Departamento de Huila (Colombia)

(Redirigido desde «Huila (Colombia)»)
Huila
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
Bandera de Huila
Bandera

Escudo de Huila
Escudo

Mapa de Huila
Mapa de Huila
CapitalNeiva
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Extensión19.890 km2
Subdivisiones37 municipios
Población (2005) 
 • Total996,617 Hab hab.
Sitio web oficial
Neiva.jpg
Volcán nevado del Huila

Huila (Colombia). Es un departamento de Colombia, ubicado en la parte más baja del área central del país, este departamento se caracteriza por una variada producción agrícola y por la formación del paisaje de su geografía. Su capital es Neiva

Historia

Las principales tribus indígenas que habitaban la región fueron los yalcones, los paeces y pijaos. El primer conquistador que reconoció el territorio fue el español Sebastián de Belalcázar en 1538, quien venía procedente del Perú; Belalcázar dio la denominación de Neiva a las extensas llanuras, según parece por la semejanza con las que baña el río Neiva en la isla de Santo Domingo. Para averiguar la posesión de estas tierras dispuso el posterior regreso de los capitanes Juan de Ampudia y Pedro de Añazco; el primero con el fin de abrir y guardar el camino a través de la cordillera, y el segundo con el propósito de fundar un pueblo para establecer la comunicación entre los valles de Popayán y Magdalena; Añazco fundó a Timaná. En 1539 salió de Santa Fe el capitán Juan de Cabrera comisionado por Belalcázar para fundar una población con el nombre de Neiva, la cual subsistió muy poco tiempo; en 1551 fue fundada nuevamente por el capitán Juan Alonso en el sitio donde actualmente está Villavieja, siendo destruida en 1569, y construida nuevamente en la actual ubicación en 1612 por Diego de Ospina y Medinilla.

En 1541 el valle de Neiva pasó a ser parte de la gobernación de Popayán; en 1610 se llamó gobernación de Neiva y al formarse la Gran Colombia se adscribió al departamento de Cundinamarca; por decreto 19 de 1825 se fijaron los límites de los 4 cantones en que se dividió la provincia; en 1857 se creó el Estado Federal del Tolima del cual hizo parte la Provincia de Neiva; en 1869 se dividió el Estado del Tolima en dos departamentos (Norte y Sur); posteriormente, el del sur se dividió en los de Neiva y del Sur. El departamento fue creado por la Ley 46 de 1905, la que fue derogada por la Ley 65 de 1909 y reglamentada por el decreto 340 de 1910.

Geografía

Limites

El Departamento de Huila está situado en la parte sur de la región andina; localizado entre los 01º33’08’’ y 03º47’32’’ de latitud norte y los 74º28’34’’ y 76º36’47’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 19.890 km2 lo que representa el 1.75 % del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos del Tolima y Cundinamarca, por el este con Meta y Caquetá, por el Sur con Caquetá y Cauca, y por el Oeste con Cauca y Tolima.

Hidrografía

El río Magdalena es el eje del sistema hidrográfico del departamento del Huila, donde confluyen los numerosos ríos y quebradas que nacen en las divisorias de las cordilleras; se destacan los ríos Magdalena, Aipe, Baché, Bordones, Cabrera, Fortalecillas, Guarapas, Íquira, La Plata, Negro de Narváez, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará; en el Macizo Colombiano se encuentran varias lagunas, entre ellas La Magdalena, en donde tiene origen el río del mismo nombre.

Parques Nacionales

Algunas de sus bellezas naturales son el Parque Nacional Natural Chingaza, el Parque Nacional Natural Sumapaz, la Laguna de Fúquene con un observatorio geomagnético en una de sus islas, la Laguna de Guatavita con grandes leyendas indígenas como la del El Dorado, y las Lagunas de Suesca y Cucunubá.

Parques de recreación: El parque Jaime Duque situado entre el municipio de Tocancipá y Sopó, es un lugar de entretenimiento, educación y cultura. Dotado de museos, réplicas de obras de arte y de sitios famosos del mundo, un inmenso mapa de Colombia en relieve y juegos mecánicos. El Parque Nacional Agropecuario Panaca Sabana, situado cerca de Zipaquirá; alberga 2.400 animales de diversas clases y tiene una superficie de 620 km².

