Sor María Crocifissa

Sor María Crocifissa
Información sobre la plantilla
Maria crucificada paola.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Fecha de canonización2 de abril de 1954
País o región de origenBrescia, Bandera de Italia Italia
Venerado enBandera de Italia Italia

Maria Crocifissa Di Rosa. Es una de esas pocas y singulares criaturas que, cuando corren para ayudar al prójimo, sienten la necesidad de alzar el vuelo.

Síntesis biográfica

Nació en Brescia, Italia, en 1813, de una familia rica. Su padre es hombre de negocios. La madre contrae una enfermedad incurable y la niña queda huérfana a los 11 años.

Trayectoria

Ingresa en el colegio de las Monjas de la Visitación. La joven comprendió la realidad del sufrimiento y la muerte y decide unirse a la única respuesta:Cristo. Así nace la vocación a la caridad hospitalaria y la fundación de la Siervas de la Caridad. Beneficiará a millares de pacientes, niños en las escuelas, muchachas rescatadas del entorno de la prostitución, jóvenes estudiantes en diversos institutos y personas ancianas recibiendo afectuosa asistencia. A los diecinueve años asume la dirección del refectorio de una empresa de familia, la fábrica de hilados de Acquafredda. Allí se hace amiga de las jóvenes operarias que, de lunes a sábado, viven lejos de su casa por motivos de trabajo. Durante la epidemia de cólera que estalla en Brescia en 1836 Paola sirve como enfermera. El amor está siempre presente en cada uno de sus actos. Así, la hija del empresario bresciano descubre que ninguna empresa vale más que la bondad desinteresada. Funda dos escuelas para sordomudos en su ciudad natal; simultáneamente, asiste a las mujeres internadas en el hogar de ancianos "Casa d’ industria" y se dedica a ayudar y proteger a las jovencitas propensas a caer en la vida del mundo. Finalmente funda la Pia Unione (Piadosa Unión), que más tarde se transformará en la vasta Congregación de las Siervas de la Caridad. La asociación benéfica Pia Unione, que al principio es una semilla casi invisible, demuestra la eficacia de su trabajo durante la primera guerra de independencia 1848 y, sobre todo, durante las denominadas "diez jornadas de Brescia", días en los cuales la ciudad resiste y combate heroicamente contra la dominación austríaca, por lo cual será proclamada "Leona de Italia". El amor al prójimo es siempre el motor de todas la obras en esta "pequeña sementera que nos da tanta fuerza, voluntad y coraje". La Pia Unione, que se convierte en el Instituto de las Siervas con los tres votos, gracias a la inmediata ratificación de Pío IX, se expande como un vuelo de palomas y llega a varias ciudades italianas. El árbol esparce sus ramas y extiende sus raíces dentro y fuera del país, en Italia y en el exterior.

Muerte

Fallece debido a su salud débil y quebrantada el 19 de diciembre de 1855. Se da sepultura al cuerpo de Sor María Crocifissa en la tumba de su familia, en el Cementerio de Brescia. Más tarde, en 1856, las Siervas consiguen trasladar sus restos mortales a la iglesia de la Casa Madre, en la calle Moretto, número 33.

Fuentes