Tanque M3A1

M3A1 Stuart
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TipoCarro de combate ligero
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
GuerrasSegunda Guerra Mundial,

Primera Guerra de Cachemira,

Guerra colonial portuguesa.
Especificaciones
Peso12,3 t
Longitud4,5 m
Anchura2,46 m
Altura2,3 m
Tripulación4

BlindajeAcero 19mm
Arma primariaCañón de 37 mm
Arma secundariaBrowning M1919 .30 (7,62 x 63)

MotorContinental Wright radial
186 kW (250 CV)
Velocidad máxima58 km/h
Capacidad de combustiblediésel
Autonomía120 km

M3A1 tenía un arma principal de 37 mm, una ametralladora de 7.62 mm coaxial y otras cuatro ametralladoras (de 7.62 mm) de .30 calibres. Una ametralladora era para la defensa antiaérea y la otra era usada exclusivamente por el conductor.

Historia

Las raíces del Stuart Light M3 se remontan a los años 1920. Los diseños de carros de combate ligeros comenzaron con la serie M2 con un arma principal de 37 mm. Durante los acontecimientos en Europa previos a la Segunda Guerra Mundial obligó a desarrollar de nuevo los diseños de los M2, al comprobar que necesitarían una mejor protección de blindaje ante la posibilidad inevitable de que EE.UU participara en la guerra en Europa. La serie M2 servirían como entrenamiento.

Con el M2A4, último diseño de la serie M2, el Ejército estadounidense lo usó como base para la serie M3, con un sistema de suspensión actualizado para llevar la sobrecarga del nuevo blindaje añadido. La producción plena de la serie M3 comenzó en 1941 y alcanzó un punto febril una vez que los Estados Unidos entraron en la guerra en Europa.

Los primeros Stuart M3 fueron construidos con construcción remachada, finalmente se optó por una torrecilla soldada y diseño de casco en versiones posteriores.

El armamento básico para la variante M3A1 tenía un arma principal de 37 mm, una ametralladora de 7.62 mm coaxial y otras cuatro ametralladoras (de 7.62 mm) de .30 calibres. Una ametralladora era para la defensa antiaérea y la otra era usada exclusivamente por el conductor.

El Stuart M3 demostró ser un arma fiable y acompañó al Ejército estadounidense dondequiera que fuera necesario. Los destinos del tanque incluyeron Gran Bretaña, quien vio 'el tanque ligero' como un poco grande para un tanque de esta categoría, pero lo prefirió sin embargo debido a su fiabilidad. Las fuerzas soviéticas también lo adquirieron conforme al pacto de préstamo y arriendo de material.

Hacia 1944, el valor en combate del Stuart M3 disminuyó de forma drástica, dándole otros usos. Unos quitaron sus torrecillas para obtener una ventaja ante el camuflaje y la armaron con ametralladoras suplementarias.

El M3 sirvió en el Teatro africano y posteriores. El Stuart M5 era un derivado de la serie M3 original, presentando más potencia al incorporar dos motores Cadillac.

Los carros ligeros norteamericanos se desarrollaron lentamente en la década del 20 y en los años 30 cristalizaron en el carro ligero M2, armado con un cañón de 37 mm, potente para su época, pero irremediablemente obsoleto para 1940.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa demostró a los proyectistas la necesidad de carros ligeros de blindaje más grueso. Ello significó también la mejora de los sistemas de suspensión, que dieron como resultado el carro ligero M3, el cual ya se producía en grandes cantidades para el año 1941. Fue el carro ligero más fabricado durante la Segunda Guerra, pues hasta octubre de 1943 se produjeron 13.859 carros M3/M5 de todos los tipos.

Los primeros modelos usaban casco remachado, introduciéndose luego el casco soldado en el M3A1. El armamento consistía en un cañón de 37mm con giro estabilizador, con una ametralladora coaxial M1919 A4 de7,62mm y otras cuatro ametralladoras: una al frente, dos en los laterales (que luego se eliminaron) y una en el techo de la torre. La tripulación consistía de 4 hombres: conductor, ametrallador de casco/copiloto/radio operador, jefe del carro/cargador y tirador del cañón.

