Tomás Bobadilla

Tomás Bobadilla Briones
Información sobre la plantilla
Tomás Bobadilla y Briones.jpg
1.er Gobernador de la República Dominicana
Nacimiento30 de marzo de 1785
Neyba, Baoruco, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento21 de diciembre de 1871
Puerto Príncipe, Bandera de Haití Haití
OcupaciónEscritor
PredecesorComité Insurreccional
SucesorPedro Santana como primer Presidente Constitucional.

'Tomás Bobadilla y Briones.Fue un escritor y político dominicano. Primer presidente de la Junta Central Gubernativa.

Síntesis biográfica

Labor realizada

En la época colonial fue magistrado de la Real Audiencia. Se desempeñó como notario mayor del Arzobispado, secretario de diversas instancias, regidor, tesorero y fiscal. Tras la separación de Haití, el 27 de febrero de 1844, fue ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores, diputado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, presidente del Senado y profesor de Derecho Civil.

Probablemente era el dominicano de mayor experiencia en la administración pública de su época. Fue el primer presidente de la Junta Central Gubernativa del 1 de marzo al 5 de junio de 1844.

Trayectoria

En los primeros años de la vida independiente se entendió con Santana cuando se negociaba el protectorado con los cónsules franceses. Compartían su falta de fe en el proyecto nacional. Una manifestación de esta coincidencia fue el discurso que pronunció el 26 de mayo de 1844.

Cuando Santana inició las negociaciones con España, se distanciaron y la ruptura se hizo definitiva con el agravante de la expulsión de su hermano el presbítero José María Bobadilla del país por parte del régimen santanista. Igual actitud de repudio asumió con Báez cuando intentó anexar la República a EE.UU. porque prefería que el país fuera entregado a la protección francesa.

Él y José María Morilla tradujeron el Código Napoleónico del francés al español.

Fallecimiento

En enero de 1868, partió por segunda vez al exilio, estableciéndose en Puerto Rico, en 1871, y luego en Haití,muriendo en ese mismo año en Puerto Príncipe, a la provecta edad de 86años, sus restos no fueron encontrados, por lo cual nunca se pudieron repatriar para que reposaran en su patria.

Fuente