Saltar a: navegación, buscar

Tepapayeca (Zona arqueológica)

Tepapayeca (Zona arqueológica)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Tepapayeca
Bandera

Escudo de Tepapayeca
Escudo

Otros nombres: en las piedras
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Tepapayeca.jpg
Ruinas de la ciudad antigua.

Tepapayeca. Zona arqueológica ubicada en el estado de Puebla, México. Pertenece al municipio de Tlapanalá.

Origen del nombre

El nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, según “La Indonimia Geográfica de Puebla” viene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra”. Los habitantes del lugar, siendo la mayoría hablantes de náhuatl, tienen otra versión, dicen que es “lugar bueno y sereno”, pues señalan que se forma de la palabra tepapacca, que significa “tiempo sereno”, y del adjetivo yectli, que es “bueno”.

Importancia

Tepapayeca fue un sitio sometido por la triple alianza (Tezcoco, Tenochtitlan y Tlacopan), con el fin de proteger la ruta comercial que tocaba el lugar y era de gran importancia para prevenir las invasiones de grupos mixtecos; por lo que existía una guarnición mexica establecida para custodiar la zona de Huaquechula y Tepeojuma cuya función consistió en evitar sublevaciones en los pueblos dominados, así como evitar invasiones.

Descripción de la zona

La zona arqueológica apenas comienza a explotarse. Por ahora se observan sólo dos basamentos, pues varios otros permanecen bajo las casas actuales del poblado. Dos cuerpos que se hallaban encima de lo que hoy se aprecia y el templo prehispánico que coronaba el conjunto fueron demolidos en el siglo XVI. Las piedras se utilizaron en la construcción de nuevos edificios, como el monasterio levantado a finales de la misma centuria.

Ruinas de la iglesia de La Candelaria y lo que queda de su convento
.

Cercano al sitio arqueológico, el monasterio está formado por la iglesia de La Candelaria y lo que queda de su convento: el bello y florido patio del claustro, con sus arcadas de medio punto sostenidas por columnas de fuste liso y capiteles de volutas simples. De la misma forma que el ex convento de Azúcar, el de Tepapayeca fue obra de frailes dominicos; es por eso que la arquería del claustro ostenta el escudo de esa orden.

Enlaces relacionados

Véase También

Fuentes