Túmulos, piedras rúnicas y la iglesia de Jelling

Túmulos, piedras rúnicas e Iglesia de Jelling
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Jelling.jpg
Uno de los túmulos funerarios
Coordenadas55°45′23″N 9°25′12″E
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación697
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Los Túmulos, piedras rúnicas y la iglesia de Jelling, son notables ejemplos de la cultura nórdica pagana, y la ilustración de la cristianización de los daneses hacia la mitad del siglo X, respectivamente. Este sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1994.


Descripción

El complejo de Jelling, y especialmente los túmulos funerarios paganos y las dos piedras rúnicas, son ejemplos sobresalientes de la cultura nórdica pagana.

Muchos de los primeros registros de Dinamarca en relación con el rey vikingo Gorm y la reina Thyre, son reconocidos por los estudiosos, aunque no se basan en la tradición fiable. No hay evidencia directa de que los dos grandes montículos de tumbas en Jelling eran los de los dos monarcas. El único vínculo irrefutable es el proporcionado por las dos piedras rúnicas. Sin embargo, ciertos hechos son incontrovertibles. Jelling era un señorío real en el siglo X, durante el reinado de Gorm y su hijo Harald Bluetooth. Gorm erigió una piedra aquí en memoria de su esposa Thyre, y la pareja real gobernó un reino conocido como Dinamarca. La primera iglesia de madera construida en el sitio del actual edificio, fue la más grande de su tipo en Escandinavia. La evidencia arqueológica sugiere que fue construida a finales del siglo X, durante el período en torno a 960, cuando Harald Bluetooth introdujo el cristianismo en Dinamarca, mientras se proclama en la mayor de las dos piedras rúnicas. Una gran tumba de madera forrada del siglo X, que contiene artefactos de alto estatus, era una característica fundamental del diseño de esta primera iglesia. La mayor de las dos piedras rúnicas que llevan la inscripción de Harald se encuentra simétricamente entre los dos túmulos funerarios, que se ha demostrado por la excavación arqueológica, que sea su ubicación original. El montículo norte se construyó sobre una impresionante cámara funeraria de madera de roble, cortada en un momento anterior a la Edad de Bronce, siendo un túmulo de dimensiones mucho más pequeñas. Esta cámara se había abierto antes de la primera excavación que se llevó a cabo en 1820. La mayor parte de su contenido original había sido retirado, pero los pocos elementos restantes mostraron que había sido un pagano entierro de alto estatus de la mitad del siglo X. No está claro si se trataba de un simple o doble entierro. El montículo sur no contiene cámara funeraria alguna. Las excavaciones han revelado que está construido sobre una alineación de piedras (posiblemente un barco de establecimiento de tipo vikingo), precisamente orientada hacia el túmulo de la Edad de Bronce que subyace a la lomita al norte. Se dice que después de la muerte de la reina Thyre, su marido levantó una piedra en su memoria y trazó un monumento funerario formado por dos grandes montículos. A su muerte fue enterrado en la cámara del montículo al norte.

La Iglesia de Jelling.

Después de traer el cristianismo a Dinamarca y Noruega, Harald Bluetooth estableció una piedra para proclamar sus logros entre los dos montículos y construyó una impresionante iglesia de madera, en la que se volvieron a enterrar los restos de su padre. Los dos montículos de cima plana son casi idénticos en la forma (un tronco de cono) y el tamaño. La piedra rúnica más grande se encuentra exactamente a medio camino entre los dos montículos. Su inscripción dice: “El Rey Harald ordenó este monumento que se hizo en memoria de su padre y Gorm Thyre su madre, por Harald, que ganó para sí toda Dinamarca y Noruega e hizo cristianos a los daneses”. La mayor parte de la inscripción es en la cara este de la piedra, y está coronada por una representación tallada de un dragón nórdico típico de entrelazado ornamento. El resto de la inscripción, en relación con la cristianización de los daneses entre 953 y 965, se encuentra en la cara suroeste, que también lleva la primera representación de Cristo en Escandinavia. Junto a ella está la piedra rúnica más pequeña. Esto no está en su posición original, que no se conoce, sino que ha estado en su ubicación actual desde 1630. La inscripción dice: "El rey Gorm hizo este monumento a su esposa Thyre, ornamento de Dinamarca".

