Tití cabeciblanco

Tití cabeciblanco
Información sobre la plantilla
Titi1-300x292 a.jpg
Primate del Nuevo Mundo que se caracteriza por su mechón de pelo blanco.
Clasificación Científica
Nombre científicoSaguinus oedipus
Reino:Animalia
Orden:Primate
Familia:Callitrichidos
Hábitat:El hábitat del tití cabeciblanco son diversos tipos de bosques y selvas, principalmente el bosque seco tropical, el cual es considerado uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. La mayor parte de las áreas antiguamente cubiertas por este tipo de bosque han sido deforestadas para dedicar los terrenos a la agricultura y la ganadería, de modo que actualmente sólo quedan en pie pequeños restos, en los cuales viven las últimas poblaciones de titíes. Si se combina la amenaza de la deforestación con el hecho de que los titíes cabeciblancos son una especie endémica, con un área de distribución muy reducida, se entenderá que se encuentren amenazados de extinción. El tráfico de fauna salvaje es otro problema para la especie, ya que estos pequeños monos son frecuentemente capturados para venderlos como mascotas.

Tití cabeciblanco.Es una especie de primate platirrino de la subfamilia Callitrichidae, de hábitos diurnos y territoriales, que habitan al borde de los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia (Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena), Panamá y Costa Rica hasta 1992.

Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los brazos y piernas blancos o amarillentos y la cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan en promedio 500 g.

Comen frutas, néctar, hojas frescas o retoños, insectos y lagartijas. Viven en grupos familiares de 3 a 13 individuos, que se pueden unir a otros grupos y permanecer en grupos de hasta 20 monos. El período de gestación dura en promedio 170 días, después de los cuales nacen entre una y tres crías y más comúnmente, dos. Las madres cargan las crías la primera semana, luego de la cual el padre y otros integrantes del grupo se hacen cargo, pero entregan cada cría a la madre para la lactancia. Por alguna razón hormonal, mientras la madre procrea, las hijas permanecen inhibidas a pesar de haber llegado a la madurez.

Hábitat

El hábitat del tití cabeciblanco son diversos tipos de bosques y selvas, principalmente el bosque seco tropical, el cual es considerado uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. La mayor parte de las áreas antiguamente cubiertas por este tipo de bosque han sido deforestadas para dedicar los terrenos a la agricultura y la ganadería, de modo que actualmente sólo quedan en pie pequeños restos, en los cuales viven las últimas poblaciones de titíes. Si se combina la amenaza de la deforestación con el hecho de que los titíes cabeciblancos son una especie endémica, con un área de distribución muy reducida, se entenderá que se encuentren amenazados de extinción. El tráfico de fauna salvaje es otro problema para la especie, ya que estos pequeños monos son frecuentemente capturados para venderlos como mascotas.

Curiosidad

El Tití Cabeciblanco es uno de los primates de mayor peligro de extinción en el mundo. La especie fue declarada en peligro de extinción en el año1973 tras la exportación de 20 mil a 40 mil titíes a los Estados Unidos para su uso en investigación biomédica (Hernández-Camacho y Cooper 1976; Clapp et al. 1982). A finales del decenio de 1970 y durante gran parte del decenio de 1980, se encontraron titíes cabeza blanca que espontáneamente desarrollaron adenocarcinoma de colon. Sirvieron como el principal modelo para un estudio de esta enfermedad por gran parte de esta década. Hoy en día la mayor amenaza para la supervivencia del Tití es la deforestación para la agricultura, combustible, y la vivienda, además de la captura ilegal de animales como mascotas para el comercio local en Colombia (Mast & Patiño 1988). Sucesos del comercio ilegal de titíes todavía sigue en gran parte del mundo, a pesar de las leyes internacionales que condenan ese tipo de actividad.

Características

Los machos y hembras de esta especie no son sexualmente dimorfos, pesando unos 404-417 g de peso en la naturaleza y unos 565-700 g en cautividad. La longitud Rodilla-talón (M = 7,26 cm) y la longitud de la cola a la cabeza (M = 23,07 cm) parecen ser similares para tities salvajes y en cautividad. La cara del Tití es negra, las sienes y los lados de la cabeza están cubiertos de pelos cortos plateados. El rostro está adornado con una banda supraorbitaria grisácea o blanquecina, con una franja grisácea en el hocico a cada lado de la boca. Hay una cuña mediafrontal blanca en forma de cresta. La superficie dorsal del cuerpo es principalmente negra o marrón, mientras que el resto del cuerpo, brazos y piernas son predominantemente blancas.

La mayoría de los Callitrichidos comen frutos de árboles, bejucos y epifitas, insectos, brotes de hojas, yemas florales, y pequeños vertebrados. Algunas especies también consumen exudados de árboles (goma y savia) así como néctar. El examen de la dieta mostró que los tities en Santa Catalina y Colosó se alimentan de más de 50 y 60 especies de árboles diferentes, respectivamente de al menos 45 familias.

Fuentes