Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico Cafetal la Indiana (El Salvador)

Sitio Histórico, Cafetal La Indiana
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Limonar. El Salvador

El Cafetal La Indiana. Está situado en la parte noroeste de la provincia Guantánamo, cerca de los límites con la provincia Holguín. En este lugar se llevó a cabo un combate entre cubanos y españoles, destacándose personalidades como Máximo Gómez, José Maceo y su hermano Antonio Maceo.

Historia

El 4 de agosto de 1871, este sitio sirvió como escenario de lucha al General Máximo Gómez después de avanzar hasta Limonar de Monte Ruz (Monte Toro). Dejada la impedimenta con la mitad de la fuerza y con la otra, dividida en dos columnas, marchó sobre los cafetales. La Indiana fue el único campamento militar de la zona, donde se almacenaban pertrechos de guerra para el abastecimiento de las fuerzas defensoras de la zona cafetalera.

Con el objetivo de desestabilizar al enemigo ordenan tomar el campamento al Teniente Coronel Cortés, pero en la primera embestida cae muerto y lo sustituye el Comandante José Maceo, quien más tarde es herido y apresado por los enemigos. Gómez ordena la retirada y Antonio Maceo expresa la necesidad de rescatar a su hermano por lo que toma el mando de las fuerzas, cortan alambradas, incendian el campamento y ocasionan la muerte a casi todos sus defensores. Es así como rescatan a José Maceo.

El Combate

Las fuerzas cubanas partieron de su campamento general ubicado en Santo Domingo de Achotal, dejaron la impedimenta en el cafetal La Armonía y en número de 200 marcharon al ataque del cafetal. Los primeros intentos por tomar la casa fuerte fracasaron uno tras otro, los mambises fueron batidos desde la segunda planta de la fortificación por francos tiradores cubanos, al servicio del colonialismo Español. En las primeras horas del combate Gómez había perdido un 30% de sus hombres, que habían caídos muertos o heridos en los tres anillos de trincheras de piedras o en los grandes secaderos de café que precedían la plaza enemiga, entre ellos, José Maria Cortés muerto, José Maceo herido y otros hasta la cifra de 70 patriotas.

El combate frontal no estaba dentro de la estrategia de Gómez, de guerra de guerrilla, causar bajas sin sufrir daños, por estas razones había ordenado al corneta que tocara retirada, pero requerido por Antonio Maceo, quien le expresó que entre las trincheras enemigas se encontraba muerto o herido su hermano José y el no se retiraba dejándolo en poder del enemigo. Gómez autorizó a su segundo un último intento. Antonio Maceo, seleccionó 20 hombres y lo dividió en 5 grupos, con los que llegó hasta la casa-fuerte dándole candela, de sus defensores sólo uno logro escapar envuelto en llamas y perseguido por la infantería de Francisco Borrero.

Se obtuvo un gran botín de armas y avituallamientos, se hizo célebre el rescate de José por Antonio; pero el gran significado histórico de La Indiana radicó en iniciar la invasión y campaña de Guantánamo con una victoria contra la principal plaza enemiga en el norte cafetalero de esta provincia, a la vez marcó un viraje en el curso de la Revolución en Cuba, que pasó de una posición defensiva a un accionar ofensivo que enardecía la moral combativa, no sólo se invadía un territorio pacificado sino que se acompañó de la toma de La Indiana, hecho que dejo abierto el camino a la revolucionaria tea incendiaria que se adueño de los cafetales guantanameros.

En la historia

Cafetal La Indiana
El combate de La Indiana fue de gran importancia. La invasión a la jurisdicción de Guantánamo quedó señalada para la historia con el asalto al Cafetal La Indiana. Aún el cafetal produce y allí permanecen las ruinas de la casa principal con sus secaderos de café y los barracones, como mudos pero elocuentes testigos de la cultura industrial francesa relacionada con el proceso del café.

Fuentes

  • Lic. José Ángel Almenares Díaz. Presidente del Comité Municipal de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba, en El Salvador Filial Guantánamo e Historiador del Municipio.
  • Lic. Santiago Pérez. Director del Museo Alex Urquiola y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
  • Almenares Días José Ángel, Historia del municipio El Salvador (inédito).

Enlace externo