Existieron diversas versiones de este carro: el M3 (llamado por los ingleses General Stuart) usaba motores de gasolina Continental (Stuart I) o diésel Guiberson (Stuart II); el M3 mejorado o M3A1 mantuvo los mismos motores (Stuart III y IV) y eliminó la cúpula de la torre, reemplazándola por dos escotillas; se comenzó a fabricar en abril de 1942. En el M3A3 se extendió la placa de glacis hasta coincidir con el techo del casco, eliminando las escotillas frontales, aumentando así el espacio interno del tanque para combustible y pertrechos; el M3A2 (1942) introdujo dos motores de gasolina Cadillac V-8; el M5 fue el M3A3 normalizado como carro de combate ligero en febrero de 1942 y mantuvo los dos motores Cadillac; el M5A1 introdujo una torre modificada y otras modificaciones. El M8 era un autopropulsado con obús; de 75mm montado en torre abierta sobre el casco del M5. El Satan fue una modificación lanzallamas realizada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se usó ampliamente en el teatro del Pacífico. Stuart sin torre se usaron como vehículos de mando, con radios adicionales, transportes de tropas o Kangaroo (canguro), ambulancia acorazada, vehículo de reconocimiento, carro antiaéreo y barreminas.

Los Estados Unidos utilizaron el M3 durante los desembarcos en Argelia y Marruecos, en Francia desde 1944 y en los combates en el Pacífico contra las fuerzas japonesas entre 1941 y 1945. También combatió en manos británicas en el Norte de África, así como con los Ejércitos de Francia, la URSS, China Nacionalista y hasta con los partisanos de Tito en Yugoeslavia. Tras la 2ª Guerra Mundial equipó al Ejército Italiano y a numerosas Fuerzas Armadas iberoamericanas, entre ellas el Ejército Uruguayo.

Desarrollo

Cuando la Segunda Guerra Mundial se asomaba a la vuelta de la esquina por Europa, en Estados Unidos saltó la alarma ante la escasez de blindados fiables. Por eso se hizo necesario transformar un modelo del limitado M2A4 y convertirlo en un nuevo carro de combate más adaptado a la época. Así nació el Stuart M3. La compañía American Car & Foundry se encargó de producir los cambios a un M2A4 aportándole más blindaje y varias modificaciones en el sistema de suspensión. Más tarde se le dotó de un motor diésel Guiberson de 9 cilindros en estrella a 250 caballos de vapor y se le suprimieron dos de las cinco ametralladoras Browning de 7′62 milímetros por un cañón l/50 de 37 milímetros.

Todos los Stuart M3 se construyeron en el Arsenal de Rock Island bajo licencia de compañías especializadas como American Car & Foundry o Cadillac de General Motors, aunque el nombre de Stuart lo eligieron los británicos cuando recibieron el tanque con la Ley de Préstamos y Arriendos. Cuando el M3 Stuart se probó en combate pasó a engrosar las filas de la modalidad tanque crucero, ya que eran muy vulnerables ante cualquier blindado alemán o italiano.

Historial de Combate

El Ejército Británico fue el primero en utilizar el M-3 Stuart en combate. En noviembre de 1941, 170 Stuart participaron en la Operación Crusader. Los resultados fueron, en general, decepcionantes. A pesar de que las altas pérdidas sufridas por las unidades equipadas con Stuart durante la operación estaban más relacionadas con las tácticas utilizadas y el entrenamiento del Afrika Korps que con la superioridad de los vehículos alemanes, la operación demostró que el M3 era inferior a los tanques enemigos. Entre las quejas surgidas estaba el cañón de 37 mm, poco eficaz para la época, y la pobre disposición interna.

