Subfusil ZK 383

Subfusil ZK 383
Información sobre la plantilla
Subfusil ZK 383.jpg

País de origenBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Historia de servicio
En servicio1938-1970
Historia de producción
DiseñadorHermanos Koucký.
FabricanteZbrojovka Brno
Especificaciones
Longitud875 mm.

Munición9 x 19 Parabellum
Calibre9 mm
Cadencia de tiro500 a 700 disparos por minutos
CargadorExtraible recto, de 30 cartuchos

Subfusil ZK 383. Este subfusil con un diseño similar a los primeros MP alemanes, fue diseñado a principio de los años 30 y que comenzó su producción en 1938 como arma pensada para la exportación (en el ejército checo la usaban unidades de la reserva) y fue vendida sobre todo a Venezuela, Bolivia y Bulgaria. La producción continuó tras la ocupación alemana y el Zk-383 fue distribuido entre unidades de las Waffen-SS y fuerzas policiales. Era un arma bastante pesada y con unos materiales y acabados muy buenos. En total incluyendo los fabricados después de la guerra no se fabricaron más de 25.000 unidades.

Historia

El Subfusil ZK 383 fue diseñado en Checoslovaquia por los Hermanos Josef y Frantisek Koucky en Brno en 1933 siendo un arma en extremo sofisticada y bien hecho, fabricada con moldeados de precisión de un acabado excelente.

Una de sus peculiares características consistía en tener dos velocidades de disparo, que se obtenía retirando un peso del cerrojo, lo que aceleraba su ritmo de fuego, pudiendo ser tiro a tiro o automático. También tenía un cañón de desmontaje rápido y en la carcasa perforada del cañón llevaba el punto de mira y una alza tangente bien diseñada. Otra de las características inusuales era el bípode plegable, que mejoraba considerablemente la precisión del arma.

El cargador se insertaba por el lado izquierdo, como en el Sten británico, pero más adelante se insertaría por la parte de abajo.

Uso

El ejército búlgaro adoptó este tipo como subfusil estándar (de hecho lo empleo por lo menos hasta los primeros años de la década de los sesenta), pero el número mayor de ejemplares se construyó después de 1939 para el ejército alemán. Después de ocupar Checoslovaquia, los alemanes se adueñaron de la línea de producción intacta y siguieron produciéndola, siendo entregadas la mayoría a las SS. Además de Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania, las únicas naciones que adquirieron el ZK 383 fueron Brasil, Bolivia y Venezuela, pero en número reducido.

El ZK 383 poseía pocas cualidades que atrajeran la atención y al mismo tiempo resultaba demasiado complicado para la función que se le asignaba, en cambio, todas estas refinadas características, que lo convertían en un arma sólida y segura, pero, a la vez, indudablemente demasiado compleja para la categoría a que pertenecía.

Características técnicas

Tipo: Subfusil.

País de Origen: Checoslovaquia.

En servicio: 1938-1970.

Diseñador: Hermanos Koucký.

Diseñado: 1930.

Fabricante: Zbrojovka Brno.

Producida: 1938-1966.

Peso: 4,25 Kg descargado.

Longitud: 875 mm.

Longitud del Cañón: 325 mm.

Munición: 9 x 19 Parabellum.

Calibre: 9 mm.

Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas.

Cadencia de Tiro: 500 a 700 disparos por minutos.

Alcance Efectivo: 250 m.

Cargador: Extraible recto, de 30 cartuchos.

Velocidad Máxima: 457 metros por segundos.

Variantes

ZK-383: Variante de serie estándar.

ZK-383P: Variante policial sin bípode.

ZK-383H: El modelo de producción de posguerra, que tampoco tenía bípode y el cargador en vez de ir insertado desde la izquierda, se insertaba desde abajo. También era de 30 cartuchos.

Fuentes

Subfusil ZK 383