Tanbo Art

Tanbo Art
Información sobre la plantilla
Tanbo art.jpg
Concepto:Arte campesino de plantar vegetales en campo con diferentes coloraciones en el follaje de forma tal que al crecer formen un dibujo u obra de arte visible desde una determinada altura.

Tanbo Art. Consiste en plantar distintas variedades de arroz con follaje de diferente color de una manera para que las hojas, al crecer, formen dibujos que sólo pueden contemplarse desde lo alto. Las semillas de arroz se plantan en mayo y la recolección es en octubre, por lo que es entre julio y agosto cuando pueden verse mejor. Cada año la belleza y espectacularidad de los arrozales de Inakadate se supera, incrementándose gradualmente la cifra de los que visitan este lugar, atraídos por la el insólito arte.

Historia

Desde el año 1993 los agricultores de Inakadate, en la prefectura japonesa de Aomori, diseñan espectaculares dibujos gigantes en los arrozales que rodean la localidad.

Plantas de arroz negro y arroz común cultivadas en IIGranos en áreas de investigación.

Arte a gran escala, pero todavía más espectacular es el proceso de elaboración, lento y minucioso, que usan los campesinos-artistas de esta región de Japón para crear estas maravillas.

Hay que remontarse veinte años atrás, cuando el pueblo estaba a punto de desaparecer: una imparable disminución de la población, una deuda aplastante y la imparable caída de los ingresos del sector agrícola.

Plantas de arroz negro, amarillo y arroz común.

El último intento de salvar la economía del pueblo con la construcción de un parque de atracciones temático centrado en la prehistoria nipona se saldó con un sonoro fracaso en los años 80, multiplicando la deuda municipal.

Siembra colectiva de arroz al estilo Tanbo Art. en Inakadate, localidad de Japón.

No se sabe cómo empezó pero lo cierto es que a un grupo de agricultores se les ocurrió sembrar arroz de diferentes colores que, al crecer, dibujaban manchas y formas geométricas sencillas en el momento de la cosecha.

La idea fue evolucionando y los diseños se volvieron cada vez más complejos.

Así, con los años en Inakadate se han podido ver figuras históricas gigantes de Napoleón o Marilyn Monroe, así como de otros iconos japoneses tradicionales, sobre sus extensos arrozales.

El arte en los arrozales fue la solución a los problemas económicos del puueblo, gracias a la popularidad que obtuvieron estas curiosas obras artísticas, la cual no ha dejado de crecer hasta hoy.

Labores de cultivo y mantenimirnto del arroz al estilo Tanbo Art.

Tanto es así que las autoridades instalan cada verano grandes plataformas en los campos y caminos para que los visitantes puedan admirar la belleza de estos diseños en todo su esplendor.

Leyenda popular

Al parecer existe una leyenda que cuenta que todo comenzó como una rivalidad a muerte entre dos campesinos que no se contentaban sólo con recolectar las cosechas más abundantes de arroz, sino que además tenían que ser las más bellas.

Por supuesto, es solo una leyenda. No hay datos que corroboren su certeza.

El arte en el campo

La decoración en los arrozales es una tradición que comenzó hace dos décadas y que no sólo se sigue en Inakadate, sino también en prefecturas como Akita, Iwate, Miyagi, Fukushima, Tochigi, Saitama, Niigata o Toyama.

Fue durante el verano de 2010, gracias a la campaña de turismo del Ayuntamiento de Inadakate, cuando esta técnica se dio a conocer internacionalmente.

Cosecha colectiva de arroz al estilo Tanbo Art de agricultores y familiares.

Los agricultores, cada año, crean magníficos tapices en sus arrozales mezclando variedades de hoja púrpura oscuro (arroz negro) y las de hoja amarilla con el arroz propio de la zona de hoja verde.

La temática de los dibujos está, generalmente, relacionada con escenas tradicionales japonesas, sobre todo de ukiyo-e.

Los trabajos empiezan en invierno, después de la cosecha, la selección y preparación de las semillas.

Los diseños se dibujan primero en un ordenador y en la siembra participan cientos de voluntarios, que plantan estacas de arroz que ha sido modificado genéticamente para producir una variedad de colores.

El resultado es realmente asombroso. Las vistas aéreas de los tapices son impresionantes.

Cada año la belleza y espectacularidad de los arrozales de Inakadate se supera, incrementándose gradualmente la cifra de los que visitan este lugar.

Fuentes