Saltar a: navegación, buscar

Timothy Hutton

Timothy Hutton
Información sobre la plantilla
090224tim-hutton1.jpg
Actor estadounidense fecha de nacimiento = 16 de agosto de 1960
NombreTimothy Tarquin Hutton
NacimientoCalifornia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
OcupaciónActor
CónyugeAurore Giscard d´Estaing
HijosNoah y Milo
PadresMaryline Adams y Jim Hutton
PremiosPremio Oscar y Globo de Oro
Timothy Hutton. Actor estadounidense ganador de los premios Oscar y Globo de Oro.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de agosto de 1960 en Malibú, California, Estados Unidos. Hijo de Maryline Adams, maestra y dirigente de una pequeña compañía editora, y del actor Jim Hutton, estrella del show del canal NBC, “Ellery Queen”. Asistió a la escuela Fairfax High, y a Berkeley Hig.

En su vida personal, se ha casado dos veces. La primera fue con la actriz Debra Winger con quien tuvo su primer hijo Noah. En el 2000, se volvió a casar con la dibujante Aurora Giscard d'Estaining, con quien tuvo a Milo, el hijo de la pareja, en el 2001.

Trayectoria artística

Para televisión produjo y protagonizó "Mr. and Mrs. Loving", de Showtime, escrita y dirigida por Richard Friedenberg; trabajó en el aclamado telefilm "Aldrich Ames: Traitor Within" (Showtime) y en el docudrama "WWIII" (Fox). Después de protagonizar para la cadena AandE la aclamada "A Nero Wolfe Mystery: The Golden Spiders", la cadena le pidió que se ocupara de la producción ejecutiva, dirigiera y trabajara en otras adaptaciones de Nero Wolfe.

La serie estuvo en antena durante dos años. Más recientemente ha sido un invitado habitual en la serie "Kidnapped", de NBC. A partir de 2008, es el protagonista de “Leverage”, en la cual encarna una versión moderna y algo reformada de Robin Hood.

Sus últimos trabajos para el cine fueron en los largometrajes “Reflections”, “Multiple Sarcasms” con Mira Sorvino, “The Killing Room”, y “Brief interview with Hidious men”, protagonizada por Jack Nicholson; y “Lymelife” con Alec Baldwin.

Proyectos de teatro

Como miembro de la compañía de teatro Circle Repertory de Nueva York, creó el papel protagonista de la producción en Broadway de "Hechizo de un beso", de Craig Lucas, y protagonizó "Babylon Gardens", con Mary-Louise Parker. También trabajó en "A Texas Trilogy: The Oldest Living Graduate", con Henry Fonda, emitida posteriormente por NBC. Dirigió "Busted", de Nicole Burdette, una producción de la compañía neoyorquina Naked Angels.

Otros proyectos

Detrás de la cámara ha dirigido varios vídeos musicales como "Drive", de Cars; "Not Enough Love in the World", de Don Henley; la película del concierto de Neil Young, Freedom, así como el episodio "Granpa's Ghost, con guión suyo, de la serie "Cuentos asombrosos", de Steven Spielberg.

Su primer largometraje como director fue Mi amigo Ricky, estrenado en el Festival de Sundance y ovacionado por el público. Estaba protagonizado por Kevin Bacon, Mary Stuart Masterson y Evan Rachel Wood. Se estrenó en 1998.

Carrera cinematográfica

Realiza su debut como actor en 1965, interpretando una pequeño papel en la película “Never Too Late”, en la cual su padre era protagonista. Desde que ganó el premio Oscar y el Golden Globe por la película “Gente corriente” con Donald Sutherland, en 1980, ha tenido varios roles populares en su carrera.

En sus comienzos, fue parte de varias películas para televisión como “Zuma Beach” (1978), con Suzanne Sommers, “Friendly Fire” (1979) con Ned Beatty, “The Oldest Living Graduate” (1980); además de la serie “Disneyland” (1972-1980).

Posteriormente al éxito de “Gente corriente” comenzó a ser parte de proyectos de mayor importancia, aun no siendo un actor de larga trayectoria. Entre ellos se encuentran “Taps, mas allá del honor” (1981) con George C. Scott, “El juego del Halcón” (1983) con Sean Penn; y “El sendero de la traición” (1987) con Tom Berenger y Debra Winger como protagonistas, entre otras.

Durante la década de 1990, protagonizó junto a Lara Flynn Boyle, “La suplente” (1993) en el papel de Peter Derns; fue el novio escurridizo de Meg Ryan, en “French Kiss” (1995) junto a Kevin Kline, se lo vió con Matt Dillon y Rosie O`Donnell en “Beautiful GIrls” (1996) y junto a Angelina Jolie y David Duchovny lideró, “Jugando con la Muerte” (1997).

En el nuevo milenio, participó de “La ventana secreta” (2004), protagonizada por Johnny Depp, “Last Hollyday” (2005) con Queen Latifah, y “El buen pastor” (2006) cuyos protagonistas fueron Angelina Jolie y Matt Damon. Timothy ha sido presidente del prestigioso club de actores, Players, desde el 2003, habiendo renunciado en el 2008.

Filmografía

Fuentes