La iglesia actual, que la excavación arqueológica ha demostrado que han sido precedidas por al menos tres iglesias construidas a partir de madera, todas las cuales fueron destruidas por el fuego, es una estructura sencilla encalada construido a partir de toba calcárea, un material local, facilidad de cantera. Su reconstrucción comenzó en 1100, cuando constaba de un presbiterio y la nave, la torre en el extremo oeste se añadió en el siglo XV. Las pinturas murales que datan de alrededor del año 1100 (y por tanto la más antigua en Dinamarca) salieron a la luz en las paredes de la capilla mayor en 1874-1875.

Criterio para la selección

  • Criterio (iii): El complejo de Jelling, y especialmente a los túmulos funerarios paganos y las dos piedras rúnicas, son ejemplos sobresalientes de la cultura nórdica pagana.

Integridad

Expresando el valor de la propiedad, el Jelling Mounds, piedras rúnicas e iglesia colectivamente proporcionan los tres elementos fundamentales y significativos. En 2006, las partes relacionadas de una empalizada, y las indicaciones de un entorno mucho más grande nave, fueron excavados. Estos descubrimientos están siendo actualmente objeto de nuevas investigaciones por parte del Museo Nacional y el Museo de Vejle. La configuración de la propiedad contribuye en gran medida a su integridad visual. Un camino hacia el sur y el oeste de los impactos de propiedad sobre esta hasta cierto punto.

Autenticidad

Los dos grandes montículos Jelling han conservado su forma original. El montículo del Norte se construyó sobre una impresionante cámara funeraria de madera de roble que fue cortado en una anterior carretilla de la Edad de Bronce de mucho menor dimensión. El montículo del Sur contiene ninguna cámara funeraria. El Museo Nacional ha llevado a cabo varias excavaciones científicas, conservando los hallazgos y la documentación en sus archivos. El uso continuo del cementerio y la iglesia actual, a través de sus predecesores, se extiende más de 1000 años atrás en el tiempo. Los cambios se han limitado a algunos, inevitables , de mil años de intemperie, pero esto ha repercutido en las inscripciones en las dos piedras rúnicas e hizo muy vulnerables a una mayor erosión .

Requisitos de protección y de gestión

La Iglesia está protegida por la Ley de 1992. Esto requiere alguna modificación en lo que ha de ser aprobado por las autoridades diocesanas previa consulta al Museo Nacional y el Real Inspector de Edificios Estatales. Bajo la misma ley, la iglesia está rodeada por una zona de amortiguamiento de 300 metros. Esta prohíbe la construcción de edificios de más de 8,5 m de altura. Una orden de conservación está en vigor para una distancia de 1000 m en la zona norte de Jelling para evitar la construcción de cualquier edificio o la forestación, de manera que se mantiene una visión ininterrumpida del monumento desde esta dirección. Los montículos y las dos piedras rúnicas están protegidos por la Ley de Museos. Esto prohíbe cualquier actividad que pueda dañar o perturbar los monumentos, y prevé una zona de amortiguamiento de 2 m alrededor del monumento. La Ley de protección de la naturaleza ofrece una zona de amortiguación adicional de 100 metros alrededor de la zona de amortiguamiento de 2 m. El plan de ciudad regula el desarrollo de Jelling y, en 2009, el Ayuntamiento de Vejle adoptó un plan para el entorno del monumento. Este plan hace hincapié en la necesidad de mover la actual carretera lejos del monumento, y la demolición de varias casas vecinas con el fin de establecer una zona de seguridad adecuada para contener el área rodeada por la empalizada. Con el fin de cumplir con la protección de los valores y la preservación del sitio, el Ayuntamiento de Vejle colabora con la Agencia de Patrimonio de Dinamarca y el Museo Nacional con el fin de ejecutar el plan de los alrededores del monumento. Este trabajo previsto se inició en 2010 y está previsto que se complete en 2013. El plan de gestión de la propiedad se revisó en 2010. Con el fin de proteger a las piedras rúnicas de una mayor erosión y mantenerlas en su posición original, hay una necesidad urgente de proporcionar una protección contra la intemperie. Un concurso de arquitectura se inició en el otoño de 2009 para abordar esta cuestión. El ganador del concurso se anunció a principios de 2010.

Una extensión de la zona de amortiguamiento, para fortalecer la relación entre la propiedad y su entorno, se está planificando y esto contribuirá decisivamente al valor integrado de todo el monumento y su entorno. Un camino cerca de la loma sur se eliminará de acuerdo con la extensión de la zona de amortiguamiento planeado.

Fuentes