Tabú

(Redirigido desde «Tabúes»)
Tabú
Información sobre la plantilla
TAB 1 ~1.GIF

Tabú. Es la condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar. La sombra del tabú oscila entre lo sagrado y lo inmundo impuro, de modo que en el primer caso la transgresión resultará de la censura, crítica o desprecio de lo que se considera tabú.[1]

Tabú

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable, impuesta por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados.

Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Origen

La palabra tabú viene del polinesio: "tapu" (prohibición). Se refería a algo sobrenatural y peligroso. Tan peligroso, que no se debía ni pronunciar y al que lo pronunciaba se le castigaba físicamente. Sólo los hechiceros tenían un poder sagrado, llamado mana, para dominar el tabú. La palabra tabú (taboo) fue introdicida en Europa en 1777, por el Capitán James Cook, el mismo que trajo la palabra: canguro.

Filología

Los tabúes son palabras malsonantes, que no se pueden pronunciar en público. De ahí nacen los eufemismos, para decir lo mismo, pero de una manera agradable. Esa es la razón por las cuales tenemos tantas palabras para referirnos al "pene" y la "vulva". A veces los eufemismos se usan tanto, que inocentes palabras como "pico" y "zorra", cambian de semántica y se convierten en malsonantes.

Ejemplos

Tabúes Alimenticios

  • Canibalismo: El comer carne humana es considerado como algo aberrante (que se aleja de lo natural) por la mayoría de las personas.
  • Comer carne:Aunque para los católicos es algo normal los budistas consideran que es un insulto para su religión.
  • Exceso de alimentación: En Mauritania (colonia de África occidental Francesa) las mujeres deben ir adquiriendo un cantidad excesiva de alimentos entre los 6 y 7 años para que a sus 12 o 13 años ya sean actas para el matrimonio, donde son obligadas a casarse con hombres mayores. Las mujeres son obligadas a comer en exceso por la madre, bajo duros castigos y las cicatrices que dejan son llamativas para estos hombres y la grasa acumulada en sus caderas es mucho más llamativa lo cual hace que la mujer más obesa sea la mas alagada.
Alimentos Es tabú No es Tabú
Ranas Estados Unidos, Inglaterra, judaísmo Francia, España, Italia, Asia, Argentina, Bolivia, México
Perros Europa, América China, Corea, Congo y Suiza
Insectos Europa y parte de América Asia, África, tribus amazónicas, sur de México
Gatos Europa y parte de América China, Corea
Caballo Estados Unidos, Inglaterra, Australia Francia, México, Italia, Alemania, España
Ratas Europa y América Ghana y Tailandia
Vacas Hinduísmo Cristianismo, Islam, América
Tortugas Judaísmo Asia, América
Cerdos Judaísmo, Islam Cristianismo
Pájaros cantores Alemania, Argentina Bolivia, Italia, Francia, México, España, Portugal
Arañas Europa, América Laos, tribus amazónicas
Vísceras España, Argentina
Morcillas y otros alimentos preparados con sangre Islam, judaísmo, Testigos de Jehová Gran parte de América del Sur, México, España, Alemania, UK y Estados Unidos

Tabúes sexuales

  • Incesto: Es una conducta criticada por la sociedad sabiendo que esto lleva a que los hijos tengan problemas psicológicos que traerán consecuencias en la relación mas adelante, en cuanto a lo genético puede provocar enfermedades y en caso de embarazo, malformaciones. En muchas de las religiones también califican esto como algo inmoral y absurdo frente a la realidad, pero en Europa ya es legal el este tipo de vínculos.
  • Homosexualidad: Es también considerado algo inmoral pero en religiones modernas es aprobada puesto a que es amor puro aunque aún la sociedad critique este tipo de amor.
  • Zoofilia: El sexo es normal en todo el mundo pero el tener relaciones sexuales con animales es considerado barbarie, hacia los animales e inmoralidad y forma arbitraria hacia los actos "normales" del hombre.
  • Sadomasoquismo: Entre las personas es normal que exista violencia pero el sadomasoquismo es algo no muy bien visto por la sociedad pero como tal "No es un tabú" solamente es considerado así por los que no lo aprueban pero en realidad no esta proporcionando ningún mal ejemplo asía la sociedad puesto a que este tipo de acto se hace en privado, ya que si una de las dos partes no quiere tener este tipo de trato se consideraría violación.
  • Pedofilia: Es un acto inmoral, arbitrario, brutal y en la sociedad es un acto que se castiga el abuso sexual hacia a los niños y es llamado violación pero "No es un tabú" por que no es un tipo de rito ni nada por el estilo de alguna cultura.

Referencias

  1. Domínguez, Vicente. Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. /Vicente Domínguez. —España: Universidad de Oviedo, 2005. —321p. ISBN 8496582094.

Fuentes