Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico Mangos del Guajén

Sitio histórico Mangos del Guajén
Información sobre la plantilla
Mangos del Guajen.jpg
Fecha:12 de julio de 1895
Lugar:Buey Arriba
Descripción:
Sitio donde se entrevistaran Bartolomé Masó Marquez y Antonio Maceo Grajales con el objetivo de reorganizar la lucha y trazar un plan de acción que permitiera fortalecer el Ejército Mambí.
Resultado:
Al llegar la noticia del desembarco del general Arsenio Martínez Campo por Manzanillo se suspende la entrevista.
Consecuencias:
Comienza la organización para enfrentar aquella agresión española produciéndose la Batalla de Peralejo.
Líderes:
Bartolomé Masó Marquez y Antonio Maceo
Ejecutores o responsables del hecho:
Tropas y dirigentes de las diferentes zonas en armas.

Mangos del Guajén. situado en las vegas del Río Yao perteneciente al municipio Buey Arriba en la provincia Granma, Cuba. Declarado sitio histórico el día 16 de julio de 1998. Formado por monolito con tarja de mármol, jardineras de piedra, y un área a proteger de 4m2, en cual tiene lugar la entrevista concebida por Bartolomé Masó Márquez a Antonio Maceo Grajales el día 12 de julio de 1895.

Ubicación

Localizada al Este del municipio, limita al Este con Maguaro, al Norte con Valenzuela, al Sur con La Piedra, y al Oeste con La Piñuela.

Hecho histórico

Al morir José Martí Pérez, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en Mogote y otras partes del país se pierde el guía principal y la lucha se detiene momentáneamente.

Se necesitaba reactivar y organizar las acciones y que el partido continuara su labor  contra los españoles. Ante aquella situación, Antonio Maceo solicita una entrevista a Bartolomé Masó Márquez, escogiendo el lugar conocido como Mangos del Guajén, detrás de la Loma del gato en Valenzuela donde existía un campamento mambí y un refugio natural adecuado.

La entrevista se produce el día 12 de julio de 1895,  su objetivo fue reorganizar la lucha y trazar un plan de acción que permitiera fortalecer el Ejército Mambí y eliminar los planes colonialistas que amenazaban con  aplastar el movimiento popular con que había iniciado la Guerra Necesaria.

A la entrevista acudieron tropas y dirigentes de las diferentes zonas en armas;  llega la noticia de que el general español Arsenio Martínez Campo había desembarcado por Manzanillo y venía en busca de Antonio Maceo.

De esta forma se interrumpe la conversación y  comienza la organización para enfrentar aquella agresión española produciéndose la Batalla de Peralejo al día siguiente 13 de julio de 1895

La tropa española contaba con más de mil hombres y una artillería muy fuerte.

Esta batalla significó una derrota para el Ejército Español y una gran victoria mambisa. Martínez Campo quedó desacreditado el que se había trazado eliminar a Maceo y pacificar la guerra en todo el país.

Fuentes

Historiador Bartolo Matamoros Quintana.