La tripulación de dos soldados y un tercero para la torreta era una debilidad importante, y algunas unidades británicas intentaron luchar con tripulaciones de tres operarios y un cuarto encargado de la torreta. En el lado positivo, a las tripulaciones les gustó la rapidez y la fiabilidad mecánica, que dieron lugar a su otro apodo, Honey. La alta velocidad y fiabilidad distinguieron al Stuart de otros carros de combate británicos de la época. A partir del verano de 1942, cuando se recibieron bastantes tanques de Estados Unidos, el Ejército Británico mantuvo con frecuencia a los Stuart fuera del principal frente de batalla, usándolos principalmente en tareas de reconocimiento. La torreta se eliminó de algunos tanques para aligerar peso y mejorar así la velocidad y la autonomía. Estos vehículos se conocieron como Stuart Recce. Otros se convirtieron en transportes blindados de personal y vehículos de comandancia. M3, M3A3 y M5 siguieron usándose por el Ejército Británico británico hasta el final de la guerra, si bien las unidades blindadas británicas eran mucho menores en proporción respecto a las unidades estadounidenses.


La Unión Soviética, otra principal receptora del M3, estuvo incluso más descontenta con el tanque, considerándolo poco armado, poco blindado, propenso a ser alcanzado y demasiado sensible a la calidad del combustible. El motor radial utilizado en el M3 requería combustible de alto octanaje. Sin embargo, el M3 era superior a los tanques ligeros soviéticos anteriores a la guerra, como el T-60. En 1943, el Ejército Rojo probó el M5 y decidió que el diseño actualizado no era mucho mejor que el M3. Menos necesitados que en 1941, los soviéticos rechazaron la oferta estadounidense de suministrar el nuevo modelo. Los M3 permanecieron en servicio con el Ejército Rojo hasta 1944.

En el Ejército de los Estados Unidos, el M3 apareció en combate por primera vez en Filipinas. Un reducido número luchó en la Campaña de la península de Batán. Cuando el Ejército de los Estados Unidos se unió a la Campaña del Norte de África a finales de 1942, las unidades Stuart formaban una importante parte de su fuerza blindada. Tras la desastrosa Batalla del paso de Kasserine, donde los M3 y M5 se enfrentaron a los Panzer IV y Tiger alemanes, los Estados Unidos siguieron el ejemplo británico y deshicieron la mayoría de los batallones de tanques ligeros, relegando los Stuart a labores de reconocimiento y exploración.

En el frente europeo, los tanques ligeros recibieron un papel secundario, ya que no podían sobrevivir ante la mayoría de los vehículos blindados enemigos. El único lugar en que el Stuart seguía siendo útil era el Frente del Pacífico, ya que raramente se encontraban carros japoneses, y cuando esto sucedía, resultaban ser muy débiles tanto en blindaje como en armamento. La infantería japonesa no disponía de armamento anticarro y tendía a atacar los mismos con tácticas de asalto. En esta situación, el Stuart tan sólo era un poco más vulnerable que blindados mayores.

Sin embargo, el número de M3 y M5 producidos fue tan grande (más de 25.000 unidades incluyendo el M8 HMC) que permaneció en servicio hasta el final de la guerra. Además de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, también fue utilizado por Francia, China y Yugoslavia (M3A3 y algún M3A1).

Tras la guerra, algunos países equiparon sus ejércitos con los baratos y fiables Stuarts. El M5 jugó un importante papel en la Primera Guerra de Cachemira, en 1947 entre India y Pakistán, en la que se enfrentaron por la posesión de Cachemira. El vehículo se mantuvo en servicio en varios países sudamericanos hasta 1996.

Durante los años 1960 y 1970, el Ejército Portugués también usó algunos Stuart en la guerra en Angola, donde su capacidad todoterreno (comparada con otros vehículos de ruedas) y potencia de fuego fueron bastante apreciadas, así mismo en la Guerra de Legítima Defensa por parte de El Salvador en 1969 contra Honduras (Guerra de las 100 horas).

