Teatro Callejero Andante

Teatro Callejero Andante
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Teatro callejero andante.jpeg
Siglas o Acrónimo:Teatro
Tipo de unidad:Teatro
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Bayamo

Grupo Teatro callejero Andante. Surge en el año 1987 en la antigua escuela de Instructores de Arte “EL YAREY” de Granma, fundado por Juan González Fiffe, profesor, y un grupo seleccionado de alumnos con la finalidad de vincular la escuela a las comunidades aledañas al centro, dinamizando el proceso docente y dotando a los jóvenes instructores de una praxis teatral viable para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la institución docente e incidir de este modo con acciones culturales en la comunidad.

Historia

La escuela de arte El Yarey

El grupo se inserta en la vida cotidiana de las poblaciones rurales o barrios periféricos investigando sus problemáticas socio-culturales y tomando estos resultados como fuente desde el que se proyecta el proceso de creación artística con la intervención y participación de los actores de la comunidad, aprovechando los espacios físicos de las localidades para las puestas en escena, ensayos y debates de las obras creadas. De esta etapa son las obras: El Elegido o Robustiano mano suave, De brujas y de aprendices, ¿Y cuando no puedas?, entre otras.

El hombre como centro

Andante perfila su línea artística hacia un teatro que reconoce al hombre como centro, responsable de presente y futuro, conservador y transformador de su medio. En el orden estético investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la representación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, plazas, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc. y abordando la comunidad desde la investigación socio-cultural, mientras realiza la captación del talento aficionado. Toma como base para la dramaturgia las problemáticas y patrones identificados. La puesta teatral termina siempre en un debate con el público, con resultados de un incalculable valor social y cultural.

Nacimiento de Teatro Andante

En el año 1991, una vez graduado los estudiantes, es aprobado el grupo por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma como TEATRO CALLEJERO ANDANTE. Es tomado su primer estreno, la obra Mañana, como fecha de nacimiento el 14 de diciembre de 1991. Desde ese instante se perfilan sus intereses, muy bien definidos, dentro del contexto de las Artes Escénicas en la Provincia y el país. Definirse como teatro de calle conduce a sus creadores a escudriñar a fondo y experimentar con medios expresivos en una nueva dinámica y un modo diferente de relacionarse con el público.

Trabajo Comunitario

La vocación comunitaria de Andante es quizás su mayor fortaleza y constituye un objetivo de vital importancia para el colectivo, son muchas las actividades que en esta dirección se proyectan en el año y que ocupan todas las vertientes o direcciones de trabajo, docencia, talleres de creación, funciones, actividades que se desarrollan en las mas diversas comunidades, tanto del plan turquino como en localidades de difícil acceso en el llano o en barrios periféricos de las ciudades y municipios.

El concepto básico de la Academia de la Comunidad ha guiado el modo en que Andante asume su rol en las comunidades donde no existe una infraestructura grupal ni civil para la actividad dramática y donde el teatro fortuito que de paso transgrede los espacios comunes y los convierte en escenarios vitales donde se cambia en acontecimiento singular, así, puestas en escena concebida desde las mas disímiles perspectivas estéticas encuentran en estos escenarios improvisados un espacio ideal para la comunicación, así la visión estética contribuye a la evolución del pensamiento de los individuos y por consiguiente al desarrollo sostenido de la comunidad .

Una vez más La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa marca el evento de mayor connotación para el intercambio profesional y para verter en la geografía de las comunidades el resultado de el quehacer artístico de los actores del colectivo, este evento permite el intercambio con mas de 130 comunidades.

Tanto en el llano como en la sierra y en otras provincias del país es significativo destacar la realización de más de 170 talleres de creación con niños, amas de casa, promotores y maestros de las localidades, actuación , construcción y manipulación de títeres, juegos escénicos, entre otros con la intención de complementar los niveles de apreciación y participación de los receptores en el hecho teatral desde una óptica de mayor exigencia en los órdenes estéticos y conceptuales; más del 80% de las funciones artísticas son realizadas en estos espacios y para este público por lo que aproximadamente 70 000 personas reciben la faena de Andante en el año. El trabajo con los niños de la peña Amiguitos de Martí define también la vocación por la "utilidad de la virtud" aportando amor y sabiduría al desarrollo de los niños y su apropiación de los preceptos martianos en el disfrute pleno de la obra bella y socialmente útil, varias han sido las actividades realizadas en el barrio de La Cutara y en otras partes de Bayamo con estos infantes. En este proyecto de acción en la comunidad y para ella se destaca la colaboración con el movimiento de artistas aficionados y los instructores de arte, en esta dirección fueron impartidos varios talleres, cursos y seminarios encaminados a la superación de este pujante movimiento que cuenta ya con varios grupos de categoría nacional.

