Squatina

Squatina
Información sobre la plantilla
Squatina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squatiniformes
Familia:Squatinidae

Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones.

Morfología

Animal de morfología intermedia entre rayas y tiburones, que alcanza los 2 m de longitud. Cabeza aplanada y ancha con boca terminal; los ojos son pequeños, tras los cuales se sitúan un par de espiráculos. Tiene 7 orificios nasales con unos apéndices dérmicos a modo de bárbulas. Cuerpo también aplanado dorso ventralmente, con aletas pectorales y pélvicas grandes, ambas horizontales; las primeras se extienden justo detrás de la cabeza, y la segunda llegan a la altura de la primera de las 2 dorsales, ambas pequeñas y redondeadas. Carece de aleta anal. El lóbulo inferior de la cual es mayor que el superior. La superficie ventral tiene numerosos dentículos dérmicos. Color del dorso pardo verdoso con moteado claro y oscuro, más pálido en la zona ventral.

Hábitat y ecología

Es un animal bentónico, que vive en fondos de arena o barro. Durante el día permanece enterrado o entre las algas, mientras que de noche se alimenta de peces, moluscos y crustáceos. Es ovovivíparo: tras un periodo de gestación de 10 meses pare entre 7 y 25 embriones de 20-30 cm cada uno.

Especies

El género Squatina incluye 22 especies:

Distribución

Desde Noruega al O de África y el Mediterráneo.

Véase También

Fuentes