Temblor esencial


Temblor esencial
Información sobre la plantilla
Tembloresen.jpg
Concepto:El temblor esencial, llamado también temblor familiar, es un tipo de temblor involuntario que observa más en los miembros superiores (manos y brazos). No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza.

Temblor esencial. Es el trastorno del movimiento más frecuente. La intensidad del temblor puede aumentar en situaciones de gran tensión emocional, situaciones de fatiga, ingestión de estimulantes del Sistema Nervioso Central (cafeína) o simplemente, al sentirse el paciente observado por los demás. Se produce por una conexión patológica en los axones de las neuronas de distintas zonas de la corteza cerebral. Es más evidenciable cuando el paciente tiene los brazos extendidos hacia delante en posición horizontal.

Características

Se caracteriza por la presencia de temblor postural generalmente en ambos lados del cuerpo, que afecta los miembros superiores, la cabeza, la mandíbula, la lengua, la voz y con menor frecuencia los miembros inferiores. Este síntoma compromete funciones como la escritura, el lenguaje, sostener una taza sin botar su contenido y manipular objetos. Es lentamente progresivo disminuyendo su frecuencia y aumentando su amplitud con el paso de los años. Se le llama esencial pues no se asocia a otros síntomas neurológicos. Cuando aqueja a varios miembros de una familia se le llama Temblor esencial familiar; y si aparece en personas de edad avanzada, Temblor senil. Puede aparecer a cualquier edad, su frecuencia aumenta después de la segunda década de la vida, aunque también puede verse en niños. A partir de la séptima década toma nombre propio, Temblor senil, y es mucho más frecuente. No se reportan diferencias entre hombres y mujeres.

Etiología

Se desconoce aún. Actualmente se considera que existen factores genéticos que, combinados con los ambientales, producen cambios degenerativos u oscilatorios del sistema motor que dan lugar al síntoma.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, fundamentalmente. Se realiza mediante el interrogatorio y el examen físico neurológico. Algunos exámenes de laboratorio y las neuroimágenes confirmarán o negarán nuestro pensamiento científico.

Tratamiento

Transita, desde la adopción de medidas generales que ayuden a disminuir la discapacidad, hasta la indicación de medicamentos y la cirugía. Muchas personas logran controlar este temblor espontáneamente. Las terapéuticas quirúrgicas se reservan para los pacientes resistentes a los tratamientos y que se encuentren altamente incapacitados. Hasta el momento no tiene tratamiento curativo. Hasta la fecha se han intentado distintas estrategias en el tratamiento del temblor esencial, pero ninguno de ellos reúne las condiciones del fármaco ideal. Algunos medicamentos que tiene función de bloquear selectivamente los canales del calcio, tales como flunarizina y nicardipina, pueden producir algún alivio de los temblores; sin embargo, éstos fármacos tienen efectos secundarios, que pueden producir efectos conocidos como “extrapiramidalismo”, por lo cual su prescripción tiene que contar con el control médico adecuado. Los investigadores intentan el tratamiento con nuevos bloqueadores de los canales del calcio, más selectivos sobre algunos lechos vasculares, y menor incidencia de efectos indeseables.

Consejos útiles

Evitar ingerir medicamentos que contengan cafeína, (ciertos analgésicos y antigripales), y otros medicamentos, que el paciente constate que aumenta su temblor. Evitar el consumo de infusiones que contengan cafeína (café) y otras bebidas psicoestimulantes que puedan aumentar el temblor.

Fuentes