Templo y cementerio de Confucio, y la residencia de la familia Kong en Qufu

Templo y cementerio de Confucio, y la residencia de la familia Kong en Qufu
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TumbaConfucio.jpg
Tumba de Confucio
Coordenadas35°36′N 116°59′E
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv, v, vi, vii
N.° identificación704
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)
El Templo y cementerio de Confucio, y la residencia de la familia Kong en Qufu, se encuentran en Qufu, provincia de Shandong, China. Fue la mansión familiar de Confucio, el gran filósofo, político y educador de los siglos VI y V antes de Cristo. El templo fue construido para conmemorarlo en el 478 a.n.e.: ha sido destruido y reconstruido en el transcurso de los siglos, y hoy cuenta con más de 100 edificios. El cementerio contiene la tumba de Confucio y los restos de más de 100.000 de sus descendientes. La pequeña casa de la familia Kong se convirtió en una gigantesca residencia aristocrática, de la que perduran 152 edificios. El complejo de de monumentos Qufu ha conservado su excepcional carácter artístico e histórico debido a la devoción de los sucesivos emperadores chinos durante más de 2.000 años, motivo por el cual ha sido incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1994.

Descripción

El complejo de monumentos de Qufu, ha conservado su excepcional carácter artístico e histórico, debido a la devoción de los sucesivos emperadores chinos durante más de 2.000 años. El sistema de creencias que Confucio (551-479 a.n.e.) aportara, fue tomado como la ideología preeminente en la sociedad china feudal desde hace más de 2.000 años. Dos años después de la muerte de Confucio, fue consagrada su antigua casa en Qufu como un templo, dentro de la cual se conserva su ropa, instrumentos musicales, el transporte y los libros. El templo fue reconstruido en el año 153, y fue reparado y renovado varias veces en los siglos siguientes. En el año 611 el templo fue reconstruido de nuevo, y esta vez la casa original de tres habitaciones desapareció como un componente del complejo. En 1012, durante la dinastía Song, fue ampliado en tres secciones con cuatro patios, que contienen más de 300 habitaciones. Fue devastada por el fuego y el vandalismo en 1214, pero la reconstrucción se inició, de manera que por 1302 había alcanzado su anterior escala. Una muralla fue construida en 1331, siguiendo el modelo de un palacio imperial. Después de otro desastroso incendio en 1499 fue reconstruido una vez más, a la escala actual.

Una vista del templo.

La puerta de entrada al templo está flanqueada por cipreses y pinos a ambos lados. La parte principal está dispuesta sobre un eje central y tiene nueve patios. Los tres primeros, con sus pequeñas puertas y altos pinos, conducen al visitante al corazón del complejo religioso. A partir del cuarto patio en adelante, los edificios son estructuras señoriales con techos de azulejos amarillos y paredes pintadas de rojo, destacados por los pinos de color verde oscuro, que resumen la profundidad y la armonía del confucianismo. Más de 1.000 estelas de grabación donadas por el imperio, y sacrificios de la dinastía Han en adelante, se conservan dentro del templo, junto con destacados ejemplos de caligrafía y otras formas de documentación, todos ejemplos invaluables de arte chino. Hay muchas bellas piedras talladas, entre los que aparecen los relieves de piedra de Han (206 a.n.e.-220 d.n.e.), pilares de piedra tallados, y las imágenes más importantes que representan la vida de Confucio de la dinastía Ming.

