Tiroglobulina

Tiroglobulina
Información sobre la plantilla
Concepto:Proteína sintetizada por la glándula tiroidea. Es uno de los elementos que permiten la síntesis de T3 y T4.

Tiroglobulina. Es una glucoproteína (llamada así porque contiene glúcidos) o prohormona (ya que sirve para la síntesis de otras hormonas) que se almacena dentro de la tiroides, la glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello. Con esta proteína se formarán T3 y T4. Es por esto un buen marcador para casos de carcinoma diferenciado de tiroides.

Función

Captar los iones yoduros (iones negativos) indispensables para la elaboración de las hormonas tiroideas.

Valores normales en sangre

El valor normal de tiroglobulina en la sangre se sitúa entre 5 y 25 µg/l en hombres, mujeres y niños.

Rangos de referencia

Las pruebas de tiroglobulina son principalmente un método que se emplea como marcador tumoral, es decir: sirve para evaluar la eficacia de los tratamientos para el cáncer diferenciado de tiroides y para controlar si se produce una recaída.

El uso clínico más habitual de la medición de niveles de tiroglobulina es la detección de células cancerosas después de haber practicado cirugía para la extracción de la tiroides afectada por cáncer.

El rango esperado de tiroglobulina en personas sin enfermedad tiroidea oscila entre los 3 y los 40 ng/mL en los países en los que la ingesta de yodo es normal.

Se calcula que en el 8% de la población, los valores de tiroglobulina están por debajo de los 10 ng/mL.

En recién nacidos, el nivel de tiroglobulina suele ser más elevado, pudiendo llegar a los 36-48 ng/mL a las 48 horas del parto.

Defectos en su síntesis

Entre los defectos congénitos que afectan a la síntesis de hormonas tiroideas, el segundo más frecuente es el defecto en la síntesis y secreción de tiroglobulina (TG). Se estima que tiene una prevalencia de 1 caso por cada 40.000-100.000 recién nacidos. Hay dos tipos de situaciones que puede generar el defecto:

  • Ausencia de la proteína en el cuerpo.
  • Presencia de una proteína defectuosa que no cumple su función.

Síntomas

  • Bocio que puede alcanzar grandes dimensiones, incluso desde el nacimiento y originar problemas por la presión que ejerce en el cuello:

- Dificultad para respirar

- Dificultad para tragar

  • Hipotiroidismo (que puede variar de leve a muy intenso)

- Somnolencia

- Estreñimiento

- Hipotonía (debilidad muscular)

- Frío en las extremidades

- Afectación del crecimiento

- Problemas de desarrollo

Fuentes