Tifus de los matorrales

Tifus de los matorrales
Información sobre la plantilla
Tifus de los matorrales.jpeg
Enfermedad aguda y febril semejante al tifus, que se transmite por la picadura de ácarosTrombiculidae.
Agente transmisor:Ácaros Trombiculidae.
Región de origen:Estados Unidos.
Región más común:Asia, India, norte de Australia e islas del Pacífico occidental.
Forma de propagación:Picadura del agente vector.
Vacuna:No se ha creado.

Tifus de los matorrales. Enfermedad febril aguda de Asia, India, norte de Australia e islas del Pacífico occidental, causada por varias cepas de la especie Rickettsia tsutsugamushi y transmitida por ácaros de los roedores infectados, a los seres humanos.

Etiología

La enfermedad es causada por infección con Rickettsia tsutsugamushi (R. orientalis). El microbio, aunque es un parásito intracelular obligado que se multiplica libremente en el citoplasma de la célula huésped, difiere de otros miembros del género Rickettsia en ultraestructura, propiedades territoriales y ciertas características biológicas, no tiene antígenos conocidos en común con estos otros miembros, pero comparte un antígeno con Proteus OX-K.

Existen síntomas prodrómicos de cefalea, malestar, anorexia y debilidad. La fiebre aumenta poco a poco durante los primeros días, a veces asociada con escalofríos y cerca del tercer día, a 39,5 a 40,5 grados Celsius. Es frecuente la neumonitis intersticial. El pulso permanece relativamente lento. Hacia el final de la primera semana aparece un exantema macular, que después se hace papular, primero en el tronco y luego en las extremidades. En este momento existe linfadenopatía generalizada, esplenomegalia blanda y a veces, hepatomegalia.

Múltiples serotipos producen inmunidad homóloga substancial, pero solo inmunidad cruzada transitoria en el hombre. La virulencia de las cepas para ratones y hombres varía de baja a muy elevada.

Distribución y frecuencia

El tifus de los matorrales está distribuido en el oriente y sur de Asia y en las islas del oeste y sur del Pacífico. Se le conoce al norte en la isla de Hokkaido del Japón y la región Primorye de la antigua Unión Soviética, en la punta norte de Australia y al oeste en Pakistán y Tadzhiquistán.

Debido a la falta de instalaciones diagnósticas y médicas en las zonas endémicas, se conoce mejor al tifus de los matorrales por numerosos casos cuando un gran número de personas no inmunes entran en una zona endémica, como durante operaciones militares, construcción de carreteras, desbrozos de tierras y ciertos medios agrícolas, como plantaciones de caucho.

La aplicación de métodos modernos, epidemiológicos y de laboratorio pone de manifiesto en la actualidad, según se esperaba, que el tifus de los matorrales es una causa importante de enfermedad febril en las poblaciones rurales indígenas de las zonas endémicas y promete surgir como una de las causas principales de enfermedad febril en Asia.

Transmisión y epidemiología

El tifus de los matorrales, es una zoonosis cuyos elementos constantes constituyen un grupo de cuatro, a saber:

  1. R. tsutsugamushi.
  2. Larvas de ácaros del grupo Leptotrombidium deliense.
  3. Ratas salvajes, en especialdel género Rattus.
  4. Vegetación de transición.

El hombre, que no es esencial para la conservación del ciclo infeccioso, es un huésped final y adquiere la enfermedad cuando entra en un foco endémico. Las características epidemiológicas típicas del tifus transmitido por larvas de ácaros, como la distribución focal notable de los casos y los brotes repentinos en personal de campo, se explican por los atributos de las larvas vectores.

Ácaro transmisor de la enfermedad.

También existen infecciones en zonas en que no se encuentran ninguno de los vectores conocidos. Las larvas infectadas por Rickettsia tsutsugamushi, a menudo se encuentran en focos muy circunscritos. Las ratas, en especial las salvajes del subgénero Rattus, son los huéspedes primordiales de Leptotrombbidium en todo su hábitat.

Puesto que la larva es la única fase parasitaria del ácaro y se alimenta una sola vez, si está infectada debe haber adquirido el microbio en la forma de huevecillo a partir de su madre. Las larvas de ácaro infectadas en forma natural, constituyen los reservorios principales de R. tsutsugamushi en la naturaleza.

Manifestaciones clínicas y curso

La gama de la gravedad clínica del tifus de los matorrales no tratado, varía de una enfermedad no manifiesta o leve a un trastorno grave o mortal y los índices de mortalidad varían de 0 o más de 30% en sitios y brotes diferentes.

La picadura de la larva que produce la infección, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, por lo general no se nota, no obstante, en cerca del 60 a 70% de las infecciones primarias y en un número menor de infecciones secundarias se forma una pequeña pápula indolora durante el período de incubación de 6 a 18 días. Esta pápula aumenta de tamaño, sufre necrosis central y forma una costra para constituir la escara o lesión primaria, que está bien desarrollada al iniciarse la enfermedad.

El curso clínico se caracteriza por una pápula necrótica o escara negra en el lugar de la lesión provocada por la mordedura del pequeño arácnido. Habitualmente se produce hipertrofia e hipersensibilidad de los ganglios linfáticos regionales, fiebre, cefalea intensa, dolor ocular, dolores musculares y exantema generalizado. En casos graves, pueden afectarse el miocardio y el sistema nervioso central.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial puede ser difícil en algunas regiones endémicas en las que el cuadro clínico tal vez sugiere otras infecciones por rickettsias u otros tipos de infecciones por microbios diferentes a éstas. La prueba por anticuerpo fluorescente indirecto, es en la actualidad el método serodiagnóstico de elección. Puede aislarse el microbio si se inocula en forma intraperitoneal, sangre o tejido homogeneizado a ratones blancos.

Tratamiento y pronóstico

Tratamiento

Las tetraciclinas, utilizando las medidas de sostén apropiadas, son el tratamiento que se recomienda. Una sola dosis de doxiciclina, es adecuada para el tratamiento.

Pronóstico

Si no se da tratamiento, la mortalidad varía de 0 o más de 30% en focos diferentes. El tratamiento rápido con antibiótico reduce la mortalidad casi a cero.

Prevención y control

No se han creado aún vacunas de microbios muertos eficaces para prevenir el tifus de los matorrales. Puede provocarse inmunidad cruzada transitorio entre los serotipos, e inmunidad homóloga más persistente por infección intencional con una cepa virulenta, seguida de quimioprofilaxia cuidadosamente sincronizada, para permitir una infección inmunizante subclínica, pero este procedimiento es útil sólo en circunstancias limitadas. La profilaxia individual contra el ataque por larvas, consiste en usar ropa protectora impregnada con un repelente de ácaros y aplicar dietiltoluamida a las zonas de piel expuestas, sin embargo, las condiciones apropiadas y pertinentes de tipo ambiental, médico y ecológico, deben atemperar a las decisiones sobre el uso de acaricidas y herbicidas persistentes.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson, Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo 1. Volumen 1. Pág. 392. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1984.
  • Información sobre Tifus de los matorrales. Consultado: 03 de abril de 2014. Disponible en: www.onsalus.com