Se destaca además el modo profesional con que los actores de Andante colaboran en la preparación de los futuros instructores de arte en la EIA Cacique Hatuey de Granma, donde 8 actores del grupo forman parte del claustro de profesores (colaboradores) de dicha institución con resultados satisfactorios en el proceso docente-educativo, aportar toda las experiencias de más de 15 años de labor ininterrumpida constituye un caudal inagotable para la formación de las jóvenes generaciones de profesionales del teatro en las comunidades. En el ámbito profesional, el encauzamiento de la Brigada Juan Marinello y la multiplicidad de actividades realizadas de modo voluntario a favor de las comunidades desfavorecidas geográficamente que en numero de más de 100 se han llevado a hecho y que dinamizan la voluntad revolucionadora de la vanguardia artística y la responsabilidad con su tiempo. Dentro de los eventos y acciones más importantes desarrollados se destacan:

  • Peña Amiguitos de Martí
  • Barrio El Cristo
  • Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
  • Aplicación del proyecto Ándate por los Barrios
  • Gira por los municipios de la provincia (Niquero, Cauto Cristo, Río Cauto, Bartolomé Masó, Pilón)
  • Gira con el Coro Profesional de Bayamo por el municipio de Niquero
  • Atención a círculos infantiles
  • Atención a barrios y comunidades de difícil acceso (más de 130 ).

Quizás la acción mas significativa para el desarrollo del colectivo es la participación en el Encuentro internacional de Teatro Joven de Medellín, Colombia, que con la participación de más de treinta agrupaciones de Colombia, México, Argentina, Brasil y Cuba, nuestro teatro representó dignamente a la cultura cubana en general y bayamesa en particular no solo con la presentación de sus espectáculos de reconocida calidad sino con la realización de varios talleres, conferencias y la participación en importantes eventos teóricos.

Premios

Reconocimientos, premios y distinctiones

  • Centro Modelo año 1993
  • Unidad del Pueblo y para el Pueblo año 1994
  • Colectivo Distinguido a Nivel Nacional año 1995
  • Condición de Mejor Centro a Nivel Nacional años 1996, 1997, 1998, 1999
  • Bandera de Vanguardia Nacional años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
  • Reconocimiento Juan Marinello
  • Premio Abril año 2001
  • Premio Provincial de Cultura Comunitaria
  • Distinción Del Esfuerzo La Victoria

Premios obtenidos por la labor artística

  • Premio de diseño a la obra Cuando vuelan las Mariposas (con el Guiñol de Camaguey) Festival Máscara de Caoba, Santiago de Cuba
  • Premio de Puesta en escena a la obra Corral de Fantasía en el festival Mascara de Caoba, Santiago de Cuba
  • Mención de puesta en escena a la obra Domingo sin Sol en el Festival de Pequeño Formato, Santa Clara
  • Premio Caricato de Puesta en escena por la obra Corral de Fantasía, UNEAC
  • Premio de Puesta en escena por la obra La Ronda de los Cuenteros en el Festival nacional de oralidad escénica Barrio-Cuentos
  • Premio de puesta en escena por la obra El Repetidor en el Festival Nacional de Oralidad escénica Barrio-Cuentos
  • Gran Premio Tito Junco por la obra La Ronda de los Cuenteros en el Festival Nacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuentos
  • Mención a la Música Original a la obra Corral de Fantasía en el Festival Máscaras de Caobas (Santiago de Cuba)
  • Premio de Actuación secundaria masculina por la obra Corral de Fantasía en el Festival Máscaras de Caoba (Santiago de Cuba)
  • Mención de actuación Protagónica por la obra Corral de Fantasía en el Festival Mascara de Caoba (Santiago de Cuba)
  • Premio de actuación masculina en el Festival Nacional de Teatro de Camaguey
  • Premio UNIMA por el trabajo colectivo a la puesta Corral de Fantasía en el Festival Nacional de teatro de Camaguey.
  • Premio Caricato de actuación masculina por la obra Corral de Fantasía UNEAC
  • Mención de actuación femenina Caricato por la obra Corral de Fantasía UNEAC
  • Premio de actuación femenina en el festival Nacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuentos C.Habana.

Otras distinciones y reconocimientos alcanzadores por el director del colectivo

  • Vanguardia Nacional por 10 años consecutivos desde el 1996 hasta el 2005
  • Distinción (Medalla) por La Cultura Cubana
  • Diploma xx Aniversario
  • Sello de Laureado

Fuente