Sultanato de Darfur

Sultanato de Darfur
Información sobre la plantilla
Darfur 1910.png


El Sultanato de Darfur era un estado pre-colonial en el actual Sudán . Que existió de 1603 al 24 de octubre de 1874, cuando cayó al señor de la guerra de Sudán Rabih az-Zubayr y de nuevo desde 1898 hasta 1916, cuando fue conquistado por el British e integrado en Sudán anglo-egipcio . En su punto máximo a finales de los XVIII y principios del siglo XIX que se extendía hasta el final de Darfur , en el oeste de Kordofán y de la orilla oeste del Nilo Blanco , en el este, lo que le da el tamaño de la actual Nigeria .

Población

La población de Darfur es una combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de emigrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo musulmán, la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el islam. Los idiomas de Darfur incluyen árabe, Daju, Erenga, Fongoro, Fulbe, Fur, Masalit, Sinyar, Tama, Midob y Zaghawa.

Geografía

Darfur tiene una extensión de 493,180 km². Se encuentra en una meseta árida que tiene en su centro las montañas Marrah (Ŷébel Marra), una cordillera volcánica que asciende hasta los 3,000 m. El norte es un desierto de arena, mientras que al sur se extiende la sabana. Las principales poblaciones de la región son El Fasher, Nyala y El Geneina. posee el mismo tamaño que Francia y puede dividirse en tres regiones: una región semiárida en el norte, con muy poca lluvia, uniéndose al Desierto del Sáhara; Una región central dividida en dos por el volcán Jebal Marra, que se eleva a 3.000 metros sobre el nivel del mar, rodeado de arena y llanuras rocosas al este y al oeste; y una región meridional que tiene un rico suelo de tipo aluvial y una fuerte precipitación anual.

Historia

DarFur es un sultanato independiente desde alrededor de 1700. En la década de 1780, el sultán de DarFur extendió su área conquistando Kordofan, ahora también una provincia de Sudán.

En 1856, un hombre de negocios de Khartoum, al-Zubayr Rahma, comenzó operaciones en la tierra al sur de Darfur. Estableció una red de puestos de comercio defendidos por fuerzas bien armadas y pronto tuvo un estado expansivo bajo su gobierno. Esta zona conocida como el Bahr el Ghazal había sido durante mucho tiempo la fuente de los bienes que Darfur comerciaría con Egipto y el norte de África, especialmente los esclavos y el marfil. Los nativos de Bahr el Ghazal rindieron tributo a Darfur, y éstos fueron los principales artículos de mercadería vendidos por los darfurianos a los comerciantes egipcios a lo largo del camino hacia Asyut. Al-Zubayr redirigió este flujo de mercancías a Jartum y al Nilo.

El sultán Hassan murió en 1873 y la sucesión pasó a su hijo menor Ibrahim, que pronto se encontró involucrado en un conflicto con al-Zubayr. Después de conflictos anteriores con los egipcios, Al-Zubayr se había convertido en su aliado y en cooperación con ellos acordó conquistar Darfur. La guerra resultó en la destrucción del reino. Ibrahim fue asesinado en la batalla en el otoño de 1874, y su tío Hassab Alla, que trató de mantener la independencia de su país, fue capturado en 1875 por las tropas del khedive, y trasladado a El Cairo con su familia.

En 1898 Dar Fur reconoció la soberanía de la administración anglo-egipcia del Sudán. En 1899, Ali Dinar se convirtió en el sultán de Darfur con la aprobación del entonces Sirdar Lord Kitchener, con la condición de que pagara un tributo anual a los británicos (5000 libras esterlinas). El statu quo se mantuvo hasta que comenzaron las disputas sobre cuál era el límite occidental exacto de Darfur y quién tenía "overlordship" sobre sus districtos de la frontera. Los británicos creían que el retraso en la resolución de estas disputas territoriales, junto con la propaganda anti-gobierno, llevó a un cambio en la actitud de Dinar hacia ellos. Sus creencias no fueron ayudadas por la negativa de Dinar a permitir que ningún europeo entrara en Darfur.

El sultán de Darfur Ali Dinar, que había sido reinstalado por los británicos después de su victoria en la guerra Mahdista, se negó a pagar su habitual tributo al gobierno sudanés.

Nueva Rebelión Al oír la noticia de la guerra entre el Imperio Británico y Egipto (el 1º de julio de 1910 estalla la Revolución Nahda en El Cairo), los dirigentes de Darfur aprovechan la situación. Quedaba por resolver que actitud tomaría el Sultanato de Dar Masalit, territorio al oeste de Darfur.

Fuente