Características

Características: longitud: 4,54 m; ancho: 2,24 m; altura: 2,30 m; peso en orden de combate: 12,9 ton; velocidad máxima en carretera: 58 km/h; velocidad en campo a través: 32 km/h; autonomía: 113 km (por carretera); vadeo: 0,91m. El blindaje iba desde un máximo de 44,5mm hasta un mínimo de 10mm. Estaba equipado inicialmente con un motor de gasolina Continental W-970-9A de 7 cilindros con 250 HP de potencia a 2.400 RPM.

Datos Táctico-Técnicos

  • Tripulación: 4
  • Armamento:
    • Cañón 37 mm,
    • Ametralladora Browning M1919 .30 (7,62 x 63)
  • Largo: 4,5 metros
  • Ancho: 2,46 metros
  • Alto: 2,3 metros
  • Peso: 12,3 toneladas
  • Motor: Motor radial Continental Wright 250 hp (186 kW)
  • Velocidad máxima de carretera: 58 km/h

Variantes

  • M3A1: Producción del M3 con giro estabilizador, canasta en la torreta, sin cúpula, ametralladoras eliminadas. Unidades 4.621; motor Continental o Guiberson 211.
  • M3A2: Proyecto de Marzo de 1942 para la versión M3A1.
  • M3A3: Versión final de producción con casco rediseñado, con almacenamiento incrementado. Unidades 3.427.
  • M3 de mando: Adaptación realizada en el terreno e instalación de una ametralladora .50 Browning, usado por los comandantes.
  • M3 con torreta Maxson: Proyecto de 1942 para instalar una torreta cuádruple de 0.50 con el fin de usarlo como tanque AA, fue rechazado.
  • M3 y T2 antiminas: Proyecto de 1942 para instalar un sistema para limpiar campos minados, rechazado.
  • M3 o M3A1 con lanzallamas: vehículo lanzallamas producido en Hawai para el Cuerpo de Infantería de Marina destinado al Teatro del Pacífico con el fin de destruir bunkers japoneses. La ametralladora de 37m fue retirada y reemplazada por un proyector lanzallamas Canadian Ronson, capacidad 170 galones con alcance de 40 a 60 yardas; 20 unidades convertidas a finales de 1943.
  • M3A1 con lanzallamas E5R2-M3: lanzallamas portátil instalado en la posición de la ametralladora montada en la parte frontal del casco; deposito de combustible en la parte interior del vehículo, 10 galones de capacidad, usado en la version M5.
  • T18 75mm Howitzer: Consistía en un cañón de 75mm instalado en un montaje adaptado para ser instalado en el chasis de un M3, el mismo iba en la parte frontal en un superestructura. Se construyeron dos prototipos enviados a pruebas a Aberdeen, el proyecto fue abandonado en 1942.
  • T56 3in: Proyecto destinado a la instalación de un cañón de 3in; el motor iba instalado en la parte central del vehículo y el cañón en la parte trasera con un escudo de protección para la tripulación.
  • T57 3in: Igual que el anterior pero con motor Continental mejorado, ambos proyectos fueron abandonados en Febrero de 1943.
  • Stuart I: Modelo básico del M3 con motor Continental.
  • Stuart II: Modelo básico M3 con motor Guiberson diésel.
  • Stuart III: Modelo básico M3A1 con motor Continental.
  • Stuart IV: Modelo básico M3 con motor Guiberson.
  • Stuart V: Modelo básico M3A3, contando con lanzadores de humo en los laterales de la torreta y sin ametralladoras.
  • Stuart Kangaroo: Conversión tardía con eliminación de la torreta e instalación de asientos para transporte de infantería, destinados a las brigadas blindadas, 1943-1945 y posguerra.
  • Stuart Recce: Igual al anterior pero con varias combinaciones de ametralladoras.
  • Stuart de mando: Igual al Kangaroo pero dotado con radio de comunicaciones.
  • Stuart 18pdr SP: Conversión de al menos un vehículo por instalación de un cañón de 18 lbs.

Fuentes