Cuando Confucio murió en 479 aC, fue enterrado en la orilla del río Si, por debajo de una tumba en forma de un hacha, con una plataforma de ladrillo para los sacrificios. Cuando el emperador Wu Di de la dinastía Han del Oeste (206 a.n.e.- 24), aceptó las propuestas para eliminar las cien escuelas de pensamiento y el respeto sólo al confucianismo, la tumba se convirtió en un importante lugar de veneración y peregrinación. En el siglo II d.n.e., más de 50 tumbas de los descendientes de Confucio se habían acumulado alrededor de la tumba principal, y comenzaron a ser construidas estelas conmemorativas de él en 1244. En 1331 comenzó la construcción de la pared y la puerta del cementerio, y este trabajo continuó con la adición de torres de la puerta, arcos, pabellones, y la carretera de acceso de la puerta norte de la ciudad de Qufu (1594). La puerta exterior del cementerio está conectada con la puerta norte de Qufu por una carretera recta bordeada de cipreses y pinos. Hay un recinto amurallado estrecho que conduce a la segunda puerta, que da acceso a un área abierta que contiene la hierba, los árboles y un río; hacia el oeste, después de cruzar el puente del río Zhu, el visitante se encuentra con la tumba de Confucio.

Una de las entradas al conjunto.
Los descendientes de Confucio vivieron y trabajaron en la Mansión de la familia Kong, protegiendo y cuidando el templo y el cementerio, y se les dio títulos de nobleza por los sucesivos emperadores. El título hereditario de Duke Yan Sheng otorgado por el Emperador Ren Zhong de la dinastía Song (960-1279), fue asumido por los descendientes varones directos sucesivos hasta 1935, cuando el título fue cambiado a Maestro de Estado de Sacrificio y primer maestro.

La mansión sigue el diseño tradicional chino, con las habitaciones oficiales en los cuartos delanteros y residenciales en la parte trasera. En su apogeo en el siglo XVI, la mansión estaba formada por 170 edificios con 560 habitaciones, pero sólo 152 edificios con 480 habitaciones sobreviven. Muchas reliquias culturales importantes se conservan en la Mansión, incluyendo pergaminos y pinturas. La decoración interior es la de la dinastía Qing.

Historia

Confucio (551-479 aC) fue un reconocido filósofo, político y educador en el Período de Primavera y Otoño. Se adoptó el sistema de creencias que él creó como la ideología preeminente en la sociedad china feudal desde hace más de dos mil años: era el "Sagrado primer maestro" y el “Sagrado Modelo” durante diez mil años. El Emperador Liu Bang, de la dinastía Han (206 a.n.e.-220 d.n.e.), visitó Qufu para ofrecer sacrificios a la memoria de Confucio y su ejemplo fue seguido por los altos funcionarios. El templo fue reconstruido en el año 153, y fue reparado y renovado varias veces en los siglos siguientes. En el año 611 el Templo fue reconstruido de nuevo, y esta vez la casa original de tres habitaciones desapareció efectivamente como un componente del complejo. Muchas de las ampliaciones y extensiones se llevaron a cabo en los siglos VII al X, y en 1012, durante la dinastía Song, fue ampliado en tres secciones con cuatro patios, que contienen más de trescientas habitaciones. En el 1194, una nueva ampliación aumentó el numero de habitaciones a más de 400. Fue devastada por el fuego y el vandalismo en 1214, pero la reconstrucción se inició, de manera que por 1302 había alcanzado su anterior extensión. Una muralla fue construida en 1331, imitando ??el modelo de un palacio imperial. Después de otro desastroso incendio en 1499 fue reconstruido una vez más, a la escala actual. Otros incendios ocurridos, motivaron una nueva reconstrucción originando grandes estructuras como la del Dacheng Hail. Desde el momento de la visita de Liu Bang, muchos emperadores visitaron el templo para rendir homenaje a Confucio, y se le dio el rango más alto entre los templos chinos en una gran ceremonia en 1906. A finales del siglo XVIII, el cementerio fue ampliado para cubrir un área de 3.6 km², rodeado por un muro perimetral de más de 7 km. El sitio de la mansión se trasladó en 1377 a poca distancia del templo, vinculándolo directamente con las anteriores edificaciones. La nueva mansión fue ampliada en 1503 para incluir tres hileras de edificios, con un total de 560 habitaciones y nueve patios. Fue completamente renovado en el 1838 a costo del imperio, pero la nueva estructura fue destruida por un incendio en 1885, sólo para ser reconstruido, una vez más, también costeado por los emperadores, dos años más tarde.

