Submarino U2540

Submarino U2540
Información sobre la plantilla
Submarinou2540.jpeg
Vista del submarino Kriegsmarine U2540, en el puerto de Bremerhaven.
Historial
Astillero Blohm & Voss.
Clase XXI
Tipo Submarino
Puesta en grada 29 de octubre 1944
Botado 13 de Enero 1945
Asignado Servicio a la armada de Alemania Nazi
Baja 1980
Destino Buque museo
Características generales
Desplazamiento 1610 t estándar (1.549 t)
Desplazamiento en inmersión Desplazamiento en inmersión 1833 t estándar.
Eslora 76,7 m
Manga 8 m
Armamento General
  • 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
  • 23 × 53,3 cm (21 pulgadas) torpedos, (o 17 torpedos y 12 minas)
  • 4 cañones AA de 30 mm.
Propulsión General
  • 2 motores diésel MAN M6V40/46KBB sobrealimentados de 6 cilindros.
  • 2 motores eléctricos SSW GU365/30 de doble acción.
  • 2 motores eléctricos silenciosos SSW GV232/28.
  • 2 hélices.
Potencia 2,9 MW
Potencia en inmersión 3,7 MW + 0,166 MW
Tripulación 57 Total.

El submarino Kriegsmarine U2540: Posteriormente rebautizado como Wilhelm Bauer, en honor al diseñador del primer U-Boot <<Brandtaucher>> construido en Kiel por August Howaldt en 1850 , es un sumergible del tipo XXI comisionado el 24 de febrero de 1945 y hundido por su propia tripulación el 4 de Mayo de 1945 .

Historia de servicio

Fue asignado a la 31ª U-Flotille para entrenamiento. En abril 1945 el barco fue enviado al frente después de finalizar su entrenamiento en Rønne (Dinamarca ). Debido a la escasez de combustible al final de la guerra, el barco fue trasladado a Swinemünde (Świnoujście, actual Polonia) A primera hora de la mañana del 4 de mayo de 1945 su tripulación desembarca en un pesquero cerca del faro de Flensburgo y acto seguido estallan las cargas que habían preparado previamente para hundirlo.

Posteriormente, en 1957 es reflotado y restaurado en Kiel. En 1960 es comisionado por la Bundesmarine como el Uboot Wilhelm Bauer. Nuevos sistemas tales como motores, esnórqueles, compresores, minas, anclas, dispositivos de rescate, torpedos, dispositivos de detección acústica, señuelos y mucho más se probaron abordo del antiguo U-2540, dando lugar a los nuevos tipos de submarino 205, 206 y 209 puestos en funcionamiento posteriormente. Las pruebas e investigaciones a bordo del Wilhelm Bauer redujeron considerablemente el tiempo de desarrollo y resolución de problemas. Después de servir como submarino de pruebas y sufrir un par de colisiones, El día 14 de diciembre de 1983 se crea la fundación-museo “Wilhelm Bauer”, inaugurándose oficialmente como buque-museo el día 27 de abril de 1984 en Bremerhaven, adscrito al "Deutsches Schiffahrtsmuseum" (Museo Marítimo Alemán) dónde tras volver a ser modificada la vela exteriormente como en el diseño original, se puede visitar, siendo el único submarino del tipo XXI que se conserva actualmente, el submarino de la Kriegsmarine U2540 (más adelante rebautizado como Wilhelm Bauer, en honor al diseñador del primer U-Boot <<Brandtaucher>> construido en Kiel por August Howaldt en 1850) es un sumergible del tipo XXI comisionado el 24 de febrero de 1945 y hundido por su propia tripulación el 4 de Mayo de 1945.

Comandantes

  • Oberleutnant zur See Zipfel (Verano 1944 a 20-12-1944)
  • Oberleutnant zur See Schultze (21-12-1944 a 04-05-1945 -Selbstversenkung-)
  • Kapitänleutnant Voß (01-09-1960 a 30-06-1961)
  • Korvettenkapitän Wiechering (01-07-1961 a 31-03-1962)
  • Korvettenkapitän Kowallik (01-04-1962 a 30-09-1963)
  • Korvettenkapitän Waldschmidt (01-10-1963 a 30-09-1967)
  • Kapitänleutnant Jung (01-10-1967 a 26-04- 1968)
  • Kapitän Braun (20-05-1970 a 18-11-1980)

Historial

  • 06-11-1943 ordenada su fabricación.
  • 28-10-1944 puesta en astillero.
  • 13-01-1945 botado.
  • 24-02-45 es comisionado y destinado a la 31ª Flotilla de entrenamiento de Hamburgo hasta el 04-05-1945.
  • 03-05-45 atacado por un avión británico.
  • 04-05-1945 barrenado en Flensburgo durante la operación Regenbogen.
  • en junio de 1957 es reflotado.
  • 10-10-1958 la compañía Howaldtswerke AG de Kiel se hace con el contrato principal de reacondicionamiento general, bajo el nombre “Wal” (ballena).
  • del 01-09-1960 a 26-04-1968 comisionado como submarino de pruebas y ensayos renombrado “Wilhelm Bauer”.
  • 26-04-1968 causa baja en la Bundesmarine.
  • 20-05-1970 reconvertido como submarino civil experimental.
  • En 1978 sufre una primera colisión.
  • 06-05-1980, colisiona en inmersión con el destructor Z-3.
  • 18-11-1980 entregado al Arsenal Militar de Wilhelmshaven.
  • 15-03-1982 retirado del servicio activo.
  • 15-06-1983 compra del submarino por las asociaciones Kuratorium Deutsches Schifffahrtsmuseum y Förderverein Deutsches Schiffahrtsmuseum.
  • 04-08-1983 llega a Bremerhaven.
  • 14-12-1983 se crea la fundación-museo “Wilhelm Bauer”.
  • 27-04-1984 se inaugura como buque-museo en Bremerhaven.


Fuentes