Teatro Municipal (Santiago de Chile)

Teatro Municipal (Santiago de Chile)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Teatro Municipal de Santiago de Chile.JPG
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico francés
Localización:Calle Agustinas No. 794, esquina San Antonio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso actual:Corporación Cultural de Santiago
Datos de su construcción
Inauguración:17 de septiembre de 1857
Otros datos
Arquitecto(s):Francois Brunet de Baines

Teatro Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile. Inmueble patrimonial situado en el centro histórico de la capital chilena. Declarado Monumento Nacional en 1974. Es el centro cultural más antiguo de Chile y es administrado por la Corporación Cultural de Santiago.

Ubicación

Ubicado en la calle Agustinas No. 794, esquina San Antonio en la ciudad de Santiago de Chile.

Historia

El Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más antiguo del país, se comenzó a construir en el año 1853 por orden del presidente Manuel Montt, quien ordenó su edificación en los terrenos que antes había ocupado la Universidad Real de San Felipe.

Fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet de Baines y el ingeniero civil Philippe-Auguste Charme de L'Isle, ambos franceses radicados en Chile.

En 1855, tras la defunción de Brunet la obra fue continuada por otro arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault y por el arquitecto chileno Don Manuel Aldunate y Avaria. También aportó en su construcción el conocido arquitecto francés Charles Garnier, autor del Teatro de la Ópera de París.

Fue inaugurado en la víspera de las fiestas patrias en el año 1857 con la presentación de la ópera Ernani de Giuseppe Verdi con un montaje a cargo de una compañía italiana. Desde sus inicios, el teatro desarrolló una actividad sumamente relevante para el desarrollo y difusión de la cultura chilena.

En 1870 el edificio fue destruido casi por completo por un gran incendio. La reconstrucción del Teatro estuvo a cargo de Hénault y un grupo de arquitectos, fue reinaugurado el 16 de julio de 1873. Como Hénault había participado en la construcción original se conservó en gran medida su aspecto original. Con el apoyo del intendente Don Benjamín Vickuña Mackena la obra fue levantada con gran magnificencia, y se le añadió mayor capacidad de espectadores y nuevas dependencias.

El terremoto de 1906 ocasionó graves daños al nuevo edificio, destruyendo la sala principal y el foyer. La reparación estuvo a cargo del arquitecto francés Emilio Doyere, se aprovechó esta reparación para reemplazar las partes que habían sido levantadas en adobe, por ladrillos cimentados en piedra y envigados de roble. Además, en la fachada se instalaron pilares y una escala imperial en el ingreso principal, en mármol blanco.

En 1924, un nuevo incendio, esta vez de carácter menor, provocó daños importantes en el escenario, producto de lo cual el administrador del teatro, Jorge Balmaceda Pérez, optó por realizar algunas transformaciones. El escenario fue reparado y se modificó el foyer para ampliar la entrada principal.

Entre los años 1947 y 1952 el Teatro fue remozado y modernizado con motivo de su centenario. Desde 1967 el Teatro Municipal es administrado por la Corporación Cultural de Santiago. Varias e importantes instituciones pasaron a formar parte del Teatro Municipal de Santiago: la Orquesta Filarmónica de Santiago, en 1955; la Corporación Cultural de Santiago, en 1957, que se hizo cargo de la administración; el Ballet de Arte Moderno, en 1959, actual Ballet de Santiago, y el Coro del Municipal de Santiago en 1962. Además, allí funciona una escuela de ballet; desarrolla el programa Crecer Cantando, y cuenta con un centro de documentación dedicado a las artes escénicas (Centro DAE).

En 1978 y 1986 fue sede del Festival OTI de la Canción.

Por sus escenarios han pasado importantes figuras, como, los bailarines Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Mijail Baryshnikov, Margot Fonteyn o Anna Pavlova; los cantantes Ramón Vinay y Plácido Domingo; los pianistas Arthur Rubinstein y Claudio Arrau; los violinistas Yehudi Menuhin e Isaac Stern; y las actrices Sarah Bernhardt y Adelaida Ristori. Además, en años recientes, el Teatro también ha acogido a representantes de la cultura popular y folclórica, como Margot Loyola y Alberto Plaza.

Tras el terremoto del 27 de febrero del año 2010 el Teatro sufrió nuevos daños, lo que motivó una nueva restauración, las obras finalizaron ese mismo año.

En 2013, la bodega de vestuario del segundo piso del teatro sufrió un incendio, afectando también al salón de ensayos del ballet de Santiago en el tercero. Empresas como Falabella, CMPC y la familia Luksic, entre otros donadores privados, recaudaron cerca de $900 millones de pesos; el proceso de reconstrucción tomó cerca de 18 meses.

A fines del 2019 por el Estallido Social y luego por la Pandemia debieron cerrarse las puertas del Teatro, debiendo reinventarse con fórmulas online como el Municipal Delivery para mantener sus audiencias. El año 2020 y 2021 el Municipal se ha mantenido sin recibir público.

Arquitectura

El teatro fue diseñado con un estilo neoclásico francés, para unos 1500 espectadores en la sala principal y 250 en la sala Claudio Arrau.

Muestra diversos adornos de interés, como la cúpula con alegorías de Ernesto Kirchbach, una gran lámpara de cristal. Su telón, el cuarto en su historia, en terciopelo rojo, pesa más de 1200 kilos, tal como el original.

Monumento Nacional

El Teatro Municipal fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento histórico, mediante el Decreto Supremo No. 808 del 9 de agosto de 1974; formado junto al Palacio Subercaseaux y a la Plazoleta Patricio Mekis, también protegidos como Monumentos, un conjunto de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes