Soberana 01

Soberana 01
Información sobre la plantilla
Soberana 01.jpg
Presentación farmacéuticaÁmpula
Vía de administraciónInyección

Soberana 01. Proyecto de la vacuna cubana contra la COVID-19. Fue probado el 28 de julio del 2020 en los doctores Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés y Dagmar García, todos ellos investigadores principales del candidato vacunal. Tras la prueba, los tres científicos de la Isla han desarrollado “una alta respuesta inmune”, lo que se confirmará después de aplicada la segunda dosis, en los próximos días, según explicó el Dr. Vérez citado por el sitio oficial Cubadebate.

Salto olímpico

Con Soberana 01, Cuba dió un salto olímpico para colarse en el selecto y reducido grupo de países que cuenta con candidatos vacunales específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2. De hecho, el proyecto cubano es el primero de América Latina y ya cuenta con la autorización de la autoridad reguladora cubana en estos temas: el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los medicamentos (CEDMED).

La fase de ensayos clínicos con la vacuna, identificada por las siglas FINLAY-FR-1, comenzará el lunes 23 de agosto, y será suministrada a un grupo de 20 personas de entre 19 y 59 años. Una semana después, el ensayo se aplicará a otra veintena de voluntarios de entre 60 y 80 años. En la segunda fase, programada para comenzar el 11 de septiembre, se ampliará la muestra a 676 voluntarios, entre los que se incluyen los 40 de la primera.

Bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica

Durante la presentación del proyecto vacunal, el Dr. Vérez se refirió a los “bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados” registrados en la fase preclínica, en la que fue el fármaco fue probado en ratones y conejos, y se mantiene en pruebas en otros animales. De acuerdo con la Dra. Dagmar García, el pasado 22 de mayo se definió por primera vez el antígeno RBD (Receptor Binding Domain, por sus siglas en inglés), debido a que es el fragmento de proteína más importante del virus para su entrada a la célula.

"“Ese fragmento de proteína es justo la región del virus que interactúa con un receptor de la célula del ser humano, para penetrar la célula, por lo que la estrategia de la vacuna es dirigir anticuerpos contra esa estructura del virus, con el objetivo de bloquear esa interacción de la proteína viral con su receptor en el hospedero”, afirmó García, citada por Cubadebate.

Plataforma de la vacuna

Los investigadores querían utilizar una plataforma de vacuna en la que contaran con experiencia previa, por lo que decidieron combinar este antígeno con la plataforma de vesícula de membrana externa del meningococo B, que es la base de la vacuna cubana contra la meningitis meningocócica VA-MENGOC-BC®.

Según la Dra. García,

“dicho elemento le ofrece mucha seguridad a este candidato vacunal, porque se basa en la plataforma de una vacuna que tiene más de 30 años de uso. Este inmunógeno también resolvió un problema epidemiológico en el país y se usa en el programa ampliado de inmunización, incluso en niños lactantes, con seguridad y alta eficacia, lo cual transmite tranquilidad”.

La directora de investigaciones del Instituto Finlay aseguró que, si la vacuna demuestra eficacia en los [[ensayos] clínicos, la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla cuenta con capacidad para producir los millones de dosis que necesarios para inmunizar la población cubana, e incluso para la exportación.

Colaboración y alianza del gobierno cubano con sus instituciones científicas

Soberana 01 es fruto de la colaboración del gobierno cubano con sus instituciones científicas en la búsqueda de soluciones a la pandemia de la COVID-19. En el proyecto participan, además del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, el laboratorio de biología molecular del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil y el Centro de Ingienería Genética y Biotecnología. La alianza entre instituciones involucra también al Centro Nacional de Toxicología como sitio principal para los ensayos clínicos del candidato, y al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).

Fuentes