Teodoro Ríos

Teodoro Ríos
Información sobre la plantilla
Teodororios.jpeg
Pintor canario nacido en Cuba que dedicó su obra al retrato y al paisaje en la isla.
NombreTeodoro Ríos
Nacimiento29 de octubre de 1917
Cabaiguán, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de febrero de 1992
Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias, Bandera de España España
NacionalidadCubana
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor

Teodoro Ríos. Fue uno de los grandes retratistas canarios del siglo XX, supo recrear los múltiples paisajes de la naturaleza insular.

Síntesis biográfica

Teodoro Ríos nació el 29 de octubre de 1917 en Cabaiguán, provincia de Camagüey.

Sus padres eran de la isla de La Palma en Canarias, como muchos emigrantes de la época llegados a Cuba en las primeras décadas de la nueva República caribeña. Su padre, Ignacio, no consiguió que se interesara por el comercio familiar ya que su único interés, desde muy niño, eran los colores y las formas.

Estudios

A la edad de doce años se trasladó con su familia a las Islas Canarias en España, en 1929, el joven Teodoro trabaja diseñando para una empresa de bordados, al tiempo que estudia pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma.

En 1933 se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde trabaja, esta vez, dibujando para una empresa de fundición metalúrgica, un conocido le compra el paisaje que estaba dibujando en sus terrenos, por una suma que superaba su sueldo semanal, desde ese día supo que dejaría su trabajo en la fundición para dedicarse única y exclusivamente a la pintura. Incansablemente, dibuja al carbón o al pastel y pinta a la acuarela y al óleo, tanto paisajes como retratos y comienza a recibir numerosos encargos.

En 1934 celebra su primera exposición individual en la Casa de la República de Santa Cruz de La Palma. Becado por el Ayuntamiento de esa ciudad, viaja a Madrid en 1935 para cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero la Guerra Civil Española aborta sus ilusiones. Ante la imposibilidad de proseguir su formación académica se convierte en un autodidacta que ante el desconocimiento de las técnicas, las encuentra en la búsqueda constante ante el lienzo.

Labor profesional

Expone su obra en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en distintas salas de Madrid, figurando también como escenógrafo de teatro en Madrid y en Canarias.

En 1945 funda en Madrid, con otros pintores, la Agrupación Española de Acuarelistas y en 1947 forma parte del grupo de Pintores Independientes Canarios y presenta seis obras.


En 1949 regresa a Cuba y exhibe parte de su obra en el Liceo de La Habana incluyendo 30 cuadros. De esta etapa se tiene datos de haber pintado Jarrón con aroma de mariposas, que es la Flor Nacional de Cuba, en 1943, y El Maníaco en 1946. Exhibe su obra pictórica en el Círculo de Profesionales de Camagüey y en el Centro Cultural Católico en el año 1953.

En 1954, participa en la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en La Habana y se le premia con una distinción por su cuadro Refugio. Como compañero expositor aparece el que fuera otro gran pintor cubano-canario José Aguiar.


En 1949, también se reúne en Nueva York con su hermano Santiago Ríos, actor profesional en Cuba, país donde residirá junto con su mujer y sus tres hijos, dedicado exclusivamente al retrato y al paisaje hasta abril de 1959. En esta década, destacan los distintos murales realizados con la técnica del fresco y los retratos dedicados a la escritora cubana Dulce María Loynaz y a la esposa del presidente de la República, Carlos Prío Socarrás.

De regreso a Tenerife, cuelga en el Café El Águila de Santa Cruz una exposición de pinturas y collages que titula "Emancipaciones Plásticas", como un irónico desafío técnico a cierta mediocridad vanguardista y petulante, continuó con su carrera artística combinando el paisaje con los retratos.

Galería


Muerte

Residiendo ya en Canarias el pintor Teodoro Ríos fallece en Santa Cruz de Tenerife el 7 de febrero de 1992.

Fuentes