Son de Madera

Son de Madera
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Son de Madera.jpg
Representa al son jarocho mexicano.
Datos generales
NombreSon de Madera
Origen:Xalapa, México
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de Fundación:1992
Información artística
Género(s):Música Popular Mexicana
Discografía(s):Son de Madera, Raíces, Son de mi tierra, entre otros
Director:Ramón Gutiérrez Hernández
Miembros fundadores:Ramón Gutiérrez Hernández, Laura Rebolloso Cuéllar, Andrés "José Tereso" Vega Hernández
Miembros actuales:¿?
Sitio web
https://www.last.fm/es/music/Son+de+Madera

Son de Madera. Grupo musical representativo del Caribe mexicano.

Orígenes

Formado en 1992 en Xalapa, Veracruz, el grupo Son de Madera tuvo desde sus inicios un desenvolvimiento destacado en la arena local, donde sus propuestas musicales abrieron nuevos horizontes tanto al son jarocho tradicional como al son contemporáneo, hasta lograr un perfeccionamiento y un virtuosismo considerables. A partir de 1997 comenzó a alcanzar proyección nacional e internacional.

Son de Madera surgió como parte de una renovación generacional del Movimiento Jaranero, a inicios de la última década del siglo XX, con otros grupos como Los Utrera y Chuchumbé. Antes, las agrupaciones Mono Blanco, Tacoteno, Los Parientes, Siquisirí y Zacamandú, encabezaron el resurgimiento de la música jarocha tradicional. A partir del nuevo siglo se desarrolla una tercera generación, entre la que se destacan los grupos Los Cojolites, Los Vega y Estanzuela.

Integrantes

En una primera etapa (1992-1995) el grupo estuvo integrado por Ramón Gutiérrez Hernández (guitarra de son), Laura Rebolloso Cuéllar (jarana), Juan Francisco Galván (contrabajo) y Yekk Muzik (armónica y percusiones).

De 1982 a 1991 fue guitarrero del grupo Mono Blanco, junto a Andrés Vega y una nueva generación de músicos (Patricio Hidalgo, los hermanos José Tereso y Octavio Vega y los hermanos Camerino y Anastasio Utrera), con quienes se consolidó una nueva época para este grupo. Ramón Gutiérrez es considerado uno de los músicos más relevantes del son jarocho contemporáneo; su virtuosa técnica para tocar la guitarra de son es punto de referencia para los músicos nuevos. Más allá de las contribuciones de los músicos que han engrosado sus filas, el estilo, el sonido y la factura de Son de Madera están marcados fundamentalmente por este, su fundador y director musical.

  • La intérprete, cantante, zapateadora y compositora Laura Rebolloso Cuéllar, que realizó estudios musicales en la Universidad Veracruzana y de música mexicana en talleres de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, fue también crucial en la primera década del grupo, hasta 2004. Su particular trabajo en el canto y la composición se pueden apreciar en las tres primeras producciones discográficas de Son de Madera.

Son de Madera ha contado, prácticamente desde sus inicios, con la destacada bailadora de tarima, investigadora y antropóloga Rubí del Carmen Oseguera Rueda, una de las mejores zapateadoras contemporáneas, quien, además de sus investigaciones sobre los bailes y zapateados de tarima, ha montado, dirigido y producido obras tan renombradas como "Al Sol y al Sereno".

Otros músicos como Juan Francisco Galván (contrabajo), Octavio Rebolledo Kloques (marimbol y voz), Dalmacio Cobos Utrera (jarana 3ª y voz), Alfredo “Godo” Herrera González (jarana 2ª), Annahí Hernández Cruz (zapateado) y, más recientemente, Juan Antonio Pérez (bajo eléctrico), Aleph Castañeda Fentanes (bajo eléctrico y contrabajo) y Natalia Arroyo Rodríguez (violín) han llegado a formar parte de la historia del grupo.

Discografía

Los cinco discos compactos que Son de Madera ha producido hasta el año 2011 representan diferentes momentos de su trayectoria. Son de Madera (1997) anunciaba las vertientes musicales que el grupo continuaría cultivando y perfeccionando para definir su estilo y sonido propios. Raíces (2000) marcó una innovación al incorporar a músicos de la tradición, precisamente en el momento en que Buenavista Social Club había puesto en boga esa práctica. Luego siguieron Las Orquestas del Día (2004), Son de mi Tierra (2009), y Concierto en Vivo (2011).

Línea interpretativa

Al trabajo musical de Son de Madera se le reconocen el cuidado de las formas tradicionales del son jarocho, en particular los estilos tuxtecos y llaneros de la cuenca del Papaloapan; la recopilación e interpretación de sones jarochos tradicionales ("Los chiles verdes", "Las olas del mar", "El curripití"); el trabajo de composición ("El amanecer", "La marea", "Fantasía de Santiago", "La tortolita"); una veta barroca novohispana ("El fandanguito", "Los villanos", "El trompito"), así como una constante innovación, tanto interpretativa como instrumental, en la búsqueda de nuevas sonoridades dentro del son jarocho tradicional y contemporáneo.

También, en algunas de las interpretaciones del grupo ("El cascabel" y "El jarabe loco") se enfatizan los lazos y cercanías del son jarocho con las formas campesinas y ganaderas de Venezuela, Cuba y Puerto Rico. Novedoso resulta el contraste de tesituras y timbres de las voces de sus integrantes, así como el uso de instrumentos poco comunes o nunca antes empleados para la interpretación de los sones jarochos: además de la guitarra de son de cinco cuerdas, el violín, el cinco zapotero, el contrabajo y el bajo eléctrico, la armónica, el marimbo, la mandolina, el clavecín y la viola da gamba; así como el uso de tarimas de diferentes tamaños para los zapateados.

Si bien el grupo es muy flexible en cuanto al número de integrantes (puede presentarse como trío o cuarteto), sus producciones discográficas de estudio se han caracterizado por la presencia de músicos invitados. Provenientes de la tradición jarocha, destacan las contribuciones del gran arpista y cantante tlacotalpeño Andrés Alfonso Vergara (1922-2010), del maestro del pandero, también tlacotalpeño, Evaristo Varo Silva Reyes (1930-2007), así como de Elías Meléndez Amunez (jarana 3ª), Delio Morales Vidal (guitarra vozarrona o leona), Arcadio Baxin (jarana 1ª y voz), Isaac Reyes Lázaro (jarana 3ª y voz), Leonardo Rascón (armónica), Rubén Vázquez Domínguez (arpa) y Patricio Hidalgo (voz). También han participado Rocío Marrón, Martha González y Miguel Siseros Olivares.

Participación en festivales

Además de trabajos de conjunto y colaboraciones con otros músicos y agrupaciones internacionales (el músico rapero norteamericano Zack de la Rocha, la pianista colombiana Claudia Calderón, el grupo chicano Quetzal, de Los Ángeles, California, y el grupo tradicional irlandés The Cassidies) Son de Madera se ha presentado en múltiples foros y festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Cumbre Tajín, en México; el Smithsonian Folklife Festival y el World Music Festival, en Chicago, Estados Unidos; el Calgary Folk Music Festival, el Winnipeg Folk Festival; la Fête de la Musique, en Francia; el Festival de Las Andalucías Atlánticas, en Marruecos; La Mar de Músicas y Farinera del Clot, en España; Wereldfeest y [[The Schouwburg Odeon[[, en Holanda; Diebrotfabrik, en Alemania, y Festival Glatt & Verkehrt, en Austria.

Fuentes