Saltar a: navegación, buscar

Televisión Española

Televisión Española
Información sobre la plantilla
Cadena de Televisión con sede en España
Logo TVE.png
Cadena de Televisión Española
Siglas o Acrónimo:TVE
Fundación:28 de octubre de 1956
País:Bandera de España España
Sede:Madrid
DirectorJosé Ramón Díez
Productos:Teleseries, dramatizados, programas deportivos , eventos especiales y Realities.
Sitio web
http://www.rtve.es/

Televisión Española (TVE). Cadena de televisión pública por excelencia de España. Comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956 y pertenece a la Corporación Radiotelevisión Española.

Historia

La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta al 10 de junio de 1948, durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla.

Posteriormente, en agosto de 1948, la RCA efectúa sus pruebas de retransmisión con una corrida de toros desde el Círculo de Bellas Artes. A partir de esa fecha se suceden diferentes pruebas técnicas y emisiones en pruebas, que contaban con la presencia de artistas como Carmen Sevilla y Ángel de Andrés, hasta que en 1956, concretamente el 28 de octubre es cuando Televisión Española (TVE) inicia sus emisiones regulares desde un chalé en el Paseo de la Habana, Madrid. Por aquel entonces TVE dependía del Ministerio de Información y Turismo dirigido en aquel entonces por Gabriel Arias-Salgado. Dichas emisiones comenzaron a las 8:30 PM, con una intervención del ministro y del director de TVE, Jesús Suevos Fernández. Arias-Salgado pronunció entonces las primeras palabras de la cadena pública:

"Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española"

La emisión continuó con una bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, y posteriormente se emitió un intermedio musical, varios documentales, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina y para finalizar un concierto de piano. Aunque algunos medios afirmaban que la señal tenía un alcance de 60 kilómetros, esta solo se podía ver en pocos puntos de Madrid, debido a la mínima cantidad de televisores vendidos: 600, que además costaban sobre 25.000 pesetas cada uno, un precio inaccesible para la época.

Muy lentamente, empiezan a emitirse spots publicitarios, primero en directo y posteriormente llegan los spots filmados.

A partir de 1959 se habían iniciado las conexiones entre Madrid con Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, etc., mediante enlace hertziano: la televisión comienza a ser una referencia de modernidad en todo el territorio español. Ese mismo año se inauguran los Estudios de Miramar en Barcelona, que compiten con los del Paseo de La Habana en Madrid en la producción de programas.
Hasta la llegada del video-tape, hacia 1963, que permitía la grabación y posterior emisión de la programación, toda la producción se realizaba en los estrechos estudios del Paseo de la Habana (Madrid) y, excepto los espacios filmados, en riguroso directo. En 1964 se inauguran los más grandes estudios de Prado del Rey, en Madrid y los estudios de TVE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

En 1965 se crea la Orquesta y Coro de RTVE, por iniciativa del entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne.

En 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal de TVE (TVE 2), conocida en sus orígenes como la UHF, por utilizar para su emisión esta banda de radiofrecuencias. En TVE 2 se emitirían los contenidos culturales, deportivos y de servicio público de baja audiencia de TVE.

En 1969, TVE estrena las emisiones en PAL, lo que técnicamente ya le permite emitir programas en color. Sin embargo, la falta de infraestructura para producir programas en este medio, principalmente la falta de cámaras y magnetoscopios en color, retrasan la producción regular en color hasta 1973.

La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue, sin embargo, en el propio 1969. El Festival de Eurovision aquel año se realiza desde el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado desde el extranjero. Sin embargo, aunque para el exterior (Europa, y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de RTVE son en blanco y negro.

Entre 1969 y 1973, se realizan algunas producciones en color gracias a cámaras de cine, pero son esporádicas. En 1973 llegan las primeras cámaras y magnetoscopios en color, haciéndose desde este momento una programación mixta con programas en color y en blanco y negro. La supresión definitiva del blanco y negro llegaría en 1978, produciéndose desde ese momento toda la programación en color.

En el año 1988, TVE inaugura los Estudios Buñuel en Madrid, antiguamente los Estudios Bronston de cine, en los cuales se encuentra el segundo plató de televisión más grande de Europa (en su momento el más grande), con 2500 metros cuadrados de extensión. Estos Estudios sirven de apoyo a los de Prado del Rey para la realización de programas.

Tras la Ley de Televisión Privada se liberó el mercado televisivo en España y se crearon las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal+), en 1990. Pronto empezaría a prepararse la televisión por satélite en España, y RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con sus primeros canales temáticos Teledeporte . Canal ClásicoAdemás, para entonces ya habría comenzado a emitirse la señal del canal TVE Internacional (lanzado en 1989).

Con la creación de la plataforma digital, hoy integrada en Digital+ junto a Canal Satélite Digital, TVE siguió apostando por los canales temáticos y expresamente para "Vía" fue sumando a su oferta de Teledeporte y Canal Clásico los canales Alucine, Cine Paraíso, Grandes Documentales Hispavisión, Canal Nostalgia y Canal 24 Horas. Sólo este último y Teledeporte han perdurado hasta ahora.

Con la llegada de la televisión digital, Televisión Española se ha convertido en el principal motor del desarrollo de la televisión digital en España. En esta primera etapa de implantación dispone de La 1, La 2, 24h, Teledeporte, Clan, Canal Parlamento y TVE HD.

TVE lanzó el 8 de agosto de 2008 su canal en alta definición, TVE HD, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El 3 de abril de 2010 se completó el apagón analógico, con lo que las emisiones de La 1 y La 2 por este medio cesan definitivamente, y desde esta fecha todos sus canales se emiten a través de la televisión digital.

Identidad Corporativa

Inicialmente Televisión Española estaba identificada por las Siglas T.V.E. simplemente. Ya en 1962 se crea un logotipo donde se emplean las siglas TVE en letras cubistas; esta identificación duró hasta 1990. En 1991 se introduce ese logotipo en un cuadrado azul, y perdura hasta el año 2008. Ya en 2008, y hasta la actualidad, es utilizado un nuevo logotipo donde se hace uso de la simplicidad visual y se acentúa el color azul.

El nuevo logotipo responde a los nuevos cambios del diseño en los últimos años donde la máxima es “que poco diga mucho”; en esta nueva identificación televisión española hace uso de letras más sencillas con líneas más redondeadas y resalta la letra “e” como expresión de donde es la TV, de España.

Evolución del logotipo de Televisión Española.

Canales de TVE

Televisión Española agrupa para la emisión dentro del territorio español, dos canales generalistas (La 1 y La 2), tres temáticos (24h, Teledeporte y Clan), dos canales en alta definición (La 1 HD y Teledeporte HD) y además una señal de TVE Internacional. Todas los canales emiten por Televisión Digital y a su vez la mayor parte, en plataformas de satélite o cable.

Fuentes