Thyreonotus corsicus

Thyreonotus corsicus
Información sobre la plantilla
Grillo matorral.jpg
Otros nombresGrillo de matorral
Taxonomía
Nombre científicoThyreonotus corsicus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Orthoptera
Familia:Tettigoniidae
Hábitat:Matorrales

Thyreonotus corsicus. Insecto perteneciente a la familia Tettigoniidae, conocido comúnmente como Grillo de matorral.

Descripción

Como todos los ensíferos, el Thyreonotus corsicus tiene las antenas largas, compuestas por muchos artejos, presenta órganos auditivos en las tibias anteriores y produce estridulación (chirría) rozando las dos alas anteriores. Puede ser de color marrón o verde, y mide de 20 a 29 mm de largo sin contar el oviscapto, que tiene una longitud de entre 17 y 23 mm. Tiene el último par de patas muy largo y el pronoto (parte dorsal del primer segmento del tórax), que recuerda una silla de montar, lo tiene enorme, lo que le da un aspecto acorazado. En el caso de las hembras, el pronoto tapa totalmente las alas, que están atrofiadas en ambos sexos.

Reproducción

Insectos bastante robustos que empiezan su vida en forma de huevo, pasando de esa misma forma el invierno. No tienen fase de pupa y pasan por varias etapas ninfales antes de llegar a adultos, las hembras tienen un ovopositor en forma de cuchilla, las que lo tienen muy curvado y corto ponen los huevos haciendo una hendidura en las plantas y las que lo tienen más largo en forma de sable ponen los huevos en el suelo.

Cuando se aparean el macho fija en el extremo del abdomen de la hembra un gran espermatóforo gelatinoso desde donde pasarán los espermatozoides al cuerpo de la hembra fecundándola.

Las hembras depositan los huevos de uno en uno en el interior del suelo y, en la primavera siguiente, de estos huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos. El proceso de transformación de estas ninfas en adultos se conoce con el nombre de metamorfosis simple o incompleta. Los adultos se pueden encontrar de julio a noviembre.

Comportamiento

La mayoría son crepusculares o nocturnos y en algunas especies cantan tanto el macho como la hembra los machos emiten un canto agudo que sirve para atraer a las hembras y para advertir a otros machos.

Los individuos que viven a más altitud suelen ser más pequeños que los de las zonas bajas. Este insecto es procesionaria del pino, porque la devora cuando está en fase de huevo o de oruga pequeña.

Alimentación

Se alimentan de otros insectos o de materia vegetal, aunque algunos solamente son carnívoros.

Distribución

Su área de distribución comprende toda la península Ibérica, el sur de Francia, Córcega y Marruecos, y su presencia no parece ligada a ningún tipo concreto de vegetación.

Fuentes