Tadeo Haenke

Tadeo Haenke
Información sobre la plantilla
Haenke.jpg
NombreThaddäus Peregrinus Xaverius Haenke
Nacimiento6 de diciembre de 1761
Bohemia, Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Fallecimiento14 de noviembre de 1816
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónNaturalista

Thaddäus Peregrinus Xaverius Haenke. Más conocido como Tadeo Haenke. Naturalista, zoólogo, geólogo y botánico.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1761 en Bohemia, Eslovaquia.

Trayectoria

Acompañó a Alejandro Malaspina en su expedición científica alrededor del mundo, oportunidad en la que recorrió extensas regiones de América del Sur, coleccionando valiosos herbarios. Finalizada la expedición de Malaspina, se radicó definitivamente en Cochabamba, donde prosiguió sus investigaciones naturalistas, estudió la flora, la fauna y la mineralogía del territorio, ejerció la medicina e introdujo por primera vez la técnica médica de la vacunación. También se especializó en el estudio de las plantas autóctonas con propiedades farmacológicas.

En 1807 se va a Buenos Aires, actuó en el ejército durante las invasiones inglesas, como instructor de las milicias y especialista en la fabricación de pólvora. Reconquistada la ciudad ejerció el periodismo, escribiendo numerosos artículos en El Telégrafo Mercantil.

Muerte

Muere en Cochabamba a causa de un accidente doméstico el 14 de noviembre de 1816.

Legado

Legó a su patria sus colecciones de plantas, cuya descripción y dibujo forman la obra titulada Reliquiæ Hankeanæ, publicada en 1830 por la dirección del museo de Praga. Algunas de sus Memorias fueron publicadas en castellano.

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 6 H-I. 1966.