Clima

El clima de Huila es muy diverso, la temperatura varía de acuerdo con la altitud y el relieve de cada lugar, alterada por los vientos y las lluvias. Los períodos de lluvia son en los meses de abril, mayo, y de octubre a diciembre; el resto del año se considera como época seca, aun cuando se presentan lluvias esporádicas. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido (5.537 km2), templado (7.731 km2), frío (5.307 km2) y el piso bioclimático páramo (1.356 km2).

División político-administrativa

El departamento del Huila está dividido en 37 municipios, 4 corregimientos, 120 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 18 círculos notariales y 24 notarías; un círculo de registro con sede en Neiva y 3 oficinas seccionales de registro con sede en Garzón, La Plata y Pitalito; un distrito judicial, Neiva, con 4 cabeceras de circuito judicial en los mismos municipios. El departamento conforma la circunscripción electoral del Huila.

Desarrollo económico

La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. Los campos de petróleo se encuentran en el norte del departamento y para la distribución de gas está conectado por el gasoducto Vasconia – Neiva en donde las reservas representan el 1.2% del total nacional.

En la cordillera Central se extrae plata y oro, este último se explota en 13 municipios. Otros minerales no preciosos que se explotan son cuarzo, calcita, mármol y azufre. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros. La industria fabril está poco desarrollada, no obstante, en Neiva se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores. Los centros de gran actividad comercial son Neiva, Garzón y en menor escala Gigante, La Plata y Campoalegre.

Vías de Comunicación

El departamento del Huila cuenta con una buena infraestructura vial; la carretera troncal atraviesa el territorio y lo comunica con el departamento del Caquetá. Todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con Neiva, la cual a su vez se conecta con las principales ciudades del país. A nivel fluvial, el río Magdalena permite la navegación de pequeñas embarcaciones, siendo Neiva y Aipe los principales puertos. Neiva dispone de servicio aéreo con Bogotá y otras ciudades del sur del país; Garzón y Pitalito también tienen servicio aéreo.

Turismo

En el departamento del Huila, los diferentes pisos térmicos ofrecen al visitante hermosos paisajes, desde el nival en el volcán nevado del Huila, montañas y ríos que forman asombrosos saltos como el de Bordones o las caprichosas formas kársticas del río Suaza en la cueva de los Guácharos, hasta el cálido, en su mayor expresión de calor en el desierto de la Tatacoa. El departamento del Huila posee un gran patrimonio arqueológico heredado de los pueblos prehispánicos, que constituye el lugar más espectacular del país reflejado en el testimonio mítico del parque arqueológico de San Agustín. Neiva la capital, dispone de hoteles confortables para el turista, lo mismo que Pitalito, puerta de entrada a toda el área arqueológica y turística del sur departamental. En el Huila se encuentra el parque nacional natural Cueva de los Guácharos, y comparte con los departamentos de Tolima y Cauca el parque nacional natural Nevado del Huila y con el departamento de Cauca, el del Puracé.

Tesoro arqueológico del Huila

Parque Arqueológico de San Agustín

En 1995 la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad al Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los mayores símbolos del departamento gracias a la asombrosa obra dejada por culturas milenarias y avanzadas que habitaron la región antes de la era cristiana. Este majestuoso legado está representado en colecciones de estatuas, relieves en piedra, montículos funerarios, caminos empedrados, terraplenes y terrazas.

Haciendo parte del tesoro que representa San Agustín, en el municipio de Isnos se encuentra el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos. Allí se destacan los montículos artificiales funerarios unidos por un terraplén, especie de camino artificial rellenado de tierra. El patrimonio arqueológico del Huila lo complementan los cerros La Chaquira, La Pelota y Purutal. En el primero, asombran las piedras talladas al borde del cañón del río Magdalena; en La Pelota están figuras de interesante detalle como la serpiente y el águila y en Purutal se destaca la manera como los antepasados se valieron de las plantas silvestres para colorear sus obras en piedra.

Fuentes