Teatro Parque Cousiño (Chile)

Teatro Parque Cousiño
Información   sobre la plantilla
Teatro Parque Cousiño.jpg
UbicaciónSantiago
Chile
ArquitectoHoracio Guzmán y Manuel Cifuentes
DirecciónCalle San Ignacio de Loyola No. 1249, comuna de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile

Teatro Parque Cousiño. Teatro patrimonial chileno situado en el barrio Viel, comuna de Santiago, Chile. Este histórico sector de Santiago fue declarado Zona Típica en el año 2009. El teatro fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2014.

Ubicación

Ubicado en la calle San Ignacio de Loyola No. 1249 en el Barrio Viel, comuna Santiago, región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

A mediados del siglo XIX, se levantó en Santiago el barrio Viel, cuando las familias de la época se dispusieron a arrendar terrenos en los alrededores de los lugares de sus trabajos temporales. Las casas de este barrio fueron mayoritariamente construidas entre las décadas de 1930 y 1960, producto de la migración que se produjo por parte de las familias de región a la comuna de Santiago Centro en busca de mejores oportunidades laborales.

Las nuevas construcciones y avances en la ciudad hicieron que el barrio Viel fuera cambiando en fisonomía, sin embargo, dada su importancia, valor patrimonial y gracias a la iniciativa de los vecinos del sector, el lugar fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica en el año 2009.

No se tiene claridad en cuanto a la exactitud de la fecha de construcción del Teatro Parque Cousiño, pues no existe un consenso sobre el particular, pero se estima que fue entre finales de los años 1920 y principio de la década de los 1930.

En sus inicios este teatro estaba destinado a entretener a los empleados pertenecientes a la Caja de Empleados Particulares, los espectáculos que allí se presentaban constituían la máxima distracción para la época. Los hermanos Munir y Wady Chama, fueron los primeros propietarios del lugar. Años más tarde, el teatro pasó a manos de los hermanos Zacur, quienes los arrendaron para espectáculos dedicados a un público adulto.

Además, fue sede de diversas actividades, entre las cuales se pueden mencionar sala dedicada a albergar shows revisteriles, salón de baile, cine, iglesia evangélica y sede de junta vecinal.

Ex Humoresque

Durante la mitad del siglo XX una serie de humoristas y vedettes pertenecientes a la compañía Humoresque, se presentaban en diversas funciones en el teatro. Lo que, sumado a un grupo de importantes artistas de renombre tales como Alfredo de Angelis, Alberto Castillo y Miguel Caló, connotados cantantes de tango argentino de la época, el humorista Daniel Vilches y la joven vedette Paty Cofré, contribuyó a que el teatro pasara a ser uno de los sitios más visitados por la bohemia santiaguina de la época.

Su sobrenombre Humoresque fue otorgado en memoria de la compañía que actuaba en el lugar, la cual dejó de presentarse en el año 1973 luego del golpe cívico-militar del mismo año.

La importancia de este teatro era notoria y sus espectáculos de gran excelencia, por lo que los vecinos del sector lo apodaron "el municipal chico”, haciendo alusión al Teatro Municipal de Santiago, el principal escenario del país para la música clásica, integrado por una orquesta, un coro, una compañía de ballet, una escuela de danza y personal técnico y de administración.

Actualidad

Desde el año 2006, el teatro quedó en completo abandono. No fue hasta el año 2012 y gracias a los recursos otorgados por el FONDART, que ascendieron a una suma cercana a los 9 millones de pesos, y con los esfuerzos de los vecinos del sector junto con la ayuda del arquitecto Leonardo Suárez, se pudo llevar a cabo el proyecto "Conservación" y aumentar el valor patrimonial del Teatro Cousiño (Ex Humoresque). Este proyecto permitió reacondicionar y restaurar el teatro en desuso, como también recuperar su original color ladrillo, blanco y terracota.

Arquitectura

La obra arquitectónica fue ejecutada por Horacio Guzmán y Manuel Cifuentes, construido con hormigón armado y albañilería. De tres pisos y un subterráneo con casi 400 butacas a disposición del público, estas se distribuían en 200 en el primer piso y 190 en platea alta. Originalmente, el teatro fue diseñado y pintado con colores rojo asalmonado, terracota y blanco. Posteriormente, fue pintado nuevamente, esta vez sin respetar los colores originales, siendo re diseñado mayoritariamente con blanco y amarillo. Sin embargo, sus colores fueron restablecidos a los originales gracias al proyecto Conservación.

Monumento nacional

El Teatro fue declarado monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto N.º 135 del 9 de abril de 2014, dadas las características del teatro.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes