Marianela Boán
|
Marianela Boán. Es una coreógrafa internacionalmente reconocida como una de las más importantes artistas de la danza de vanguardia cubana e hispanoamericana. Su revolucionario estilo "Danza Contaminada" mezcla radicalmente todas las artes en el espectáculo de danza produciendo un expresivo y original resultado escénico. Como coreógrafa, bailarina y profesora, Boan ha trabajado en mas de 40 países alrededor del mundo y creado más de 50 obras coreográficas para compañías de danza , así como para teatro, TV y cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 25 de mayo de 1954 en La Habana, Cuba.
Trayectoria
Graduada en la escuela Nacional de Danza (ENA) de Cuba, así como en La Universidad de La Habana, donde estudió Lengua y Literatura Española. Ha sido profesora Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y ha contribuido a la educación de varias generaciones de bailarines cubanos y latinoamericanos. Como miembro de Danza Contemporánea de Cuba y fundadora de DanzAbierta (1988) y BoanDanz Action (2005), ha ganado importantes premios coreográficos.
Máster en Bellas Artes en Danza de la Universidad Temple, Filadelfia, donde es profesora de Proceso Creativo, Proyecto Coreográfico, Improvisación, Composición y Repertorio.
Participación en festivales
DanzAbierta ha participado en numerosos festivales internacionales y giras en América Latina, Europa y Asia, entre los que se destacan los de Saitama, Japón, Grec de Barcelona, Summertheater de Hamburgo, LAFPA y el Teatro The Place de Londres, Madrid en Danza y Festival de Otoño en España, Teatro de las Naciones en Suiza, Teatro Chaillot en Francia y en Alemania, el Festival Fringe de Edimburgo, Inglaterra y el de Danza de Holanda, el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, Colombia, así como las giras a Costa Rica, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Martinica.
Obras
- Mariana (1980).
- Retorna (1992): esta obra refleja el espacio que se le da a lo cubano en la vida y el arte.
- El pez de la torre nada en el asfalto (1996).
- El árbol y el camino (1998).
En estas cuatro obras utilizó lo cubano de manera cliché y del tabú que tiene la vanguardia sobre lo cubano.
- Una cuna (1990).
- Desnuda.
Obras más significativas
- Danzaria.
- Mariana.
- Guernica: obra para la coreógrafa muy ambiciosa y muy compleja.
- El cruce sobre el Niágara.
- Lunetario.
- Danzabierta.
- Sin permiso.
- Godot.
- Una cuna.
- Loco emoción (ballet abstracto).
- Retorna.
- Antígona.
- Gaviota.
- Fast Food.
- Sin permiso.
Actualidad
Desde el año 2000 ha desarrollado un intenso trabajo en Estados Unidos como artista invitada, profesora, coreógrafa y bailarina. Ha creado obras para compañías e instituciones como American Dance Festival, Bates Dance Festival, New York University, Barnard College, Alaska University, Alfred College, Florida Internacional University, Ashvillle Dance Theater Company, Los Ángeles FITLA, etc.
En el año 2004 residiendo en Filadelfia, fundó la compañía BoanDanz Action.
Vuelve a Cuba en 2011 para participar en el Taller Internacional para Coreógrafos Emergentes “Danza en Construcción” 2011, que tuvo lugar en el Centro de Promoción de las Artes Escénicas de Granma y el Teatro Manzanillo, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, y el apoyo del Instituto Francés y la Fundación Brownstone.
Actualmente radica en Santo Domingo.
Fuentes
- Pajares Santiesteban Fidel.La danza contemporánea cubana y su estética. Ediciones Unión, 2005.
- CNiAE Centro de investigaciones de actualidades escénicas
- Cuba Si
- Artes Escénicas