos.En el caso de la circulación pulmonar,la hipoxia produce vasoconstricción lo cual tiene gran importancia desplazando la sangre a regiones mejor oxigenadas.
Gasto cardíaco y presión arterial pulmonar
El aumento del gasto cardíaco,como sucede en el ejercicio,produce poca variación de la presión arterial pulmonar debido al aumento del número de capilares abiertos,distensión de los que estaban abiertos, con aumento del flujo sanguíneo capilar con lo cual disminuye la resistencia vascular,por tanto todo el pulmón presenta un patrón de zona 3 es decir con flujo continuo.
Circulación coronaria
Una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo es la enfermedad coronaria; muchas de las causas que la producen son prevenibles a través de correctos hábitos alimentarios.
Flujo coronario
La autorregulación metabólica constituye el principal factor regulador.Los factores que intervienen en el control del riego sanguíneo coronario; la demanda de oxígeno estimula la producción de sustancias vasodilatadoras que incrementan el flujo sanguíneo coronario.El otro mecanismo de regulación es el control por el sistema nervioso simpático.
Regulación de la circulación cerebral
El cerebro es un órgano de importancia vital que presenta una desventaja posicional frente a la gravedad y gran susceptibilidad a la hipoxia, por lo cual los mecanismos de regulación del flujo presentan notable eficacia.El principal mecanismo es la autorregulación local del flujo, donde el exceso de dióxido de carbono o de hidrogeniones y la hipoxia, producen vasodilatación con aumento del riego sanguíneo cerebral.
Fuente
- Chairman's Reflections (2004), "Traditional Medicine Among Gulf Arabs, Part II: Blood-letting", Heart Views 5 (2), p. 74-85 [80].
- Alejandro Martínez S. y Felipe Heusser R. Accidente Vascular Encefálico y Foramen Oval Permeable, Boletín Escuela de Medicina U.C., Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 31 No. 1 (2006)