Criterios de selección

  • Criterio (i): El grupo de los conjuntos monumentales en Qufu, de impresionante valor artístico debido a la ayuda que se les da por los emperadores chinos de más de dos milenios, lo que garantiza la participación de los mejores artistas y artesanos en la creación y reconstrucción de los edificios y del paisaje dedicado a Confucio.
  • Criterio (iv): El conjunto de Qufu representa un conjunto arquitectónico excepcional que demuestra la evolución de la cultura material china durante un período considerable de tiempo.
  • Criterio (vi): La contribución de Confucio a la doctrina filosófica y política de los países del Este desde hace dos mil años, y también en Europa y en el oeste en los siglos XVIII y XIX, ha sido uno de los más profundos factores en la evolución del pensamiento del pueblo y gobierno.

Integridad

Como Patrimonio, contiene el valor fundamental de la cultura tradicional china y el confucianismo, incorporando el Templo y cementerio de Confucio y la Mansión de la familia Kong; el área de la propiedad abarca todos los elementos necesarios para demostrar sus valores históricos y del entorno. El templo refleja la posición fundamental del confucianismo en la cultura tradicional china. El cementerio de Confucio y sus descendientes, proporciona evidencia integral e importante material para el desarrollo del clan Kong. La Mansión de la familia Kong, como la oficina, y la residencia de los descendientes directos de Confucio, da testimonio de la situación disfrutada por la familia Kong en la sociedad tradicional china por el confucianismo.

Autenticidad

Estatua de Confucio.
El mantenimiento y la protección de la propiedad, que nunca fue interrumpido en la historia de China debido a la gran importancia de la misma, reflejan los métodos de intervención de conservación tradicionales chinos. La propiedad posee una alta autenticidad en términos de diseño del complejo de edificios, los materiales de construcción utilizados, la continuidad en la tecnología de la construcción, la conservación de la condición histórica y como generador de los valores espirituales, que son todos fieles exponentes de la cultura tradicional china. Qufu, como la ciudad natal de Confucio, ha sido siempre el poblamiento más congregado de sus descendientes, y hoy en día, los alrededores de la propiedad todavía proporcionan residencia importante para los descendientes de Confucio. Este fenómeno social y su situación, también contribuye a la autenticidad de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

El Templo y cementerio de Confucio y la Mansión de la familia Kong fueron incluidos en el primer grupo de prioridad del Estado protegidos en 1961; la propiedad se encuentra protegida por la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales. La institución oficial responsable de la protección y gestión de la propiedad es el Comité de Gestión del Patrimonio Cultural Qufu. Un sistema de garantía de fondos estables de múltiples fuentes se ha establecido, con fondos específicos destinados a la conservación del patrimonio cada año. La puesta en práctica y eficiente promulgación de leyes y reglamentos nacionales y locales pertinentes proporciona una fuerte protección legal de la propiedad. La zona de los límites de propiedad y el tampón se designa con precisión en 1986. En 2003 se elaboró el Plan Director de la ciudad de Qufu??, y el Plan Regulador de la Ciudad Ming de Qufu se hizo en 2007, regulando ambos la protección del valor de la propiedad. Estos documentos proporcionan garantías legales, institucionales y de gestión para salvaguardar la autenticidad y la integridad de la propiedad. Ahora, la protección del patrimonio se ha integrado en el plan de desarrollo económico y social, el plan de la construcción urbana y rural, el presupuesto fiscal, la reforma del sistema y el sistema de responsabilidad de liderazgo de Qufu.

Se ha llevado a cabo un seguimiento periódico y sistemático diario, mientras que se están desarrollando el sistema de vigilancia del patrimonio completo y la base de datos de la documentación de la propiedad. Estudio, diseño e implementación de proyectos de intervención se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con las leyes, regulaciones y especificaciones técnicas, a la vez que se han observado las cartas relativas a la protección del patrimonio mundial cultural. Se tomarán nuevas medidas para garantizar la autenticidad y la integridad del patrimonio y su entorno, y para luchar por el uso racional y el desarrollo sostenible de la propiedad.

Fuentes