Teresa Martínez de Varela

Teresa Martínez de Varela
Información  sobre la plantilla
16,0 KB
Nombre completoTeresa de Jesús Martínez Arce
Nacimiento1 de julio de 1913
Quibdó,Bandera de Colombia Colombia
Defunción16 de junio de 1998
Cali,Bandera de Colombia Colombia
SeudónimoLisa de Andráfueda
OcupaciónProfesora, Escritora y Poeta
NacionalidadColombiana
Géneronarrativa, teatro, biografía, poesía, ciencia ficción

Teresa Martínez de Varela. Activista, madre, maestra, poetisa, institutora folclórica, novelista, musicóloga, dramaturga, declamadora, pintora, escritora, líder social e investigadora afrocolombiana. Fue una de las primeras mujeres negras en Colombia en publicar obras literarias. Hoy en día es considerada una de las voces pioneras en la incorporación de la identidad africana en Colombia al panorama literario del país y una de las principales intelectuales de su época. Utilizaba el seudónimo Lisa de Andráfueda.

Síntesis biográfica

Nació en Quibdó, en el occidente de Colombia el 1 de julio de 1913. Colombia, Sus padres se nombraron Ana Teresa Arce Campaña, quien gustaba de la lectura y Eladio Martínez Vélez, un comerciante quibdoseño. Desde pequeña su madre la incitaba a leer y se convirtió en una ávida lectora de muchos autores de los libros de la biblioteca de su padre además de periódicos y revistas. A los siete años, Teresa Martínez de Varela empezó a escribir pequeñas estampas poéticas que declamaba frente a la familia. Cursó sus estudios primarios en el Colegio de la Presentación de Quibdó, secundarios en el Colegio Pió X en Cartagena donde era la única alumna negra en medio de muchas señoritas blancas, obteniendo una maestría en inglés y francés y luego asistió a la Escuela Normal en la misma ciudad. Contrajo matrimonio en Quibdó con Pedro Varela Restrepo el 13 de marzo de 1967, comerciante antioqueño. Sus hijos: Eladio Enrique, Pedro Francisco, Jairo Varela( Director del Grupo NICHE), María, Norma Gloria y Martha Lucía.

Decían que estaba loca porque fue la primera. La primera señorita capaz de usar minifalda en Quibdó, la primera alumna negra admitida en un colegio de alta sociedad cartagenero, la primera secretaria de Educación de Chocó y la primera en escribir columnas de prensa denunciando el profundo racismo que atravesaba su departamento. Decían que estaba loca porque quería escribir. (“El fetichismo del color”, ensayo de la Nobel de Literatura Toni Morrison).

Carrera

Comenzó a trabajar como maestra en 1932, en la Escuela Urbana de Bagadó, Chocó. Al separarse de su esposo empezó a enseñar español, pintura y tejido en la Escuela de Artes y Oficios de Quibdó. Publicó su primera novela, Guerra y amor, en 1947, y escribió sobre los estragos de la Segunda Guerra Mundial en Europa.Mas tarde, en 1962, se mudó a Bogotá con sus hijos. Allí enseñó en el Colegio Femenino de Bachillerato y Comercio. , regresó al Chocó años después, donde se convirtió en la directora de la Normal de Istmina y más tarde trabajó como jefa de la Normal de Señoritas en Quibdó y como Secretaria de Educación del Departamento del Chocó.

Obra literaria

La producción literaria de Martínez, aunque tuvo dificultades para encontrar editores, fue prolífica. Publicó poemas y ensayos evaluando los problemas culturales, históricos y políticos que enfrentaba Colombia, incorporando temas religiosos, románticos y humorísticos Su primera obra, la novela “Guerra y amor” sobre los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial fue publicada en 1947. En 1983 publicó el libro “Mi Cristo negro” sobre la pena de muerte a Manuel Saturio Valencia, cuyo título se descompone así: “Mi” porque es su versión algo apasionada sobre el fusilamiento de Saturio. “Cristo” por como él fue calumniado, flagelado y sacrificado un viernes; “Negro” porque éste era el color de la piel de Manuel Saturio.

En 1987 aparece la biografía de Diego Luis Córdoba y en 1992, con el patrocinio del Grupo Niche, “El Papi Gamín”, el cual es un clamor al Todopoderoso por la angustiosa agonía del pueblo colombiano Como dramaturga ha escrito el “Nueve de abril”, “Las fuerzas armadas” y “La madre fósil", melodrama presentado en Quibdó. De su larga carrera de letras, hacen parte dos publicaciones poéticas: “Pirotecnia de la fe” y “ Alucinaciones o dimensión desconocida” . Una autobiografía y obras musicales: la ópera “ La virgen loca” , un pasodoble para Bogotá, boleros que nunca llegaron al acetato, villancicos y misas de Navidad.

Reconocimiento Social y literario

Biografía de Teresa Martínez de Varela

Recibió algún reconocimiento durante su vida, ya que fue incluida en el libro Mujeres Intelectuales de América por la Oficina Central de Información de Caracas, Venezuela. Fue invitada por el poeta Jorge Rojas, quien en ese entonces era el primer director del Instituto Colombiano de Cultura, para recorrer el país y presentar su poesía. En 1993 llamó la atención de la escritora Úrsula Mena Lozano, quien leyó algunas de sus poesías mientras preparaba una presentación sobre los escritores afrocolombianos. Las dos mujeres se conocieron y Mena se empeñó en escribir una biografía (“En honor a la verdad”), que vio la luz en el 2009, obra y compilación poética de esta gran intelectual quibdoseña hecha para preservar el legado de Martínez.

Fallecimiento

Murió el 16 de junio de 1998 en Cali

Fuentes